_
_
_
_

Cineastas y críticos abogan por una 'Mostra viva' que recupere sus orígenes mediterráneos

Expresan su "malestar" en un manifiesto ante la decisión de "aniquilar" el festival y "echar por tierra un patrimonio cultural de más de 30 años"

Actores, directores, productores, críticos, escritores, músicos y otras tantas personalidades del mundo de la cultura han suscrito este jueves un manifiesto que denuncia la decisión del Ayuntamiento de suprimir la Mostra de Valencia por motivos económicos, y aboga por que el festival recupere sus orígenes como lugar de encuentro de las cinematografías, las músicas y las literaturas europeas mediterráneas.

Así lo han expresado en un documento presentado esta tarde en un acto celebrado en el Aula Magna de La Nau, en la mesa redonda Mostra viva. Una reflexió sobre la història de la Mostra de Cinema que surge del "malestar" que ha generado en el mundo del audiovisual la decisión de "aniquilar" el certamen cinematográfico", ha explicado Vicent Garcés, el que fuera presidente de la Mostra entre 1980-1987.

A su juicio, esto provocará una "perdida de identidad" y un "daño el patrimonio cultural de la ciudad" que se ha ido consolidando durante más de 30 años convirtiendo a Valencia en un lugar de encuentro para cineastas, músicos y autores de los países europeos del Mediterráneo que tienen "más difícil el camino de la distribución".

El manifiesto denuncia las políticas culturales que se llevan a cabo desde las instituciones públicas valencianas en los últimos años y que, a su entender, están consiguiendo una "sociedad fatalista, sin ilusión, anémica y amorfa" en la que "se propugnan modelos sociales que ensalzan la insolidaridad, la rapiña, la mediocridad y el despilfarro".

Entre los primeros firmantes, más de 70 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y del audiovisual se encuentran las rúbricas de personas como la actriz y directora del Festival Mujeres en Dirección de Cuenca de Marta Belaustegui; Gian Vittorio Baldi, productor y cineasta; Emilia Bolinches, periodista; Ugo Brusaporco, crítico y director del SanGio Videofestival, Verona/Italia; Vicky Calavia, cineasta; Antoni Canet, cineasta; Paco Carrasco, director de la Mostra (1985-1987); Alfons Cervera, escritor; Lorenzo Codelli, Cineteca del Friuli/Italia; Ilidi Crespo, exhibidor; Antonio Dechent, actor; Román de La Calle, catedrático de la UV; Juan Ferrer, director Mostra de Lleida Cinema Latinoamericà; José Luis Forteza, productor, director de la Mostra (1987-1989); David Garrido, director del Festival de Cine Inédito de Mérida; Rajko Grlic, director de cine de Croacia; Sebastián Haro, actor; Artur Heras, pintor; Nuria Hernández, productora; Mónica Ibáñez, cineasta; Fernando Lara, crítico de cine, exdirector de la SEMINCI, exdirector General del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España); Yvonne Lasance, exdirectora del Merca Film de la Mostra (1985-1988); Sonia Llera, directora y productora; Antonio Llorens, crítico cinematográfico y cineasta; Joan Millaret Valls, periodista; Lluis Miñarro, productor; Sigfrid Monleón, cineasta; Paloma Mora, productora; Vicente Muñoz Puelles, escritor; Ana Noguera, miembro del CVC; Jose Ignacio Pastor, presidente de ACICOM; Rosana Pastor, actriz; Pepa Pellicer, licenciada en Historia; Andrés Perelló, eurodiputado; Ricard Pérez Casado, alcalde de València (1979-1988); Josep Pons, director de la Mostra (1980-1984); Miguel Angel Pérez, distribuidor; Federico Ribes, director de fotografía; Lluís Rivera, cineasta; Pedro Rosado, cineasta; Juan Soto, diputado autonómico; Vicent Tamarit, cineasta; Giovanna Taviani, cineasta y directora del Festival de Cine Documental de Salina/Italia; o Vicente Vergara, crítico de cine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_