Argelia, años cincuenta

El Círculo de Bellas Artes expone 150 fotografías tomadas por el sociólogo francés Pierre Bourdieu

El sociólogo francés Pierre Bourdieu (Denguin, 1930- París, 2002) vivió en Argelia entre 1955 y 1961. Con solo 25 años se encuentra un paisaje humano destrozado por una cruenta guerra anticolonial y una sociedad empobrecida y desarraigada. Bourdieu tomó entonces decenas de fotografías que durante más de 40 años han permanecido guardadas en cajas de cartón. Testimonios de un momento crucial en la transformación del Magreb, el Círculo de Bellas Artes exhibe hasta el 15 de enero aquellas imágenes documentales en una exposición titulada "En Argelia. Imágenes del desarraigo".

Pierre Bourdieu tomaba sus fotografías a modo de apuntes para argumentar después sus teorías sociológicas. Con una Zeiss Ikofless primero y una Leika después, retrató formas de vida, costumbres en extinción, el sufrimiento de los desplazados por órdenes de los militares. Cada fotografía tiene una historia detrás recogida con el sociólogo. No son instantáneas capturadas a la carrera. Siempre había un diálogo previo y el consentimiento del personaje retratado.

El resultado de toda esa documentación gráfica es deslumbrante. En una de sus primeras tomas se ve a una niña de no más de seis años, con el pelo rizado al viento, que arrastra una barra de pan tan alta como ella. Otra niña, esta de unos 11 años, sentada en la tierra y abrazándose las piernas, mira muy seria a la cámara. Una tercera niña, es retratada entre dos hermanos más pequeños mientras abrocha los botones de la camisa a uno de ellos. El dolor de la circuncisión que entonces se practicaba en las casas sin ninguna garantía sanitaria, está plasmada en la mirada de pánico de un pequeño que contempla con terror los preparativos de lo que le van a perpetrar.

Enemigo del colonialismo francés y de la opresión militar contra los argelinos, la exposición recoge varias series centradas en los desplazamientos forzados sufridos por la población: Las migraciones del campo a la ciudad, el abandono de pueblos de trazados laberínticos a grandes superficies en las que predomina la línea recta, la transformación de los oficios tradicionales y, en suma, la transformación de estructuras sociales ancestrales basadas en la solidaridad a cambio de un nuevo sistema de explotación productivo.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu aterrizó con tan solo 25 años en una Argelia empobrecida y destrozada por la guerra. El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone hasta el 15 de enero 150 fotografías que el artista tomó del país entre 1958 y 1961.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu aterrizó con tan solo 25 años en una Argelia empobrecida y destrozada por la guerra. El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone hasta el 15 de enero 150 fotografías que el artista tomó del país entre 1958 y 1961.PIERRE BOURDIEU / FUNDATION

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50