Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delacroix inaugura la temporada de exposiciones en CaixaForum

Arte contemporáneo, Piranesi, Diaghilev y arqueología árabe completan la programación

Eugène Delacroix es el protagonista de lujo elegido por CaixaForum Madrid para estrenar su programa de exposiciones para la nueva temporada. El 18 de octubre se inaugurará Delacroix (1798-1863), la mayor retrospectiva del pintor francés que se ha organizado en el último medio siglo. Organizada en colaboración con el Museo de Louvre, la muestra reunirá 144 obras entre óleos, obra sobre papel y grabado. Algunas de las piezas se exhiben por primera vez en España. Instituciones como la National Gallery londinense, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago han cedido obras para esta exposición, la más importante que se realiza desde la gran retrospectiva que se organizó en París en 1963, con motivo del centenario de la muerte del artista, ha explicado Ignasi Miró, director del área de cultura de la Fundación La Caixa.

La exposición se verá en primavera en la sede barcelonesa de CaixaForum, en diálogo con una selección de obras de Francisco de Goya, coetáneo suyo. Según Miró, en Madrid ese confrontación no requerirá el desplazamiento físico de obras del pintor aragonés, "sino que es establecerá un guiño" con el Museo del Prado, custodio de sus piezas maestras.

La programación de CaixaForum también tiene espacio para mostrar una selección de obras de arte contemporáneo de la propia colección de la Fundación La Caixa y de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Con el título La persistencia de la geometría, se mostrarán obras que reflejan la aplicación de esa disciplina matemática en la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta la actualidad.

El espíritu de Serge Diaghilev tomará el relevo a partir del 16 de febrero. La muestra Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música recupera, a través de carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, la noción de "obra total" que perseguía este agitador cultural, capaz de aglutinar sensibilidades creativas en torno a la danza, que se relacionó con lo más exquisito de la intelectualidad de su tiempo. "Una obra clave de la historia de la música como La consagración de la primavera no existiría si Diaghilev no la hubiese encargado a Stravinski", ha señalado Miró. Matisse, Picasso o Jean Cocteau fueron colaboradores de los Ballets Rusos.

En primavera de 2012 CaixaForum expondrá una de las colecciones más completas de grabados de Giovanni Battista Piranesi, uno de los más grandes ilustradores del siglo XVII. La exposición, que reunirá 300 obras, incluirá también recreaciones tridimensionales y reproducciones reales delas piezas y escenarios que inmortalizó Piranesi. Como cierre de temporada, la institución presentará una rareza que dará visibilidad a la desconocida riqueza de los fondos culturales saudíes. La exposición Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudí incluye 300 obras que, en su mayor parte, nunca habían salido antes del país antes de su presentación en el Louvre y de su exhibición en CaixaForum Barcelona el pasado noviembre.