_
_
_
_
_

El campamento vegetal de Redzepi

El cocinero danés organiza un simposio internacional en torno "al adn de la cocina nórdica", las verduras

La cocina nórdica ha ganado visibilidad gracias al impacto de Noma, el restaurante de Copenhague considerado el número uno mundial. Aprovechando ese momento dulce, su responsable, René Redzepi, ha organizado este fin de semana en la capital danesa un simposio internacional centrado en el mundo vegetal, "el adn de la cocina nórdica" y base de las creaciones del chef. Y como invitados, colegas de la cocina naturalista como Michel Bras, Andoni Luis Aduriz, Alex Atala, Gastón Acurio, Yoshihiro Narisawa, Daniel Patterson o Magnus Nilson y divulgadores como Harold McGee. Para centrar el ambiente, el encuentro lo ha montado al aire libre, en un espacio de 55.000 metros cuadrados enmarcado por montones de heno y con diferentes carpas donde chefs y productores exponen sus conocimientos y sus ingredientes. Aunque el habitualmente templado verano nórdico no se dejó ver en el estreno del congreso, pero sí una persistente lluvia. Para acentuar aún más el verdor del evento.

"Tengo los mismos nervios en el estómago que cuando inauguré Noma", decía Redzepi ante el reto de su nueva actividad como divulgador, pues su Food Camp, su campamento culinario, tiene como objetivo analizar el papel del chef como ciudadano comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad. ¿Los urbanitas tendrán que volverse de algún modo primitivos y volver a los orígenes, a unas costumbres y a un diálogo con la naturaleza que puede mejorar su calidad de vida?

Esta es la cuestión que tienen para debatir los congresistas (www.madfoodcamp.dk). Mad, que significa loco en inglés significa comida en danés. Y son las locuras aparentes lo que motiva a los cocineros creativos que quieren buscar la vanguardia en lo natural y que además quieren hacer cómplices a los comensales . También a los internautas y conectados a las redes sociales. El Twitter de Redzepi (@reneredzepinoma) siempre está dispuesto a recibir preguntas y contestarlas.

René Redzepi con su hija Arwen Levy Redzepi.
René Redzepi con su hija Arwen Levy Redzepi.ROSA RIVAS
De izquierda a derecha, Andoni LUis Aduriz, Iñaki Aizpitarte y Michel Bras.
De izquierda a derecha, Andoni LUis Aduriz, Iñaki Aizpitarte y Michel Bras.ROSA RIVAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_