Directivos de la SGAE gastaron 30 millones en viajes y compras a cuenta de la entidad
El informe de Hacienda del sumario señala que los imputados desviaban dinero a sus empresas
El informe de Hacienda incluido en el sumario (9.000 folios) de la trama de corrupción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) señala que los imputados desviaron dinero a sus empresas para gastos por valor de 30 millones. En el sumario que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz los informes policiales y los de los peritos de Hacienda sostienen que ese desvío de fondos era de uso particular, para compras y divertimentos, ha informado hoy la cadena SER. El escándalo de la SGAE saltó el pasado 1 de julio, cuando la Guardia Civil entró en la sede de la entidad en Madrid y desarticuló una trama de desvío de fondos. El día antes la sociedad había celebrado elecciones.
A través de un entramado de sociedades que no prestaba ningún servicio, la SGAE pagaba todos esos gastos. Las facturas son, según el sumario, "totalmente suntuarias". Compras y alquiler de coches, viajes de lujo, apartamentos para el verano, regalos de empresa, joyas, lencería, pequeños electrodomésticos y hasta tiques del supermercado, añade la información de la SER. "Gastos que no son propios de una actividad de servicios sino más bien de una economía doméstica", añaden los informes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.
Entre las facturas que más llaman la atención, destacan las de hoteles como el Copacabana Palace, de Río de Janeiro o el Ritz de Nueva York. En el caso del presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, exconsejero de la entidad, el sumario recoge hasta facturas de una jamonería y de un restaurante de Venecia. Otra de las imputadas, Elena Vázquez, gastó, por ejemplo, más de 215.000 euros en 2007 en asuntos particulares.
En la actuación policial del pasado mes de julio fueron detenidos los principales responsables de la sociedad, entre ellos el presidente de su consejo directivo, Eduardo Bautista. También, Enrique Loras, consejero de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), de la que Rodríguez Neri fue su director general, y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga. El juez les imputó por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal por fraude.
Sacar el dinero de España
La emisora también ha informado de que Rodríguez Neri y Ramoncín meditaron sacar de España dinero de la sociedad. Ambos se reunieron en un restaurante madrileño apenas un mes y medio antes de que la policía judicial irrumpiera en la sede de entidad. La Guardia Civil comió en la mesa contigua y realizó un reportaje fotográfico de la entrada y salida de los comensales que está incluido en el sumario.
Los agentes detallan en ese informe los temas que trataron en esa reunión. El más llamativo, la posibilidad de sacar el dinero de los autores fuera de España. Ramoncín le pregunta a Neri que "cómo va ese tema" y Neri le muestra su descontento por el porcentaje que tienen que pagar a Hacienda. La relación entre el presunto cabecilla de la trama y el cantante es muy estrecha. Prueba de ello es que Ramoncín le pide, siempre según el informe de la Guardia Civil, que le venda una guitarra y un reloj que tiene y que cuando eso ocurra cancelarán la cuenta que tienen conjunta. Ramoncín ha explicado en la SER que en esa conversación no se trató de nada delictivo sino de los problemas que estaban teniendo con Hacienda debido a las inversiones de la SGAE en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.