_
_
_
_

El séquito se despide (con un corte de mangas)

Toni García

¡ATENCIÓN! hay spoilers de laséptima temporada

Cuando en 2004 HBO estrenó Entourage (El séquito, emitida en España por Canal +) muchos críticos se abalanzaron sobre sus teclados para calificarla de "Sexo en Nueva York para tíos". La serie contaba la historia de Vincent Chase (Adrian Grenier), una estrella de cine en ciernes y de sus tres amigos (el séquito en cuestión) más cercanos: su propio hermano (Kevin Dillon), su representante (Kevin Connolly) y un colega de toda la vida (Jerry Ferrara). En realidad los cuatro forman una unidad (aparentemente) indivisible a la que se une el agente más poderoso de Hollywood (Jeremy Piven).

El séquito, creado por Doug Ellin, era una versión pacífica y edulcorada de los años salvajes del actor Mark Wahlberg (productor ejecutivo de la serie) con sus colegas de Boston, cuando éste era tan solo un primerizo en Hollywood. Wahlberg y su séquito se bebieron la mitad del Pacífico, almacenaron en su interior más drogas que una farmacia y convirtieron su mansión en Sodoma y Gomorra. En El séquito y aparte de fornicar por los descosidos los cuatro mosqueteros eran tipos sanos y divertidos que se dedicaban al arte de la buena vida día si y día también. Problemas los justos.

El séquito se convirtió en el paraíso de los cameos (de James Cameron a Peter Jackson, de Matt Damon a Martin Scorsese) y adquirió estatus de culto mientras algunos (y algunas) empezaban a fruncir el ceño con la laxitud de los guiones, lo pobre del arco argumental y su -inexistente- conexión con el mundo real. A Doug Ellin empezaron a pitarle los oídos y cuando acabó la sexta temporada del folletín (para muchos la peor de todas) decidió que el buen rollo se había acabado.

La séptima temporada incluye a una mítica actriz porno (Sasha Grey, interpretándose a si misma), media tonelada de cocaína, una dudosa trama alcohólica que amenaza con llevar a uno de los chavales a la ruina (y más allá) y la sensación de que aquello no es El séquito, que nos lo han cambiado.

Los críticos reaccionaron con rabia, como si les hubieran quitado la comedieta barata y se la hubieran cambiado por un dramón, y algo semejante ocurrió con los fans. Sin embargo la séptima temporada parece la primera en la que los guionistas parecen atreverse a coquetear con el cacareado lado oscuro de la fama. Quizás lo hagan agarrándose en exceso al tópico pero como mínimo se les intuyen las uñas. Ese plano de Chase con la cara hecha un cristo y a punto de ser detenido por la policía es la imagen más poderosa que ha generado El séquito en sus siete temporadas de vida.

Ahora se prepara para hacer la maleta pero antes podremos ver una octava temporada (se rumorea que con solo seis episodios) y una película. De momento Ellis ya ha dicho que piensa seguir en la linea oscura por la que tantos palos ha recibido y que la despedida distará de ser feliz.

Veremos en que se queda todo ello pero parece claro que la despedida va a tener más vinagre que azúcar.

Por cierto, si se habla de El séquito hay que hablar del mencionado Jeremy Piven, el imprescindible Ari Gold de la serie, que se ha convertido en el mejor motivo para no dejar de mirar el show. Piven es al parecer tan complicado en la vida real como en la ficción y de ello puede dar fe el guionista y realizador David Mamet. Piven le dejó colgado cuando estaban a punto de debutar en Broadway alegando una intoxicación "por mercurio". El motivo, alegaba el actor, es que había comido demasiado sushi.

La respuesta de Mamet, que consiguió que Kevin Spacey relevará a Piven, es de las que hacen historia: "lamento los problemas del señor Piven y le deseo mucha suerte en su nueva carrera como termómetro".

