_
_
_
_
Reportaje:

Cine de culto en tumbona

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se convierte en una concurrida sala al aire libre con un ciclo de películas no comerciales y en versión original

La guerra chino-japonesa y la II Guerra Mundial han finalizado. La década de 1940 llega a su fin y un grupo de niños huérfanos y hambrientos cruza Japón de la mano de un joven soldado en busca de prosperidad. Recorren desolados paisajes en blanco y negro que reviven más de 700 personas al aire libre y en tumbonas en la película Children of the Beehive (1948), del director japonés Hiroshi Shimizu (1903-1966), que se proyecta en el Pati de le Dones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El filme se encuentra en el marco de Gandules 2011. Acció!, un ciclo de cine no comercial y de culto en versión original de entrada gratuita que en su décima edición se consolida como una de las ofertas veraniegas por excelencia en la capital catalana.

"Apostamos por películas poco convencionales, la mayoría desconocidas en Europa", explica Núria Aidelman, una de las comisarías del ciclo. La muestra propone este año nueve joyas cinematográficas de culto y filmes de reciente producción. Cinco de ellas son estrenos en Cataluña que pasaron de largo por las salas. La industria las condenó al olvido por no ser comerciales y, ahora, el CCCB las recupera para un público amante de las películas de 35 milímetros y en versión original.

Entre los asiduos se cuelan turistas y transeúntes alertados por los diálogos del filme que se escuchan desde la calle. "Veníamos de la playa y hemos visto el cartel, nos parecía curioso ver una película de nuestro país en Barcelona", explica Yuko Sako, turista japonés de 27 años que desconocía la existencia de la película de Hiroshi Shimizu. La actitud de los espectadores es primordial. La regla que mide el éxito es clara: si pasados 20 minutos la película no les cautiva, se marcharán. En una muestra que opta por películas y directores poco o nada conocidos, el reto es conseguir retener al público los asistentes en las tumbonas. "Ya sabemos lo que hay: películas de escaso éxito entre nuestra sociedad, pero que tienen una inmensa calidad si se saben valorar", expresa Olaya Ramos, habitual del ciclo desde hace cuatro años.

Gandules cumple 10 años y como cada verano, elige un tema relacionado con las exposiciones que se exhiben en el museo y que se sincronice con el presente. En esta edición, con el subtítulo Acció! (¡Acción!) y el propósito de provocar una reacción en el espectador, el hilo conductor son las desigualdades sociales, la presión que ejerce el dinero y la codicia que genera, la crisis y los movimientos de protesta. La muestra busca la diversidad y mezcla géneros, lenguas y épocas. Pero, a la vez, persigue "el equilibrio entre propuestas", dice Aidelman. Ante las dificultades y la crisis, el cine también reacciona y los personajes transmiten ese cambio. "Los espectadores se sienten próximos a los protagonistas", expresa la comisaría. Y el contraste de realidades a un lado y a otro de la pantalla evoca dos mundos diferentes.

La crisis también ha acorralado al CCCB, que se ha visto obligado a reducir una semana la duración del ciclo para mantener su gratuidad. Apostar por formatos originales, de 35 milímetros, además, encarece la producción de la muestra. Las tumbonas se siguen llenando cada martes, miércoles y jueves desde el 2 de agosto a las 22.00 horas. El primero que llega se sienta y a las 20.00 los asistentes ya empiezan a ocupar las 200 tumbonas. El resto, hasta llegar a un aforo máximo de 650 personas, se sientan en sillas o incluso en el suelo. La afluencia, a menudo, supera las expectativas. El martes más de 700 personas acudieron a ver Children of the Beehive, una película al margen de la oferta habitual: en blanco y negro, en japonés y subtitulada en inglés y castellano.

Dos cortometrajes de producción propia del CCCB abren y ponen punto y final a tres semanas de películas poco vistas, pero de grandes cineastas como Jean-Luc Godard, Claire Denis o Kiyoshi Kurosawa. Es necesaria una lluvia de 100 filmes desde finales de 2010 para seleccionar 20 y llegar, finalmente, a las nueve escogidas para presentarlas en el ciclo, confiesa Aidelman, que programa desde 2005 Gandules junto a Gonzalo de Lucas y dan presencia a películas hasta el momento desconocidas.

CCCB. Montalegre, 5. Barcelona Martes, miércoles y jueves del 2 al 18 de agosto a las 22.00. Entrada gratuita

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona apuesta por el cine no comercial en el ciclo gratuito y al aire libre 'Gandules 2011. Acció!'. Se proyectan nueve películas durante el mes de agosto.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona apuesta por el cine no comercial en el ciclo gratuito y al aire libre 'Gandules 2011. Acció!'. Se proyectan nueve películas durante el mes de agosto.CARLES RIBAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_