_
_
_
_
_

Sonsoles Benedito y Javier Bardem, premiados por el sindicato de actores

Asunción Balaguer recibe a los 86 años el galardón Toda una vida de La Unión

Los actores han acudido como una piña, como siempre hacen, a la gala de entrega de los Premios de la Unión de Actores, el sindicato que agrupa a la mayoría de los intérpretes de cine, teatro y televisión. Como en los últimos años el encuentro se ha celebrado esta noche en el Teatro Circo Price de Madrid y la gala ha estado organizada, además de por el sindicato, por la Fundación Actores y Artistas de España.

Los protagonistas de la noche: una gala ágil, divertida, eficaz, entrañable y por supuesto los actores que se hicieron con un galardón. Los premiados por sus trabajos protagonistas en el cine fueron Sonsoles Benedito por La vida empieza hoy y Javier Bardem, por Biutiful, que lo recogió su madre y el actor se lo dedicó "a su madre que soy yo".

Por su trabajo por actor y actriz secundarios en cine fueron galardonados Ana Wagener y Víctor Clavijo y como actores de reparto Pilar López de Ayala y Antonio de la Torre, ambos por Lope.

Por sus interpretaciones en teatro encabezando el reparto Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, ambos por sus papeles, como matrimonio en Todos eran mis hijos, como secundarios Ginés García Millán y María Morales y como actores de reparto Raúl Prieto y Manuela Paso. Por sus trabajos en televisión Javier Albalá por Pelotas y Adriana Ozores por La Duquesa, como protagonistas, Aitor Luna y Ana Polvorosa, como actores secundarios y Secun de la Rosa y Ana Labordeta, como actores de reparto. El premio revelación recayó en Bárbara Lennie por La función por hacer y Manuel Camacho por Entre lobos.

Hubo dos premios que pusieron en pie a los 1.500 asistentes. El de la Mención Especial Mujeres en Unión, que este año recayó en la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo. Y el de Toda una vida, que este año fue para Asunción Balaguer que recogió el galardón de mano de sus nietos. Con 86 años se es más que merecedor el premio a toda una vida, sólo por el hecho de vivirla, pero es que en su caso hay que destacar que desde los 13 años ha ejercido el oficio de actriz de manera brillante y sobresaliente. Y lo sigue haciendo, con diferentes trabajos en cine y televisión y, por supuesto teatro, ahora un monólogo, El tiempo es un sueño, con el que recorre experiencias personales que le ha contado a Rafael Álvarez El Brujo quien se ha responsabilizado del texto y de la dirección.

Haciéndoles la competencia a todos los premiados salieron al escenario y animaron la noche en una gala dirigida por José Antonio Ortega, desde Pepin Tre, como presentador, hasta el mago Blas, la poeta Ajo, y Pepe Viyuela, además una orquesta de siete profesores.

No faltó el discurso anual del Secretario General de la Unión de Actores, que en esta ocasión lo dio, por primera vez, Vicente Cuesta, que encabezaba una de las dos listas que se presentaban en las últimas elecciones del sindicato de actores, el más importante que hay en España y que aglutina a más de tres mil intérpretes del cine, el teatro y la televisión. Precisamente esas elecciones fueron las que retrasaron la celebración de la gala de entrega de los premios, que se suele celebrar en primavera, pero este año ha pasado a celebrarse en una noche internacionalmente conocida como la noche de Halloween. Ello no significó, por suerte, que hubiera alusiones al tema, ni recursos baratos a la iconografía anglosajona de esta noctívaga jornada.

El primer galardón de la noche fue el Premio Especial Unión de Actores al Teatro Circo Price, luego se alternaron los otorgados a los actores por sus diferentes trabajos, con los otros premios en torno a los cuales se reunieron muchas caras del oficio, que estuvieron arropadas por responsables de políticas culturales, como la ministra Ángeles González-Sinde y Félix Palomero, director del Inaem, la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, con Manuel Lagos, su jefe de servicios culturales. Y como es lógico muchos nombres conocidos: José Luis Gómez, Carlos Hipólito, Josep Maria Flotats, Pedro Casablanch, Petra Martínez, José Mota, Unax Ugalde, Beatriz Bergamín, Paloma Paso, Lluís Homar, Miguel del Arco, Sonsoles Benedicto, María Isasi, Manuel Galiana, Iñaqui Miramón, María José Alfonso, Manuel Gallardo, Gloria Muñoz, Pedro Casablanc, Bárbara Lennie, Alberto Jiménez, Carmen Conesa, Laura Cepeda, Lola Cordón, Amparo Climent, César Sánchez y Ginés García Millán, entre otros muchos.

Muchos de ellos asumieron el encargo de entregar premios, como Ana Villa, Luis Rayo, Pilar Gómez, Jorge Bosch, Julia Trujillo, Beatriz Carvajal, Chiqui Fernández, Paco Churruca, Alberto San Juan, Laura Domínguez, Marisa Tejada, Pilar Bardem y Fernando Chinarro.

Foto de familia de tolos los premiados por el sindicato de actores.
Foto de familia de tolos los premiados por el sindicato de actores.ULY MARTÍN
Asunción Balaguer, al recibir el galardón por toda su carrera.
Asunción Balaguer, al recibir el galardón por toda su carrera.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_