Operación Gerónimo: Entre 24 y El Ala Oeste
Muchos seriéfilos tienen (tenemos) desde ayer la inquietante sensación de que "esto ya lo he visto en otra parte". Como si fuera una especie de crossover gigante, en la Casa Blanca están recreando los mejores capítulos de tensión de El Ala Oeste después de que los soldados estadounidenses llevaran a cabo el domingo en Pakistán una operación al estilo Jack Bauer (protagonista de 24).
Ya es un clásico de Internet que el humor se cuele entre los temás más transcentales del momento, pero ayer alcanzó uno de su picos más surrealistas cuando Jack Bauer (y sus Bauer Facts) se colocaron entre los Trending Topics (temas del momento) de Twitter junto a los términos relacionados con la muerte de Bin Laden.
Durante la intervención de Obama para anunciar la muerte del líder de Al Qaeda, varios internautas no lo dudaron y le pusieron cara a la mente maestra del plan: “Así que ya sabemos que estaba haciendo Jack Bauer desde el final de 24" (@TylerKepner). Al final del día hasta Mary Lynn Rajskub (Chloe O'Brien en la serie) se sumó a la marea: "Osama ha caído. Envíen un equipo médico inmediatamente"
A partir de ahí una cascada de comentarios que sacaron a Bauer de la jubilación cuando casi se cumple año del final de la serie. A diferencia de 24, la operación no ha durado un día pero combina todos los elementos que han guiado las ocho temporadas: alarma terrorista, villano de origen árabe (como muchos de los que han desfilado por la serie) y una operación militar que salva a los estadounidenses (y de paso al resto del mundo).
Por afinar aún más el guión, en la Casa Blanca no está David Palmer (el primer presidente estadounidense negro de la televisión) pero sí Barack Obama, que es casi su réplica en el mundo real. Falta el punto trágico que marcaba la trayectoria del Bauer en las ocho temporadas de la serie, algo que hace que Bauer siga siendo Bauer.
Eso en Pakistán. En Washington casi todo lo que está pasando en la Casa Blanca recuerda a lo que hace años vimos en El Ala Oeste. Los paralelismos no se limitan solo a la muerte de Bin Laden: comenzaron en 2008 cuando la carrera presidencial de Obama parecía casi calcada a la Matthew Santos (Jimmy Smits) y siguen en su Gobierno, que recuerda muchas veces al de Jed Bartlet (Martin Sheen)
Los discursos televisados del presidente
La estética de las comparecencias del secretario de prensa
En la tercera temporada hay otro parecido inquietante. La muerte de Bin Laden puede recordar a la de Abdul ibn Shareef, ministro de Defensa de Qumar y sospechoso de estar detrás de un intento de atentado contra el Golden Gate de San Francisco. La operación contra Bin Laden se ha hecho pública, el asesinato de Shareef se mantuvo en secreto y tuvo unas consecuencias bastante desastrosas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.