Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El seminario de Albarracín premia a cinco fotógrafos

Los becados podrán participar en la próxima edición y exponer sus trabajos

El pasado martes 26 se dieron a conocer las cinco becas que concede el Seminario de Fotografía y Periodismo que organiza Gervasio Sánchez y la Fundación Santa María de Albarracín. Los becados consiguen así el derecho a proyectar un nuevo trabajo el año que viene, así como participar en la próxima edición con todos los gastos pagados.

Miren Pastor ha logrado una de las becas con Waiteen, un trabajo sobre la adolescencia, retratando a jóvenes durante un viaje a EE UU y en su círculo más cercano. "No transcurren muchos años desde que uno deja de ser niño hasta que pasa a ser adulto", explica. "La adolescencia es una época de cambios, secretos, sorpresas... son tantas las expectativas, que se vive más en el mañana que en el presente".

Tatjana Schlör aborda, en su caso, la infancia como tema dentro de su proyecto WELT "Es un trabajo acerca de las preguntas, los miedos, los fantasmas, los monstruos, los héroes y los silencios que existen en las vidas de seres que comienzan a ser personas", dice. En la serie, Shlör intenta mostrar "entre el mundo interior y el exterior, entre lo que se comprende y lo que se fábula".

Marta Pérez i Civera se acerca al funcionamiento de los hemisferios cerebrales partiendo de un caso real. "Jill Bolte Taylor que sufrió un ictus que le afecto parte del hemisferio izquierdo y quedó inmersa en su parte cerebral derecha", explica. "Descubrió un mundo desconocido para ella que le lleno de paz y dio sentido a su vida", continúa. "Las fotografías pretenden interpretar la percepción que los hemisferios tienen de esa 'realidad'".

Vancouver, Canadá, es el escenario de Una línea de luz, de Andrés Cobacho. "Es una lectura metafórica de la luz y la sombra", expone Cobacho. "Como una alegoría de la caverna de Platón, un intento desesperado de búsqueda de la visión", continúa. Para el autor de este proyecto, muchas de las fotografías de la serie "se puede definir como un retrato, a veces trágico, a veces festivo, de mi propia experiencia como ser humano".

Tarde para dormir, de José Juan Luque, es otro de los trabajos becados por el seminario. "Es un viaje íntimo e interior, una continua búsqueda de preguntas en el vagabundeo de los días", explica. "Un imaginario personal en el que trato de reconocerme, de fabricar espejos donde se reflejen mis sentimientos".

El jurado ha estado compuesto por Gervasio Sánchez, Sandra Balsells, Manuel Sonseca, Montserrat Velando, Alfonso Moral, José Miguel Marco Villuendas, Fosi Vegue, Joan Pujol Creus, Julián Barón, Almudena Caso, Eva Sala, Paloma Rincón, Juan Pablo Moreiras y Jose Muñoz.