_
_
_
_

Segunda Cruzada Firefly

Álvaro P. Ruiz de Elvira

No es que Internet la vaya a salvar ahora. Es que ya lo hizo hace unos años. Hablo de Firefly, la serie que podríamos calificar de western de ciencia ficción con la que Joss Whedon NO se dio a conocer en 2002 al mundo (ya lo había hecho con Buffy Cazavampiros). La serie que la Fox dejó de emitir en el episodio 11 cuando ya tenía grabados 14. Y que triunfó en ventas cuando salió a la venta en DVD gracias a su calidad y al empujón de los fans en los foros de Internet en la I Cruzada Firefly (por llamarlo de alguna forma). Una cruzada que colocó a esos 14 entretenidos capítulos en lo más buscado en el Emule y demás programas y páginas de descarga. Aquí en España ni siquiera se llegó a doblar (es decir, a estrenar, aunque existe con doblaje hispanoamericano). Sí llegó Serenity, la película que cerró la trama de forma decente pero insuficiente. Unas declaraciones de su protagonista y el hecho de que el canal estadounidense Science Channel va a emitir la serie de nuevo, por primera vez al completo, han vuelto a colocar Firefly como un tema candente en Internet.

Firefly no pretendía ser la serie del siglo XXI. Buscaba el entretenimiento puro y duro. Tomaba un poco de aquí y de allí sin ocultarlo (del Han Solo de Star Wars a las películas de John Ford), como hizo Buffy con el género del terror durante siete temporadas. Para los que no la conozcáis, el planteamiento era el siguiente: Año 2517. Algún sistema estelar lleno de planetas habitables. Los que están más lejos del núcleo son los planetas fronterizos, poco habitados y muy similares a la frontera del oeste norteamericano de finales del XIX (excepto que hay naves espaciales y demás cachivaches). Tras una guerra -equivalente a la Guerra Civil estadounidense-, el protagonista, Mal Reynolds (Nathan Fillion, epicentro como veremos más adelante de la que denominaremos Segunda Cruzada), del bando perdedor, se dedica con su nave Firefly al contrabando (Sí, Han Solo) y transporte de mercancías. A partir de aquí, las aventuras de Mal y su tripulación por los planetas fronterizos (asaltos a trenes, enfrentamientos con tribus -los reavers- despiadadas, duelos en la cantina,etc...) más una trama de fondo que va evolucionando hasta el cierre en Serenity.

Ha pasado casi una década desde su estreno y la serie sigue dando que hablar. Por un lado tenemos (estamos, me incluyo) a los fans. Por otro a Joss Whedon, que aunque ya está a temas mayores (está inmerso en la producción y dirección de ese megamonstruo que va a ser la película de Los Vengadores), tiene todavía clavada la espinita Firefly (incluyendo todos los enfrentamientos que tuvo con Fox en su momento para sacar adelante la serie). Y por otro el actor canadiense Nathan Fillion, que como diría el Troy McClure de los Simpsons, le "recordaréis" por otras series como Castle (que emite Cuatro). Fillion descubrió Twitter hace un par de años (tiene ya más de 736.000 seguidores) y desde allí ha aprendido a hacer campañas de presión con los fans para que le contraten para una película (la adaptación del videojuego Uncharted) o para recuperar del olvido la serie por la que se dio a conocer: Firefly.

A partir de unas declaraciones de Fillion publicadas en Entertainment Weekly el pasado 17 de febrero en las que dijo que le encantaría volver a interpretar a Mal Reynolds y que si le tocaban los 300 millones de dólares de la lotería, lo primero que haría sería comprar los derechos de Firefly y distribuirla por Internet, el fenómeno fan ha saltado por los aires. Se ha creado una página web llamada Ayudemos a Nathan a comprar Firefly y un grupo en Facebook con el mismo nombre. Se unen a otros grupos ya creados en los últimos años. No se están recaudando fondos ni nada parecido, suena absurdo, pero es una manera de no dejar en el olvido una serie de culto.

Nathan Fillion en su Twitter se muestra encantado con la respuesta recibida y sabe, que al sacar a la luz otra vez la serie, algún día, igual, se podrían rodar nuevos capítulos. Y ese es el verdadero sentimiento de esta Segunda Cruzada Firefly. Apoyada por cierto por otros miembros de la tripulación que participaron en el rodaje de la serie hace casi 10 años, que en sus Twitters, Facebooks y demás han dicho que dejarían lo que están haciendo en la actualidad para volver a hacer Firefly...

Desde este blog os la recomendamos fervientemente. De eso va este post realmente. De que los que no conozcáis esta serie podáis llegar a disfrutarla.

