Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bandido invencible, incluso por los historiadores

Un coleccionista asegura que el pistolero legendario Butch Cassidy no murió en Bolivia en 1908, sino que volvió a EE UU y allí falleció 30 años después

La imagen, sacada en 1900 en Fort Worth (Tejas), retrata al bandido Butch Cassidy (sentado, a la derecha) y su banda. También sentado, pero a la izquierda, aparece su compañero Sundance Kid.
La imagen, sacada en 1900 en Fort Worth (Tejas), retrata al bandido Butch Cassidy (sentado, a la derecha) y su banda. También sentado, pero a la izquierda, aparece su compañero Sundance Kid. AP/NEVADA HISTORICAL SOCIETY

Al hombre sentado a la derecha se le llamaba el bandido invencible. Debía de saberlo el banco de Einnemucca (Nevada, EE UU) al que le mandó esa foto unos días después de atracarlo. Eso sí, como el legendario Butch Cassidy era también un hombre amanerado, añadió una nota de agradecimiento. La foto, sacada en Fort Worth, Tejas, en 1900, y publicada por la Historical Society de Nevada, es una de las pocas certezas de una historia que ha inaugurado un nuevo capítulo: según recoge hoy la agencia AP, un coleccionista estadounidense ha encontrado un manuscrito que ofrece pruebas de que el bandido no fue asesinato en Bolivia en 1908, como asegura la versión oficial, sino que volvió a EE UU y allí vivió durante al menos 30 años más.

El tipo sentado a la izquierda en la imagen es el compañero más famoso de Butch Cassidy, es decir Sundance Kid. La historia de los dos bandidos fue llevada al cine por George Roy Hill en 1969: Robert Redford y Paul Newman intepretaron a Kid y Cassidy respectivamente en Dos hombres y un destino, que se hizo con cuatro oscar. Justo este año Blackthorn, Sin Destino, del director español Mateo Gil, ha retomado la leyenda de Butch Cassidy.