Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rijksmuseum de Ámsterdam encuentra un retrato oculto de Goya

El cuadro 'Retrato de Don Ramón Satué' fue pintado por el artista aragonés sobre otra figura, posiblemente, un general de José Bonaparte

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha descubierto una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). La figura ahora encontrada fue ejecutada entre 1809 y 1813. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica que combina rayos X y fluorescencia, desarrolada conjuntamente por las universidades de Ámberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

El nuevo escáner utilizado "analiza todas las capas de la tela casi sin tocarla para elaborar el mapa completo de la obra", según el Rijksmuseum. Los expertos creen que Goya pudo haber pintado en la obra oculta al propio José Bonaparte. Pero el rostro que ha aparecido bajo la cara de Satué "no está bastante claro como para afirmarlo". La figura revelada con la nueva técnica llevaba un uniforme francés de la guerra de la independencia española.

Una de las explicaciones dadas por los investigadores a la doble pintura es que "la del oficial galo, fuera abandonada al huir las tropas de Napoleon de Madrid en 1813". Una década después, Goya pintó a Satué en circunstancias difíciles. El artista apoyó la Constitución liberal de 1812, y cuando Fernando VII restituyó el absolutismo, "poseer una tela con un modelo napoleónico era muy comprometido". "De ahí que pintara otro encima".

El Retrato de Don Ramón Satué pertenece a la colección del Rijksmuseum, y es la única pieza de Goya guardada por un museo holandés.