Un total de 15 películas españolas desembarcarán en el Festival de San Sebastián
Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano compiten en la Sección Oficial.- El certamen acogerá la presentación del primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson
Isaki Lacuesta, Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Juan Carlos Fresnadillo... hasta 15 películas españolas concurrirán a la sección oficial y a zabaltegi en la 59ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 24 de septiembre. Además el filme Verbo, primer largometraje del director madrileño Eduardo Chapero-Jackson (e historia de una adolescente que busca su lugar en el mundo), será presentado en la sección Velódromo.
En la sección oficial competirán:
Enrique Urbizu con No habrá paz para los malvados: "Un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero", según informa la organización.
Isaki Lacuesta, con Los pasos dobles: "Una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI").
Benito Zambrano con La voz dormida: "Adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española".
Asier Altuna con Bertsolari (fuera de concurso): "Documental sobre los improvisadores de versos del País Vasco . Se adentra en los secretos de este complejo arte de la poesía oral".
Juan Carlos Fresnadillo con Intruders (fuera de concurso): En la gala de inauguración tendrá lugar la premier europea de este thriller protagonizado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox
En Zabaltegi se podrá ver Arrugas, adaptación al cine del cómic de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras; Tralas Luces, dirigida por Sandra Sánchez; Urte Berri On, Amona!,de Telmo Esnal. En Zabaltegi-Especial se proyectarán 14 d'abril, Macià contra Companys, el nuevo trabajo del director Manuel Huerga; el documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta; El cuaderno de Barro, un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló; Extraterrestre, la nueva película del director Nacho Vigalondo; Madrid, 1987, el nuevo trabajo de David Trueba; Puzzled Love, una propuesta de la Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya y Verbo, de Eduardo Chapero-Jakson.
"Muchísima ilusión"
Esta película "es la fábula de una chica que intenta entender qué tiene que hacer con su vida. La trama arranca en la realidad de la niña pero pasa a ser una ruta onírica-iniciática, donde Sara tiene que enfrentarse a una serie de cuestiones básicas", cuenta por teléfono Chapero-Jackson.
"Me hace muchísima ilusión que Verbo se presente en un festival de la categoría de San Sebastián. Es un honor y una alegría", asegura el director. El rodaje del largometraje, protagonizado por Alba García, Miguel Ángel Silvestre y Verónica Echegui, duró unas ocho semanas, a las que hubo que añadir un año de posproducción. "Fue un filme complicado, por su problemática, la interpretación y la puesta en escena. Queríamos que los efectos digitales fueran muy plásticos", relata Chapero-Jackson. El resultado final, según su propio creador, ha quedado "muy artesanal".
Chapero-Jackson saltó a la fama en 2007 con su segundo cortometraje, Alumbramiento. Ese viaje por una separación familiar se hizo con el León de Oro al mejor corto europeo y recibió el galardón al mejor cortometraje en los Premios del cine europeo de 2007. Alumbramiento fue incluso preseleccionado para los Oscar, aunque finalmente no llegó al teatro Kodak de Los Ángeles.
Tras otro corto, The end, el director decidió atreverse con el cine de larga duración. "Fue un salto difícil", asegura Chapero Jackson. Aunque ahora ya ha tenido su aterrizaje feliz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.