Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Wendy Guerra

BabeliAmérica 2 - Creadores y memoria

Entrevista con Wendy Guerra

La escritora cubana, que participa en VivAmérica y acaba de publicar la novela Posar desnuda en La Habana, charlará con los lectores sobre Memoria y memorias y el panorama de las escritoras latinoamericanas.

1dominicano04/10/2011 05:07:02

Sé que usted es una gran admiradora de Anais Nin y que investigó mucho sobre la escritora cubano-francesa. ¿Algo que contarnos sobre ella que no sepamos ? Saludote.

Anaïs, interminable, dos esposos y dos islas, dobles diarios, mundos compartidos. Se conoce de la autora lo que podamos leer y delirar, mi libro es el inicio de un apòcrifo universo, un pie forzado para seguir gozando su obra.... por el momento cubana en una Habana del año .

2Nut04/10/2011 05:09:44

En este momento estoy escribiendo, casualmente, un post para el blog en el que trabajo, sobre la figura de Wendy. Quisiera que nos cuente ¿Qué es para ella la naturaleza? ¿Cómo siente su cuerpo, y la escritura, en relación a la naturaleza, su especial naturaleza cubana? ¡Muchas gracias!

Ya conoces que en Cuba no han entrado muchas cosas que no sean naturales, y no es cosa pensada, estamos detenidos... la naturaleza es ver la luna en medio de un buen apagòn al lado de un hombre naturalmente hermoso... que te gusta y deseas. Cuba, por el momento tiene lo que naturalmente ha podido conservar. La naturaleza es lo que nos mantiene unidos y alejados... el mar, por ejemplo...

3Igor Kovacs Vladimirov04/10/2011 05:10:28

Hola Wendy, sé que vives en Cuba y por eso te quiero preguntar: ¿Podrías sugerirme alguna pregunta que hacerte? Es que no me gustaría buscarte problemas.

Ay Ernesto, no te escondas... si el problema eres tù.... besos enormes.

4Boliviano04/10/2011 05:13:10

¿Eres una escritora comprometida socialmente ? ¿Las reformas en Cuba van por buen camino ?

Comprometida con mi Diario personal. Las reformas... las que haces al levantarte, depende de lo que sientas cada dìa, no espero nada de los otros, soy responsable de un gesto propio que alguien cuenta como colectivo.

5Rosario04/10/2011 05:13:47

Hola y muchos saludos desde Colombia, Wendy ¿además de escribir que te apasiona de la vida?

Resistir, este verano han muerto muchos amigos. Me apasiona estar aquì, latiendo.

6YULL04/10/2011 05:14:54

¿Cree usted que la forma de escribir varía según el lugar de origen?

Creo que la nieve ayuda, enferma, que el calor ahoga, duele. Yo soy una isla y floto sobre mi diario.

7Jacobs Meir.04/10/2011 05:18:03

Hola Wendy, felicidades por tu obra. Me gustaria saber que posibilidades existe de que tus novelas se publiquen en Cuba y si es que acaso existe algun compromiso editorial que no permite hacerlo. Ademas me gustaria saber como ves la literatura escrita por cubanas en el contexto hispanohablante, es decir, insercion, criticas, calidad de las obras,etc.

Cuba... Cuba... mi primer amor. Nada impide, de mi parte ser editada en el lugar que màs amo en este mundo. Toda mi obra se derrama sobre la isla. Yo siempre pienso en poemas cuando me hablan de escritoras cubanas. "La biblioteca del viento" tiene la palabra.

8Denis04/10/2011 05:19:43

Antetodo un saludo desde Brest (Francia) donde esperamos una nueva visita suya. Enhorabuena por su nuevo libro.

Uiii, en Brest dejè mi pelo, corte mechones y emprendì el hermoso viaje por Francia que hasta hoy me resulta infinito. Voy en sueños, pero deseo ir cuando sea posible... en el tren... leyendo, leyendo, leyendo.

9shunou04/10/2011 05:20:16

¿algún autor o libro que te haya cambiado la vida?

Eliseo Diego. "Las maravillas de Boloña".

10Hans Reiter Habanero04/10/2011 05:25:43

Hola Wendy, enhorabuena por la publicación de "Posar desnuda en La Habana", que espero leer enseguida. Quisiera preguntarte por el hecho controversial de que seas una escritora con éxito europeo y latinoamericano y practicamente una desconocida en nuestra propia tierra. Muchas gracias y muchos éxitos.

Hay tantos cantantes y bailarines que regresaron tarde a casa, con sus cuerpos desentrenados y con sus viejas canciones añejadas en la garganta... hay tantos autores que tienen que ser editados antes que yo en Cuba. Por el momento espero, tengo el tiempo... todo el tiempo. Por el momento, es lo que quisieron para mi los duendes. Llegarà el momento, y entonces, voy a regalar mis ejemplares a los vecinos de Jovellar o de y ma. ¿Te aviso?

11Chas04/10/2011 05:26:10

¿Nunca le han dicho que su belleza es casi más "oriental" que cubana?

Nunca.

12douglas bolívar04/10/2011 05:34:26

¿Cuál es su opinión el cruce de opiniones entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés a raíz de que éste última formulara críticas a la democracia cubana pero, precisamente, desde Miami?

Silvio y Pablo, una misma palabra: PABLOSILVIO-SILVIOPABLO. Mis verdaderos héroes. "sus opiniones" un asunto entre amigos, yo sigo tranquila "contenta y desnuda" viajando en sus canciones... el verdadero testigo de todo lo que nos ha pasado. Pablo: Un grande entre los grandes. Intenso. Inquieto. Silvio: Poeta mayor, un lujo de autor, mi familia, mi isla personal.

