Alighiero Boetti, el bordador de arte
El Reina Sofía acoge hasta el 5 de febrero la mayor retrospectiva sobre el artista italiano
Aunque fue uno de los precursores del Arte Povera, la obra de Alighiero Boetti (Turín 1940 - Roma 1994) es inclasificable. Pionero también en arrebatar el papel al autor, sus piezas se mueven bajo los efectos de la poesía de Rimbaud (Yo soy yo y el otro) y el escepticismo de Duchamp (C ést la vie).
Poco representado en España, el Reina Sofía le dedica a partir de mañana martes y hasta el 5 de febrero una exposición antológica en coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York. Ubicada en la tercera planta del edificio Sabatini, la muestra recoge 100 obras fundamentales para recorrer su trayectoria artística.
Como bien advierte Manuel Borja-Villel, director del museo, el visitante tiene la impresión de encontrarse ante una muestra colectiva más que ante la sucesión de piezas de un mismo artista. Esculturas de arpillera o tejidos brillantes se alternan conhombres de papel tomando el sol en el suelo o reproducciones hasta el infinito de letras que forman dameros.
Gran formato
Las manualidades y la artesanía utilizadas sobre murales de gran formato rompen una y otra vez el recorrido por las salas.Utilizaalas postales y las cajas de cerillas para recrear la memoria durante su etapa más conceptual.
"Alighiero Boetti preconizó la muerte del artista", resume Borja-Villel. "Lo suyo fue jugar, recrear normas y transgredir categorías mezclando lo provisional y lo inadecuado para conseguir una obra única".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.