Muere el cantante y compositor de 'soul' Eugene McDaniels
El artista estadounidense mezcló ritmos de 'soul' con jazz o gospel y fue un luchador por la igualdad de razas
"Mi ser es cautivo / del concepto de tiempo. / El universo llama / Yo respondo con rimas". Este ha sido el epitafio compuesto por el cantante Eugene Booker McDanields, más conocido como Gene McDaniels, para despedirse desde su página web de sus seguidores tras fallecer el pasado día 29 de julio en su casa de Maine (EE UU) a los 76 años.
El cantante y compositor nació en Kansas City, Misuri (EE UU) y fue uno de de los músicos más destacados de soul en los años sesenta. En 1961 alcanzó un notable éxito con Tower of strength yA hundred pounds of clay, que superaron el millón de álbumes vendidos.
A finales de los sesenta se convirtió en un luchador por la igualdad racial, y el 4 de abril de 1968, cuando murió Martin Luther King, McDaniels emigró a Dinamarca y Suecia. A los tres años regresó a EE UU y grabó Headless heroes of the apocalypse, reeditado en 2002.
En 2005 presentó Screams & Whispers y en 2009 grabó Evolution's child. Además, tocó junto a otros artistas como Roberta Flack, Les McCann o Eddie Harris.
Desde 2010 decía vivir como un ermitaño en la costa de Maine (EE UU). Su página personal lo ha anunciado así: "Adorado padre, esposo y amigo, expiró para siempre el 29 de julio de 2011 en su casa de la costa de Maine, que tanto amaba. Gene es música: lírico, alegre, complejo, perspicaz, político, romántico, multifacético, melodioso y magnífico. Hombre de gran pasión y de innumerables personalidades musicales. Activista, espiritual, patriota y rebelde. Él amaba y fue amado profundamente" y concluye con una frase suya "pasaos y haced una visita".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.