Comentarios

Vi la serie y no me gusto. Me parecio mas de lo mismo (eso si ambientada en el espacio y diferentes planetas). Si la cancelaron, por algo sera.
Espectacular serie, entretenimiento puro y duro, e incluso cuando se tenía que tomar algo en serio lo hacía pero guardando una pizca de humor que hacía mucho más llevaderos los momentos duros.Quizás no la mejor serie del mundo, pero puestos a elegir una serie para llevarme a una isla desierta, sin duda estaría entre las primeras que escojería.
La ciencia ficción espacial moderna en televisión solo tiene dos nombres: el remake de Battlestar Galactica, y Firefly. Sí, Mal Reynolds es una copia de Han Solo, pero ya hubieran querido muchos productores conseguir una copia tan buena de un personaje tan carismático.Ojalá algún día la Serenity volviera a volar, aunque la película -sin entrar en spoilers- dejó bastante condicionada la posibilidad de retomar la historia.
La ciencia ficción espacial moderna en televisión solo tiene dos nombres: el remake de Battlestar Galactica, y Firefly. Sí, Mal Reynolds es una copia de Han Solo, pero ya hubieran querido muchos productores conseguir una copia tan buena de un personaje tan carismático.Ojalá algún día la Serenity volviera a volar, aunque la película -sin entrar en spoilers- dejó bastante condicionada la posibilidad de retomar la historia.
Me la "presentó" un amigo. Hasta el capítulo 5-6, me costó cogerla, pero una vez cogida, me engancho y los 7 últimos capítulos los vi "del tirón".Bebe de muchas fuentes, y puede que sea poco original, pero tiene una personalidad propia, que provoca a la vez el rechazo inicial y que te enganche definitivamente.Un entretenimiento de altos vuelos.
Una serie espectacular, de esas de olor y sabor añejo. Buen guión, y entretenimiento asegurado. Sin recargos ni accesorios; su principal virtud, y la que hace que mueva masas, es el afecto y cariño que acabas cogiendo a los personajes. Sobretodo a nuestro querido Captain Tightpants.
No pongo en duda a esta serie, ademas no seria la primera ni la ultima en "salvarse" por tener una campaña contra su cancelacion en internet, pero si al pobre de Nathan le tocan los 300 millones..¿Que sera de Rick Castle?
Si que me gustó. Muy sureña, espacial, pero sureña. Me gustó mucho. Y la vi gracias al Emule, como no, lo que me hizo alquilar después la peli, que me gustó menos. Y ademas veo Catle.
Nathaniel ... ¿Entiende usted Inglés? La canción anterior marca la pauta. No es un espectáculo de héroes sino de personas.
Estaría encantado de ver una continuación de la serie. A mi me la recomendo una amiga, ferviente seguidora de la misma, y la verdad que no me defraudo. La serie ciertamente es un ejercicio de eclecticismo, pero también hecho que se acepta de muy buen grado. Ojalá la volvamos a ver en el aire. ;o)
Vaya alegron que me iba a llevar si rescataran esta serie. Su cancelacion me parecio de lo mas injusta, ademas esta serie tiene un no se qué romantico en el que es facil meterse en ese mundo imaginario. Ademas los personajes son muy carismaticos y Mal, uno de los mejores en el papel a la altura del mismisimo Han solo que no es decir poco. SAlu2
Yo la he seguido y sin ser pretenciosa, me ha parecido de calidad, y la peli estaba muy bien. Ojala vuelva. Claro soy un fan de la ciencia-ficción y me veo casi todo lo que hay del género.
Por fin!! Me alegra muchísimo que intenten retomar esta serie. Desde que la descubrí hace 4 años, no he dejado de recomendarla a todos mis amigos y conocidos, y, hasta ahora, ninguno ha salido decepcionado. ¡Ánimo, Mal, tu puedes!
Recordando la serie no puedo evitar compartir con vosotros uno de mis momentos favoritos. En el podemos ver uno de los motivos por los que el capitan Mal Reynolds es una especie de carismatico "antiheroe" que hace lucir tan bien su personaje. La cosa va con 2 prisioneros, y tiene que decidir que hace con ellos. Primero les lee un manifiesto en el que les hace prometer que si les suelta no tomaran represalias en el futuro pero parece que alguno no esta dispuesto a aceptarlo...http://www.youtube.com/watch?v=NPRlHwwVIug
Esta serie es fantástica. Diferente, como lo que hace Whedon. En un capitulo van a soltar a un tipo indeseable, un mierda, y cuando ya se va suelta lo típico de "nos volveremos a ver y te daré lo tuyo" o algo parecido. Donde el protagonista suele quedarse mirándolo, en esta Fillion saca la pistola como harto y le pega un tiro y a otra cosa.
Yo sólo se que si Troy o Abed mueren, tienen un pacto para que el otro colega fingirá que ha sido un suicidio como protesta por la cancelación de Firefly. Aunque no he visto todavía la serie con esos antecedentes tiene que ser una de las grandes.
