El Consejo de Ministros descarta aprobar hoy el reglamento de la 'ley antidescargas'
El Gobierno de Zapatero prefiere "ultimar con el PP" el texto antes de tomar una decisión en un asunto que ha motivado las protestas de los internautas
El Consejo de Ministros finalmente no aprobará hoy viernes el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como ley Sinde, ha anunciado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prefiere "ultimar con el PP" un asunto tan polémico y que tanta polvareda ha levantado siempre en la comunidad internauta. El Gobierno podría haber llevado este asunto porque ya dispone del dictamen del Consejo de Estado sobre el reglamento, último requisito necesario para su aprobación por el gabinete. Sin embargo, tras la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre y el inminente traspaso de poderes a los populares, el Gobierno socialista ha preferido pasar esta patata caliente al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes, que tendrán mayoría absoluta del PP.
El anuncio de Jáuregui ha llegado en el programa Los desayunos de TVE después de que ayer algunas fuentes del Gobierno socialista dejaran caer que la ley Sinde estaría en el orden del día. Según Jáuregui el Ejecutivo tiene que tratar este asunto con el PP. "Tienen derecho a decirnos: prefiero hacerlo yo mañana". Por eso "estamos un poco a la espera", ha indicado. Para el ministro, se trata de una norma importante para la defensa de la propiedad intelectual "sin perturbar la libertad del internauta para acceder a toda la información y bajársela pero sin especular, sin comerciar con ella". "Esa cultura y ese espíritu está sin desarrollar", ha considerado el ministro de la Presidencia.
El objetivo de la ley Sinde es evitar las descargas sin autorización de aquellos contenidos protegidos por derechos de autor, una norma controvertida, contestada por un dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de primeros de octubre. Ese informe cuestionó una parte importante de la doctrina de la ley, al dejar caer que las páginas de enlaces no vulneran la Ley de Propiedad Intelectual aunque los contenidos a los que enlacen hayan sido subidos a la Red de forma ilícita.
El reglamento de la ley tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, además establece una comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Asimismo, desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.
El pleno del Congreso dio luz verde a la ley Sinde el pasado 15 de febrero. Era el último trámite que permitía su desarrollo en un reglamento y la puesta en marcha de una comisión de propiedad intelectual. La norma recibió el apoyo de 323 votos -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención. Fue a la segunda porque la ley había sido rechazada en el Congreso en una primera votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.