_
_
_
_

La infanta Cristina inaugura en Washington la exposición de tapices de Pastrana 'La invención de la gloria'

Las cuatro piezas son el testimonio artístico de la batalla por la conquista de las ciudades marroquíes de Arzila y Tánger

Los tapices de Pastrana, una de las muestras más singulares del mundo, llegan a Estados Unidos, como centro de la exposición La invención de la gloria: El rey Alfonso V y los tapices de Pastrana, que inaugura hoy la infanta Cristina en la Galería Nacional de Arte de Washington. Las cuatro obras, patrocinadas auspiciadas en el siglo XV por el rey Alfonso V de Portugal, son el testimonio artístico de la batalla por la conquista de las ciudades marroquíes de Arzila y Tánger. Los monumentales tapices, de más de 10 metros de ancho y 4 de alto, llegaron en 1630, en un viaje que sigue siendo un misterio, a la Colegiata de Pastrana.

Esta obras constituyen "el antecedente de la fotografía de guerra", según Miguel Ángel Aguilar, columnista de EL PAÍS y presidente de la Fundación Carlos de Amberes, encargada de la restauración de los tapices.

Esta obras constituyen "el antecedente de la fotografía de guerra", según Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Carlos de Amberes, que restauró los tapices
Las obras fueron expuestas anteriormente en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, en Bélgica, con más de 150.000 visitantes

Las imágenes de la batalla son una mezcla de lo que se sabía entonces sobre armas, estrategias militares, disparos con cañones o el asalto a una fortaleza. El desembarco de Arzila, El cerco de Arzila, El asalto de Arzila y La toma de Tánger combinan el relato de los hechos con la imaginación de los artistas que tejieron los tapices. "Dibujaron ciudades marroquíes como si fueran Gante porque nunca estuvieron allí", explica Aguilar, en referencia a los tejados a dos aguas y torres apuntadas que se aprecian tras la muralla.

La Fundación decidió restaurar los cuatro tapices en 2007, al descubrir el estado de deterioro en el que se encontraban en Pastrana. El moho y los insectos habían reducido a nada partes del tapiz de hasta 20 centímetros cuadrados, ahora recuperadas. En el momento, según Aguilar, se trataba de "un proyecto megalómano" dada la falta de recursos económicos para acometerlo. Un año después eran enviados a Bélgica para su restauración, que mereció el Premio Europeo de Patrimonio 2011 como proyecto europeo de conservación y difusión.

Colaboración entre naciones

"Estos cuatro tapices góticos, de los más exquisitos que se conservan, simbolizan la colaboración cultural entre naciones", declaró Earl Powell, director de la Galería Nacional de Arte de Washington, durante la presentación. La exposición, organizada por la Galería Nacional de Arte y la Fundación Carlos de Amberes, ha contado con la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos, la Spain-USA Foundation, y las Embajadas de Portugal, Bélgica y Marruecos.

Los embajadores de Bélgica y Portugal coincidieron con su homólogo español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, en que la colaboración para exponer las obras fuera del continente europeo por primera vez es un ejemplo de lo que puede producir la cooperación entre países "por amor al arte". Para Jan Matthysen, embajador de Bélgica, el proyecto recuerda que Europa es "más que una colaboración económica".

Las obras fueron expuestas anteriormente en los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, en Bélgica, con más de 150.000 visitantes; el Museo de Arte Antiga de Lisboa y en España, en el Palacio del Infantado de Guadalajara y el Museo de Santa Cruz de Toledo. Desde Washington, donde permanecerán hasta el próximo 8 de enero, viajarán a Dallas, San Diego e Indianápolis en una gira que durará hasta comienzos de 2013.

La exposición La invención de la gloria forma parte del programa cultural de la Embajada de España en Estados Unidos, Spain Arts & Culture y tiene como objetivo la promoción de una imagen contemporánea de España y que represente la creatividad y pluralidad del panorama cultural y artístico de la actualidad.

Uno de los tapices de Pastrana que se exponen en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Uno de los tapices de Pastrana que se exponen en la Galería Nacional de Arte de Washington.GALERÍA NACIONAL DE ARTE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_