Yo sólo se que si Troy o Abed mueren, tienen un pacto para que el otro colega fingirá que ha sido un suicidio como protesta por la cancelación de Firefly. Aunque no he visto todavía la serie con esos antecedentes tiene que ser una de las grandes.
no one in the 'verse can stop us!
Mal Reynolds no sólo emula a Han Solo. Me atrevería a decir que lo mejora.Gran serie y gran reparto. Ojalá volviese.
Firefly se lo merece todo. Si alguna vez llegamos a ver una segunda temporada, será gracias a internet y a los fans. Browncoats forever!!Y no os perdáis el post del escritor Patrick Rothfuss ("El nombre del viento" y pronto "El miedo del hombre sabio") apoyando la campaña: http://blog.patrickrothfuss.com/2011/02/an-open-letter-to-nathan-fillion/
Una muy buena serie de ciencia ficción, pero lo que me asombra, es que nadie nunca se haya dado cuenta de que la sinopsis y el escenario en el cual transcurren las aventuras de la tripulación de la Firefly sea clavadito a uno de los videojuegos más famosos de la historia ( apareció en 1998): STARCRAFT.
Una serie que me encantó por ser lo más parecido en imagen real a una de las mejores series de anime jamás hechas: Cowboy Bebop.
Enorme!!!!Esperemos que no sea como la 'famosa película de Arrested Development' (por la que aún seguimos esperando) y sí como Torchwood... Por cierto, me enteré hoy de que hay un remake americano de 'Doctor Who'. ya no se respeta nada ;)
Yo también espero la famosa película de "Arrested Development" con entusiasmo... No sé si Michael Cera se prestará a estas alturas.
Totalmente deacuerdo con todo lo escrito, Mr. Ruiz. Conocí la serie gracias a una entregada fan que insistió en que debía echarle un vistazo pese a lo frío (gélido, diría) que me dejó en su día "Buffy" (nada que ver la una con la otra, lo siento...). El hecho es que me enganchó rápidamente gracias sobre todo a esas ganas de ofrecer puro entretenimiento y a la propensión de su protagonista (sí, como aquellos héroes de los 80) a meter la pata y reírse de sí mismo. Excelente.
La serie me pareció fantástica (la conocí gracias a una chica que me la recomendó), de lo mejor que he visto. Una lástima no tener una segunda temporada. Es una de las series de culto de la Sci-FI.Ojalá veamos pronto la segunda temporada.
Desde luego, se trata de una serie enormemente entretenida. Los actores se volcaron en sus papeles, la dirección cumple con nota, y la ambientación, como poco, sí es original. Ojalá llegue a buen puerto una nueva temporada de Firefly, y podamos disfrutar de nuevo con las aventuras de ese grupo de eternos "perdedores"... Un saludo!
Además en esta serie debutó Christina Hendricks, aparece en dos capítulos. Otra razón para verla.
Uf, no me gustó nada, me pareció intragable. Como ver un plagio de Star Wars, pero demasiados años después, sin efectos graciosos y sin Harrison Ford. Y demasiado tirando hacia el Western, más que la original, que manda narices. Un auténtico peñazo que de CIFI no tiene ni el nombre. Buffy es una verdadera gozada y no me canso de verla, pero había un enorme equipo de gente trabajando en todo ello... Whedon solo me temo que ha acabado defraudando a todo el mundo.
Troy y Abed también están con la campaña!?!Pues seguro que la reponen :DLa verdad es que no me extrañaría que Nathan dejase Castle por Firefly si se diera el caso, seguro que se lo pasaba mejor rodando esta última :)
sin dudafirefly y galacticarechace imitaciones
Una de las mejores series de la historia. Obra de culto desde su estreno y posterior cancelacion.
Muy grande Firefly y Serenity. Me pongo nervioso solo de pensar una segunda cruzada :P
Emule? no, creo que fue el Azureus + subtitles.com :-) Como me encanta/ba Summer Glau y en Serenity (que fui al cine) es el papel estelar (aunque creo que resumieron en una película la historia que contarían en un par de temporadas) Y como jugón, y fan de ese juegazo que es Uncharted espero que ahora que han echado al director David O' Russell y al Mark Walhberg espero que vuelvan a pensar en Nathan Fillion que es el que pega totalmente para el papel, humor incluido :-)
Estoy deseando ver la serie. Llevo unos días esperando que me llegue. Además me encantan las revisiones históricas de los géneros de la ciencia ficción. La propuesta artística de Blizzard en Starcraft II estaba muy ligada al western también, os dejo una foto!Starcraft II - Modo Western - Onhttp://media.tumblr.com/tumblr_m1ovsxDUJD1qknsqc.jpg
esto no me sirvió de nd no se para q ponen cosas q no son si no saben no pongan nd
Creo que la única empresa que puede salvar a Firefly es Netflix. Actualmente Netflix está comprando derechos de series canceladas para incorporarlas a su sistema, que es donde suelen tener más repercusión, ya que no están sometidas a horarios, cambios de programación o el visto bueno del publicista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_