Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alighiero Boetti, el bordador de arte

El Reina Sofía acoge hasta el 5 de febrero la mayor retrospectiva sobre el artista italiano

Aunque fue uno de los precursores del Arte Povera, la obra de Alighiero Boetti (Turín 1940 - Roma 1994) es inclasificable. Pionero también en arrebatar el papel al autor, sus piezas se mueven bajo los efectos de la poesía de Rimbaud (Yo soy yo y el otro) y el escepticismo de Duchamp (C ést la vie).

Poco representado en España, el Reina Sofía le dedica a partir de mañana martes y hasta el 5 de febrero una exposición antológica en coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York. Ubicada en la tercera planta del edificio Sabatini, la muestra recoge 100 obras fundamentales para recorrer su trayectoria artística.

Como bien advierte Manuel Borja-Villel, director del museo, el visitante tiene la impresión de encontrarse ante una muestra colectiva más que ante la sucesión de piezas de un mismo artista. Esculturas de arpillera o tejidos brillantes se alternan conhombres de papel tomando el sol en el suelo o reproducciones hasta el infinito de letras que forman dameros.

Gran formato

Las manualidades y la artesanía utilizadas sobre murales de gran formato rompen una y otra vez el recorrido por las salas.Utilizaalas postales y las cajas de cerillas para recrear la memoria durante su etapa más conceptual.

"Alighiero Boetti preconizó la muerte del artista", resume Borja-Villel. "Lo suyo fue jugar, recrear normas y transgredir categorías mezclando lo provisional y lo inadecuado para conseguir una obra única".