_
_
_
_

Embrujo doble en Cartagena

Luisa Sobral y Sly Johnson protagonizan la segunda noche del festival de Jazz de la ciudad

Antes de que Sly Jonhson, plato fuerte de la noche, levantase al público de sus asientos con su soul de reminiscencias clásicas, la voz aterciopelada de la portuguesa Luisa Sobral ya contribuyó a calentar la segunda velada del Cartagena Jazz Festival 2011. Con solo 23 años y su rostro de aspecto ingenuo, casi angelical, esta portuguesa atesora una gran voz que a nadie defraudó, con la dificultad añadida de arrancar su actuación con medio aforo aún en busca de su asiento.

Son las de Luisa Sobral composiciones sencillas, que asegura crear solo con la ayuda de una guitarra, un lápiz y un papel. París, Lisboa, Nueva York y un abanico que va desde Regina Spektor a Elis Regina, de Billie Holiday a Björk son el manantial del que bebe esta joven lisboeta aún por descubrir. Otra sorpresa muy agradable fue escuchar una trompeta que salía de su garganta. Cuenta en su biografía que desde pequeña se entregó a las melodías del jazz y que de todo ello surgió The Cherry on my Cake, su primer disco, compendio de un jazz muy vocalista. Anoche presentó una coctelera en la que mezcló su voz de jazz puro con nuevas músicas, una combinación que hace de ella una prometedora cantante de jazz. Entre sus guiños al respetable, un tema en español, Cuando estás a mi lado, una historia de amor entre una española y un portugués compuesta especialmente para esta gira.

El plato fuerte, no obstante, fue la voz soul del francés de origen congoleño Sly Johnson, la más esperada por el público. No desentonó el músico, formado en París y procedente de la banda de rap Saïan Supa Crew, en la presentación de 74, su último disco, cuyo título celebra su año de nacimiento. Es este álbum una auténtica delicia musical de soul. Las versiones de Everybody's Got to Learn, Sometines y Fa-Fa-Fa-Fa-fa, basada en Canción Triste, de Otis Redding, levantaron de sus asientos al público asistente y demostraron por qué 74 está considerado como uno de los mejores discos de música negra del momento. Otro tema muy aplaudido fue Hey Mama, una mezcla explosiva entre el rock y el soul.

Luisa Sobral, durante su actuación.
Luisa Sobral, durante su actuación.PEDRO VALEROS
Sly Johnson, durante su actuación.
Sly Johnson, durante su actuación.PEDRO VALEROS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_