La locura sube a escena
Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez estrenan 'Elling' en el Lope de Vega de Sevilla
"Elling es una buena forma de quitarnos los prejuicios que tenemos sobre la locura y darnos cuenta de que intentamos meter a esta gente en guetos solo por ser como nosotros, pero un poco más radicales", así describía hoya sus criaturas Andrés Lima, quien estrenará mañana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla Elling, la primera versión teatral que se pone en escena en España de la novela Hermanos de sangre, del noruego Ingvar Ambjornsen.
Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez dan vida a dos cuarentones que viven en un hospital psiquiátrico y a los que el Gobierno noruego decide trasladar a un piso tutelado para que se integren en la sociedad. "Es una aventura hacia una supuesta normalidad. El espectador verá la obra a través de los ojos de estos dos hombres y comprobará que el mundo supuestamente normal está tan o más loco que ellos", apunta Lima, quien aceptó el encargo de dirigir este montaje cuando leyó la adaptación que ha hecho David Serrano. Elling, que podrá verse en el Lope de Vega hasta el domingo, cuenta también con Chema Adeva, Rebeca Montero y con el pianista Mikhail Stuydenov, quien se encarga de recrear los sentimientos de los protagonistas a través de partituras del romanticismo.
"La idea del proyecto es del productor, Coté Soler, y mía; pero yo no conocía a nadie que pudiera ni quisiera hacer esto hasta que un día Coté me dijo que había hablado con Javier Gutiérrez y le gustaba la idea. También me dijo que había puesto una condición que le dejase a él el papel del fuerte, Kjell, y yo hiciera el frágil: Elling. Al principio, no me lo creí, pero resultó cierto", explicaba ayer en Sevilla Carmelo Gómez, con una larga trayectoria en el cine con filmes como Días contados, de Imanol Uribe, o El método, de Marcelo Piñeyro.
"Estando Carmelo y Andrés hago lo que sea, hasta Eloisa está debajo de un almendro y soy capaz de hacer de Eloisa o de almendro, siempre que hable, claro. La verdad es que no me costaría mucho esfuerzo porque la primera vez que me subí a un escenario hice de arbusto y durante una hora estuve metido en una bolsa de basura y sosteniendo dos naranjas. Tenía seis años", asegura Javier Gutiérrez, quien tendrá que alternar la gira de Elling con su trabajo en la serie de televisión Águila roja, en antena desde 2008.
El proceso de trabajo planteado por Andrés Lima, quien al frente de Animalario ha dirigido obras como Argelino, servidor de dos amos -que protagonizó Javier Gutiérrez-, Hamelin o Urtain, ha incluido una inmersión de todo el equipo en el Centro de Día de La Latina para enfermos psíquicos.
"Yo estaba muy tranquilo hasta que empezamos a ir a La Latina y me di cuenta de la ingente cantidad de trabajo que me quedaba por hacer. En la obra se pasa de la carcajada a la emoción a flor de piel", explica Gutiérrez
"La obra, como toda buena comedia está basada en una tragedia. Es un canto a la lucha contra la esquizofrenia del mundo moderno a través de la amistad y el amor", puntualiza Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.