Los libros en formato digital se incrementan un 40% en nueve meses

El número de títulos supera los 13.000.- Las cifras, ofrecidas por los editores, suponen el 15% del total de los libros registrados en la Agencia del ISBN

El número de libros publicados en formato digital se ha incrementado durante los nueve primeros meses del año en un 40% aproximadamente, según los datos recogidos por la Agencia del ISBN, ha informado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en un comunicado. La cifra total registrada hasta septiembre fue de 13.118 títulos, un dato que ya supera los 12.948 títulos que, según la Panorámica de la Edición Española de Libros, elaborada por el Ministerio de Cultura, se editaron en España en todo 2010.

Estas cifras representan el 15% del total de los libros registrados por la Agencia del ISBN en España durante 2011 "y reflejan el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital", señala la FGEE. Hay que añadir, además, que del total de las obras digitales registradas en estos primeros nueve meses del año, un 19% corresponden a libros y materiales educativos.

Formatos

Un 60% de los libros electrónicos producidos emplea el formato ePUB frente al 31% que utiliza el formato PDF. Según el Informe de Comercio Interior del Libro, durante 2010 el número de títulos comercializados en formato digital alcanzó los 25.567 (incluye libros digitalizados en ejercicios anteriores), por lo que el incremento en ese año con respecto a 2009 fue del 141%.

La facturación de los títulos vendidos en este formato en 2010 alcanzó los 70,5 millones de euros, un 37,5% más que en 2009. Estas cifras representaron el 2,4% de la facturación del sector, cifras similares a las que se produjeron en otros lugares del mundo, añade la FGEE.

En los últimos años se está produciendo en el sector editorial español un cambio de tendencia respecto a la apuesta por el mercado de obras digitales. En 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un 5% de su catálogo en versión digital. Para el año 2012 -según la 2ª encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la FGEE, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital.

"Las editoriales españolas están realizando un importante esfuerzo inversor para la digitalización de sus obras que aún no se ha podido recuperar debido a la escasez de demanda", indica la FGEE. "Hay que recordar que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del primer semestre de 2011, sólo el 6,8% de los españoles declaran leer libros en el entorno digital, y sólo un 3% disponen de un e-reader. Una fuerte inversión, unida a una demanda escasa y una fiscalidad del 18% (IVA) frente al 4% del libro tradicional, hace que los precios del libro electrónico aún no reflejen la reducción de precio esperada", añade la nota.

Un lector de libros electrónicos.
Un lector de libros electrónicos.LUIS SEVILLANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción