_
_
_
_

Entrevista con Marcos Giralt Torrente

Escritor

Marcos Giralt Torrente

El narrador (Madrid, 1968) publica el libro de cuentos 'El final del amor', editado por Páginas de Espuma

1Miu Miu06/07/2011 07:03:05

Hola Marcos, Imagino que la conexión que he establecido es algo personal, pero al leer tu relato 'Nos rodeaban palmeras'no pude evitar acordarme de un cuento de Cortazar, titulado 'Vientos alisios' que también trata del final de la relación de una pareja, aunque en tu relato el final es abierto y en el de Cortazar no. ¿Eres partidario de finales abiertos? ¡Muchas gracias!

No recuerdo el relato de Cortazar. Lo buscaré. No soy partidario férreo de los finales abiertos pero sí más proclive, es cierto. Creo que reflejan mejor lo que sucede en la vida, donde a menudo no hay respuestas. No obstante no es lo mismo un relato corto, que depende del mecanismo de su trama y que debe tener, por eso, un final casi siempre cerrado, que uno relato largo, como los de mi libro

2José Miguel06/07/2011 07:04:51

¿Escribe para acercarse a la vida o es ella la que lo obliga a escribir?

Nadie me obliga a escribir. Ojalá. Me obligo yo. Escribo para ordenar la vida, para procesar la realidad y tratar de entenderla.

3abril06/07/2011 07:07:55

¿es pesimista tu visión del amor?

No soy pesimista acerca de casi nada, pero no conformarte con las visiones simplistas o maniqueas te lleva a cosnsiderar cualquier fenómeno con cierta complejidad. Y lo sombrío aparece siempre. Forma parte de la condición humana.

4Laura06/07/2011 07:12:23

Gracias por este libro. Anoche terminé de leer el último cuento. He ido a uno por día para dejar que cada historia sedimentara y poder saborearla mejor. He encontrado cierto paralelismo en la historia y los personajes de "Última gota fría" y la historia y los personajes (esta vez reales) de "Tiempo de vida"... ¿lo hay? Gracias.

"Ultima Gota fría" es algo así como una pieza de ficción desgajada de "Tiempo de vida", que, como sabes, no era un libro de ficción. "En Tiempo de vida" no manipulaba mi experiencia, no la modificaba. La vioz era la mía y mostra una parte de mi vida. En "Ultima gota fría" sí hay manipulación, los hechos que se cuentan en el relato no sucedieron realmente pero están inspirados en otros parecidos que yo sí viví. El narrador, además, no soy yo. Hay, pues, una elaboración ficcional.

5Santiago06/07/2011 07:14:42

Marcos; buenas tardes. Leí con tristeza, y sin embargo agrado, tu precioso homenaje a Josefina Aldecoa con motivo de su fallecimiento; mucho explicabas en ese pequeño artículo pero me gustaría saber, literariamente, qué influencia de Josefina puedes identificar en tu escritura. Deseando leer tu nuevo libro. Gracias y un abrazo.

En la medida en la que un estilo literario es simpre la expresión de una mirada y que en la formación de mi personalidad, de esa mirada que es la mía, Josefina tuvo un papel, puede decirse que también lo tiene en mi escritura.

6Carlos Sandoval06/07/2011 07:15:43

No es una pregunta, sino un saludo: nos vimos hace años en Lima cuando tu novela "Parìs" te llevó a un congreso de escritores. Luego nos vimos en Mérida (Venezuela), pero no pudimos hablar debidamente. Nada, Marcos, felicidad por este nuevo libro y que siga el éxito. Carlos Sandoval (Caracas). sandovac@gmail.com

Carlos, qué alegría..Me cuerdo, sí. Un abrazo fuerte.

7Jorge06/07/2011 07:17:10

Marcos, ¿confías en la literatura y en el lenguaje para explicar y dar sentido al mundo? Aún siendo ben trovato, ¿puede ser vero? Soy un escritor en ciernes y estas cosas me angustian. Gracias.

Confío en la literatura. No se sí nos salvará colectivamente, creo que no, pero individualmente sí.

