Katy Perry y Take That, en la 'lista negra' de la censura china
El Gobierno del gigante asiático califica las canciones de estos intérpretes como de "mal gusto" y con "contenido vulgar".- También veta otras 100 piezas de varios artistas extranjeros y nacionales
Escuchar por la Red Judas, de Lady Gaga, o Last Friday Night, de Katy Perry será prohibido a partir del próximo 15 de septiembre para los más de 500 millones de internautas en China. No se tratará de un ataque cibernético sino de la nueva disposición del Ministerio de Cultura de China de vetar 100 canciones por considerarlas "de mal gusto" y con "contenido vulgar". De la censura no se salvaron tampoco ni Burning Up, de Britney Spears, ni I Want It That Way, de los Backstreet Boys.
Aunque la lista negra está liderada por la intérprete de Poker Face con no menos de seis canciones, las autoridades del gigante asiático decidieron prohibir algunas piezas de Take That, Owl City, Simple Plan y Natalie Walker. También se vetaron muchas canciones de intérpretes chinos, taiwaneses y algún éxito de Japón. Según el comunicado del ministerio, que cita el diario Time Global, este tipo de música influye "negativamente en los jóvenes" y "daña la seguridad cultural del país". En China tampoco se podrán escuchar: The Edge of Glory, Hair, Marry the Night, Americano, y Bloody Mary. Todas ellas de Lady Gaga.
Esta no es la primera vez que el Gobierno chino, que suele ejercer fuerte control sobre el contenido que se difunde por la Red, emite este tipo de disposición. Es la tercera en lo que va del año. En enero se publicó una lista similar donde se vetaron ocho melodías de Christina Aguilera, cuatro de Kylie Minogue, cinco de Eminem y tres de Bruno Mars, entre otros artistas. Luego, en marzo se prohibió Hold My Hand de Michael Jackson, tres canciones de Avril Lavigne, quien en alguna ocasión ha actuado en China. De las censuras no se han librado algunas canciones en español. En esa ocasión, se ordenó eliminar cuatro composiciones del grupo tejano Intocables: Soledad, En paz descanse, Alguien te va a hacer llorar y Aire.
Y aunque este tipo de censura generalmente tiene escasos efectos prácticos, porque muchas de las melodías "prohibidas" continúan oyéndose en ese país, lo cierto es que las autoridades chinas han dado como plazo hasta el 15 de septiembre para que los proveedores en línea saquen de su menú las canciones censuradas. Los que incumplan la medida serán "procesados, a menos que las canciones sean presentadas para su aprobación", advierte el comunicado.
¿Quién debe ser el responsable de la presentación para la revisión de las piezas? Es una de las principales dudas que la disposición ha generado entre algunos proveedores en China. "El anuncio no especifica quién debe presentar la solicitud de revisión: el proveedor de música en línea, el operador de música en línea o el editor de la música", afirma un gestor de la Red, citado por Global Times. También hay dudas sobre el plazo dado por las autoridades para que se cumpla la medida. ¿Se sancionará antes o después del 15 de septiembre a los que no hayan retirado las músicas de Internet?. ¿Quiénes son los encargados de seleccionar o aprobar los temas? Es todo un misterio en ese país.
En China hay más de 7.200 sitios web que ofrecen servicios de música online. Baidu, el motor de búsqueda líder en ese país, ha dicho que pondrá en marcha la disposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.