13Antonio04/10/2011 05:35:59

¿Por qué aparecer desnuda en una revista? ¿Cuál es el vínculo de ello con la literatura?

Cuerpo y Alma. Academia y cabeza. Año .

14Marina04/10/2011 05:39:40

Hola Wendy! Me gusta como escribes, felicidades por tus exitos y miles más! Te recuerdo en el tiempo que dedicabas a los niños en buenos dias, ya yo estaba bastante grande, pero me gustaba ponerlo en la mañana. Quisiera saber cuando fue que decidiste que querias ser escritora. Y si fui dificil tu primer libro, y de qué manera. Me ayudaria :) Gracias!

A los años, Alga Marina Elizagaray me editò en un hermoso y loco ejemplar de Revoluciòn y Cultura dedicado a niños autores, allì estaban muchos amigos que hoy siguen escribiendo. El trabajo con los niños viene de mi padre, él era dramaturgo, nacì en el teatro guiñol de Güines. Mami escribìa libretos radiales para que yo pudiera decirlos antes de aprender a leer, me los dictaban con audìfonos alemanes, lo otro es... "Todos se van", una niña y una laguna.

15Tere Viuda de Pino04/10/2011 05:57:16

Gracias Wendy, los que te hemos visto crecer en las pantallas de tv, te extrañamos, pero si las letras cubanas han ganado una "ágil y locuaz autora" muy bienvenida seas, desde ya, eres de mi preferencia.

Gracias Tere, yo estoy siempre en Cuba, no puedo irme, hay niños que esperan.

16Margarita de Cuba.04/10/2011 05:58:00

Wendy, te doy todo mi beneplácito en el tema de "Todos se van". Quisiera que algún día escribas hondamente, como tú sabes, sobre el tema de las separaciones que nos han tocado vivir, y que tú tan bien reflejas en tu libro ( maravilloso) y otras charlas. ¿Podría ser?

hondamente, la herida tiene el tamaño de mi cuerpo. Puede ser pequeña... pero duele, coño, duele.

17Cecilia04/10/2011 05:59:21

Se dice que que el capitalismo es una gran basura donde hay de todo y que el comunismo es otra gran basura donde no hay de nada. ¿Qué opina?

"Basurero basuerero que nadie quiere mirar. Pero si sale la luna, pero si sale la luna, tus latas van a brillar". T. F.

18natán04/10/2011 06:00:17

¿Qué puede ser lo más sorprendente que estes esperando a que te suceda?

Estar viva. Quiero vivir. Repito que este verano ha muerto una gran parte de lo que he amado.

19Ferneind04/10/2011 06:02:04

Hace poco dijo en una entrevista que usted vivía en un país "inusual" ¿En que sentido?¿eran "inusuales" en su opinión las antiguas repúblicas soviéticas del Este, os antiguos Vietnam,Laos,China o la actual Corea del Norte?

Cada sitio, cada cuadro, caga gesto que rompa y cambie es inusual. Cuando he sido invitada a Sofìa o Praga... pienso... no va a pasar lo mismo, estamos en ese Caribe inusual... cambios inusuales para seres distintos.

20Javi04/10/2011 06:04:55

Soy cubano y vivo ahora en España, me gusta mucho como escribes y te sigo desde hace tiempo. Son dos las preguntas que tengo para ti.¿ Has sentido censura dentro de Cuba por tu manera libre de pensar?, la segunda: ¿crees que ha habido avances en la percepción positiva sobre la homosexualidad en la sociedad cubana?

Deseo que la naturaleza de nuestra sexualidad ocurra desde el deseo, sin intermediarios sociales, pero yo soy hija de una mujer que no se disculpaba por sentir, que nunca pidiò permiso para desear.

21Bookad04/10/2011 06:05:23

El auge de los blogs permite un feedback constante entre el autor y el lector, hecho que permite modificar el hilo de la historia a conveniencia del autor, como valoras este tipo de escritura, de colaboración?

En Cuba son pocos los que pueden actuar de la manera que narras. Lo siento.

22Amor fati04/10/2011 06:06:49

Estimada Wendy: sé de tu interés por la autora Anais Nin, pero ¿podría ser considerada una autora latinoamericana, por orígenes e idioma, algo así como una memorialista extraviada, escritora cubana de origen español que vive en París y EEUU el resto de su vida? Gracias, y sigue tan guapa.

Nacida en Francia, de padres cubanos, ciudadana del mundo y de su delirio, narrada por mi Diario Apòcrifo durante y hasta . Es todo lo que quiero decir, lo que ella escondiera en sus letras blancas cubanas.

23Magali04/10/2011 06:07:43

¡Cuánta frescura! ¡Hacía tiempo que no leía como se lee al meter los pies al agua! ¿La autora posee alguna página o dirección en donde se le pueda enviar un correo electrónico?

mmmmm Señales de humo, es el mejor modo de comunicarnos.

24yaiwill04/10/2011 06:09:30

Hola , soy cubana y vivo en Holanda, me gustaria leer tus libros, ¿dónde los puedo adquirir? Me he sorprendido para bien que seas escritora, te recuerdo como la jovencita de Ismaelillo

Por ahora en Alfaguara, antes en Bruguera. Traducida a varias lenguas. ¿Holanda? Siempre nos quedarà PARIS.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Desde CASA AMERICA salgo corriendo a mi mesa sobre el cuerpo y la escritura. Un beso enorme y ... por favor, no nos dejen SOLAS. Anaïs y Wendy