Comentarios

El séquito me ha encantado. Entre Mad men y los Soprano: http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/escrito-de-los-juzgados.html
Colega, no sólo hay espoilers de la sexta temporada. Corrige o te cuelgan.No sé, no me complico mucho para analizar esta serie, ni le encuentro los altibajos que los analistos dicen.Para mí es como Californication: una sucesión de burradas que me hacen reír a carcajadas sólo porque sé que se trata de ficción, y así puedo evitar la irritación que de otro modo me causarían las decisiones estúpidas de sus personajes. Un poco al estilo Weeds, con la diferencia de que Weeds me provoca(ba) una irritación incontenible.El aliciente de Entourage sobre Californication son los famosos que salen con su verdadero nombre pero no haciendo de sí mismos. Eso sí que es original y descojonante. El Bob Saget de Entourage es la hostia, por ejemplo.
Para mi la gran virtud de esta serie más allá de sus altibajos (que sí los tiene) y su desnaturalizada forma de presentar Hollywood es sin duda la capacidad de crear empatía con sus protagonistas, la química de pandilla que existe entre los cuatro. Eso y, claro, el gran Ari Gold. Dicen las malas lenguas que está inspirado en el hermano del 'sargento' Ralph Enmanuel, un desaforado productor de la ciudad californiana.
Perdón, es Rahm Emanuel no Ralph...
Es que realmente no me interesa saber como es la vida de un actor famoso, para eso pones telecinco y te enteras de eso y mas. Si es cierto que Entourage quizas sea un poco "blandita" pero te consigue enganchar, con eso basta.
Esta serie es una maravilla. La llevo viendo ya 7 años, que se dice pronto, porque la cogí en su primera temporada. Me llamó mucho la atención el primer capítulo, en el que sale Jessica Alba y ¡es la más fea de todo el capítulo! El segundo entró un poco a la fuerza, y a partir de ahí, un sin parar. Me encantan las temporadas de Escobar, con el director de cine colgado y artístico. Una maravilla.
Si muchos pensais que Entourage trata la vida famosa de Vincent Chase es que no os habeis enterado de nada en las 7 temporadas. La serie refleja lo que es la industria del cine en un actor joven, recien llegado a Hollywood. Las consecuencias de la fama hacia él y su séquito.Porque salgan tetas, culos, cocaina, marihuana, alcohol, parties, cochazos y famosos no estamos contando, no estamos narrando la vida al pie de la letra de Vincent Chase. Hay algo más, de hecho mucho más: explica perfectamente como funciona un rodaje, como funciona una agencia de artistas, la dificil relacion que es a veces entre productor y director; incluso el verdadero trabajo de un relaciones públicas. Es ficcion pero no podemos comprararla con Californication (cojonuda igualmente) Esta historia esta orientada a la aventuras de Vincent Chase y su sequito pero sustentada perfectamente por todos los elementos de la industria del cine, television o la moda.PDATA: Jeremy Piven (Ari Gold) es sin duda, el mejor de toda la serie. Y confirmo la opinion de un usuario acerca que el protagonista de "Padres forzosos" es un putero en toda regla
Entre Mad Men y Los Soprano?????? Menuda blasfemia! Comparar dos obras maestras con esa mierdecilla blandita llamada Entourage... Los hay que no se enteran de nada...
Decir que es "Sex and the City para hombres" me parece imbécil. Porque mientras la de ellas,es una serie acerca de un grupo de amigas; Entourage trata de la amistad. Cosas completamente distintas.Habría que ver dos, tres o hasta cuatro veces cada capítulo, pues como se sabe, en HBO, lo importante es el subtexto. Lo que se dice en esta entrada acerca de Enturage, es como decir que The Wire trata tan sólo del tráfico de drogas y de policías queriendo detenerlo.
Edgar, totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor de Entourage es como se fragua y fortalece esa amistad sin perder los principios en un ambiente tentador a la par de hostil como es la meca del cine.
Grande Ops...No buscaré complicaciones, arcos dramáticos y subtextos aquí...me divierte y todas estan buenas y punto.Para eso ya estan otros productos que también consumo.PD: Nunca olvidaré la aparición de Holly Valance...la tia más buena que ha aparecido en esta serie? Ahí lo dejo...
Como bien comentas en el artículo Toni, nos encanta ver lo bien que les va a otros y creo que precisamente eso es lo que hace de la serie especial. Dramas (que no Johnnys) hay muchos y el sabor es siempre agridulce si no agrio.¿Por qué no pensar que todo eso es posible al menos en la pequeña pantalla? Esos coches de millones conducidos como si fuesen meros utilitarios, esas modelos y pornstars tan 'abiertas' a los que tienen fama, ese poder adquisitivo que permite todo en cualquier momento, esos giros esperados pero tensos que hacen de un fracaso un gran éxito y cómo no, esa oratoria tan dañina como perfecta de Ari, que haría llorar al mismismo doctor Gregory H. Lo que daría por ser un Ari de verdad. Respecto al cambio radical de la séptima temporada, tan sólo puedo halagar la presencia de Sasha, que aún forzada, enciende más la llama de vicios de Entourage.Totalmente de acuerdo con Alex, la cámara se pone detrás de Vin Chase pero el objetivo enfoca claramente al oscuro y a la vez tremendamente claro entramado de relaciones dentro de este tipo de negocios. Si tienes dinero, mandas . A mi parecer, se critica y con bastante acierto lo que afecta tener un nombre famoso, (Tortuga, que no focka nunca, empieza a fockar gracias a su cercanía a Chase; Drama consigue papeles que no conseguiría ni pagando gracias a su hermano; Eric escala en el mundo de los negocios por representar a Chase; y Chase por supuesto recibe toda clase de favores por ser Chase).La serie en si no es ninguna maravilla, pero el mono que deja cada cierre de capítulo (que si hay que destacar algo, es su OST para cada episodio) no lo he tenido con otra serie. Igual debería comprarme una vida.
De acuerdo con lo de holly valancehttp://www.tvseriesenserie.blogspot.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_