De serie a película ¿innecesaria?
Varias son las razones por las que una serie decide pegar el salto a la gran pantalla, lo malo es que muy pocas veces funciona y termina empañando el legado de la serie. Dejando a un lado los remakes (Los Angeles de Charlie, El equipo A y en España Águila Roja), muchas adaptaciones cinematográfica son el intento de dar un final a una serie que fue cancelada (o que no tuvo el cierre que se merecía) o el intento de seguir sacando tajada económica. También están los proyectos que se terminan convirtiendo en rumores crónicos, nunca se confirman pero siempre dan que hablar.
Una de las últimas en anunciar su paso al cine es Friday Night Lights. Más que un salto sería un regreso a los orígenes, porque la serie que acabó hace unos meses tuvo su origen en una película que pasó desapercibida en 2004. Del mismo título y del mismo creador Peter Berg, Friday Night Lights la película es un poco como la historia al revés, una film prescindible que dio pie a una serie muy recomendable (un caso parecido al de Buffy Cazavampiros, que también nació de una película)
Ahora los creadores han anunciado su intención de devolverla a la gran partalla para contar… bueno no se sabe muy bien el qué, ya que la serie tuvo un final muy redondo. Se puede intuir por donde iría la historia, pero sería entrar en terreno spoiler para los que no hayáis visto la serie todavía. Peter Berg contó hace unas semanas que ya están trabajando en el guión y que su intención es empezar a rodar en 2012. Personalmente no veo la necesidad.
24. Cuando el año pasado acabó la serie se daba por seguro que Jack Bauer terminaría su carrera en el cine. Una proyecto que desde entonces se ha ido ido retrasando hasta no saber si finalmente habrá película y cuándo se empezará a rodar. Sus actores principales juran vía Twitter que no saben nada del inicio del proyecto, y ya tienen pendientes de estrenar o participar en otras series: Kiefer Sutherland acaba de protagonizar The Confession, una miniserie emitida solo en Internet, espera la luz verde para Touch (ya se ha grabado el piloto) y tiene planes par pasar una temporada en el teatro; Mary Lynn Rajskub en la comedia de la CBS How to Be a Gentleman y los productores están implicados en algunos de los principales estrenos de la próxima temporada como Homeland (Showtime) y Terra Nova (Fox).
Entourage (El Séquito). La serie de HBO está emitiendo sus últimos capítulos. Su creador Doug Ellin anunció el año pasado que la actual octava y última temporada sería más corta, porque la serie cerraría la historia en el cine con un salto temporal en el que veríamos cómo les iba a Vince Chase y compañía dentro de unos años. El proyecto empezó con fuerza pero ha empezado a parecerse al caso de 24: intención hay, pero planes cerrados no.
Arrested Development. Las noticias (y rumores) sobre el inicio del rodaje van y vienen desde que la comedia fue cancelada tras su tercera temporada en 2006. Los creadores y los actores no se cansan de repetir que estarían encantados de participar en el proyecto pero todavía está por llegar la confirmación oficial (algo parecido a la película de Friends, caso ya muy improbable). La película tiene ficha en imdb y hasta han aparecido un poster, que asegura que la película se estrena en 2012, y la filtración de una sipnopsis, que nadie confirma que sea la buena.
Sexo en Nueva York. La serie ha tenido ya dos adaptaciones al cine, con buenos datos de taquilla pero el azote (merecido) de la crítica. La cadena estadounidense CW (la misma de Gossip Girl) se ha interesado por hacer una precuela situada en la adolescencia de Carrie y compañía, y se ha empezado a barajar qe que habrá tercera entrega de la serie original en el cine. Como en el caso de Expediente X ¿No hemos ya tenido suficiente?
El pasado fin de semana se estrenó en EE UU Glee: The 3D Concert Movie. Es un caso diferente a las anteriores, ya que la serie está todavía emisión (la tercera temporada arranca en septiembre) y una es una adaptación/continuación de la trama sino que es una especie de documental sobre los conciertos de este verano. Sí que pone de manifiesto de lo que funciona en la televión puede fracasar en el cine. Glee: The 3D Concert Movie ha naufragado en la taquilla y la crítica no ha tenido piedad.
Este mes también ha aterrizado en el cine, la adaptación de la británica The Inbetweeners, una serie de la que ya hemos hablado en el blog. Protagonizada por los mismos actores de la serie (Simon Bird, James Buckley, Harrison Blake y Thomas Joe) la película cuenta las vacaciones de la pandilla en Grecia. Se estrenó el 19 de agosto y lideró la taquilla. En la crítica, división de opiniones.
Otras series también tiene una versión extendida pero optan casi siempre por la tv movie (cuestión de presupuesto y tirón) que pasa a estrenarse directamente en DVD. En algunos casos se agradecen (aunque las películas sean flojas) porque es necesario un cierre como en el caso de Firefly y Serenity, y en otros casos no se materializan, como las dos películas de Deadwood. Hay otras que sobran, como pasó con Prison Break (aunque en esta serie sobra todo a partir de la tercera temporada). Varias series optan por intercalar películas entre temporadas como la que tuvo 24 antes de la séptima temporada o Battlestar Galactica, que tuvo en Razor y The Plan dos historias que complementaban a la trama principal.
Queremos saber vuestra opinión... En nuestro Facebook: ¿qué series os gustaría ver en el cine? pero también ¿cuáles os parecen innecesarias?
Comentarios
Sexo en Nueva York. La serie ha tenido ya dos adaptaciones al cine, con buenos datos de taquilla pero el azote (merecido) de la crítica. La cadena estadounidense CW (la misma de Gossip Girl) se ha interesado por hacer una precuela situada en la adolescencia de Carrie y compañía, y se ha empezado a barajar qe que habrá tercera entrega de la serie original en el cine. Como en el caso de Expediente X ¿No hemos ya tenido suficiente? El pasado fin de semana se estrenó en EE UU Glee: The 3D Concert Movie. Es un caso diferente a las anteriores, ya que la serie está todavía emisión (la tercera temporada arranca en septiembre) y una es una adaptación/continuación de la trama sino que es una especie de documental sobre los conciertos de este verano. Sí que pone de manifiesto de lo que funciona en la televión puede fracasar en el cine. Glee: The 3D Concert Movie ha naufragado en la taquilla y la crítica no ha tenido piedad.Este mes también ha aterrizado en el cine, la adaptación de la británica The Inbetweeners, una serie de la que ya hemos hablado en el blog. Protagonizada por los mismos actores de la serie (Simon Bird, James Buckley, Harrison Blake y Thomas Joe) la película cuenta las vacaciones de la pandilla en Grecia. Se estrenó el 19 de agosto y lideró la taquilla. En la crítica, división de opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.