8X. Fraga06/07/2011 07:20:54

Hola, Marcos, Enhorabuena por el premio y por los relatos, que me han gustado mucho. Me gustaría preguntarte por la relación que pueda existir entre ficción y biografía en ellos. "Última gota fría", por ejemplo, evoca "Tiempo de vida" o incluso "París". Me gustaría saber cómo se produce ese proceso de "préstamo" de una sensación o un episodio que tú puedas haber vivido y cómo lo asume un personaje de tu propia creación, pero que seguramente es muy distinto a ti. Un saludo

Gracias por tu pregunta, Xesus, si eres tú, que creo que sí. Creo que toda la literatura tiene siempre bases autobiográficas. Escribimos sobre la realidad y la realidad no existe nunca al margen de nosotros. Es la realidad que vivimos, que nos han contado, sobre la que hemos leído etc. Y lo que los escritores hacemos en nuestro laboratorio, al elaborar ficiones, es coger pedacitos de esa realidad, mezclarlos, manipularlos y hacer otra cosa que es y que no es aquello de lo que nace.

9rubenblasio@hotmail.com06/07/2011 07:21:51

¿Cuándo saldra a al venta en México?

Creo que para la feria de Guadalajara. Edición mexicana.

10Ramón Aguirre06/07/2011 07:25:39

Hola Marcos! Soy un joven escritor y me gustaría saber si -en tu caso-, cuando estas trabajando en una novela, en los periodos de descanso ¿lees otros libros? Y si esta influencia puede ser negativa... Por último, preguntarte cuales son para ti las mejores horas del día para trabajar en un libro y la importancia de la disciplina en este sentido. Muchas gracias!

No hay recetas, Ramón. Hay escritores a los que les va bien escribir todos los días con un horario fijo, como de ocicina, y otros más caóticos, como es mi casoi, que hay períodos en los que no escribo y otros en los que escribo absolutamente todas las horas ern las que no duermo. Cada uno tiene que encontrar su modo. Lo mismo te digo acerca de las lecturas. Cuando estoy escribiendo leo poco, no porque piense que me va a contaminar, sino simplemente porque, debido a eso modo obesisvo de encarar la escritura, no tengo capacidad apenas de concventrarme en nada ajeno. Todo lo más en textos que no pidan mucho de mí.

11Marc06/07/2011 07:29:18

Leí de un tirón su "Tiempo de vida", y reconocí en Ud. una voz particular y a la vez próxima, casi familiar. Desde entonces le considero una especie de amigo literario, como a algunos otros escritores, de mayor o menor talento. Me imagino que ésto le pasa a bastantes lectores ¿Cómo se explica Ud. éste fenómeno?

La literatura parte de la experiencia concreta para tratar de alcanzar lo universal. Que el lector pueda iodentificarse, que se vea reflejado en el drama que se desarrolla en el libro, es parte esencuial de ese objetivo.

12Manuel Alberca06/07/2011 07:31:08

Tiempo de vida me parece un un gran libro, literatura con mayúsculas, pero nunca una novela (¿por qué denominarlo así, si es un relato de hechos reales?) ¿Tiene planeado algún otro libro autobiográfico? No es preciso que sea tan drámatico como el citado...

Me da igual como se le llame. El concepto de novela es hoy tan laxo que perfectamente podría serlo. El de "relato real" quizá le vaya mejor, efectivamente, pero parece que la expresión es patente de Cercas

13belmane06/07/2011 07:33:41

Me gustaría saber ¿Cómo nace un cuento, en su caso, es decir si es un escritor de "horas fijas de trabajo"?

En mi caso de la voluntad. Casi todo lo que he escrito ha nacido de mi voluntad de escribir un relato o una novela de determinadas características. A algunos escritores les sucede la inspiración casi en cualquier parte pero a mí me viene cuando estoy sentado en la mesa tratando de escribir.

14Marisa06/07/2011 07:35:26

¿por qué te pones tan serio para la foto? ¿Llegó a mucha gente tu anterior maravilloso libro: "Tiempo de vida"? ¿De que color es el final del amor?

Soy serio y tímido y poco fotogénico. O creo que lo soy. O me gusta pensar que lo soy. O me viene bien pensar que lo soy

15Aranguren06/07/2011 07:38:20

Cuando se es hijo único, de padres separados, y toca afrontar el cáncer de un padre (diagnóstico, acompañamiento en los tratamientos, muerte), ¿en qué hombro se apoya uno? Tengo un solo hijo y siempre me ha preocupado ese tipo de hipoteca vital que le puedo dejar. Enhorabuena por "Tiempo de vida". Lo leí de un tirón.

Los afectos que se hacen en la vida azarosamente a veces resultan más útiles y duraderos y fuertes que los que nos son impuestos por la sangre. Tener familia o hermanos no nos garantiza que estos nos vayan a apoyar cuando los necesitemos. Como hijo único me he obligado siempre a pensar así. Lo contrario sería descorazonador.

16Elías Zavala06/07/2011 07:40:31

Hola, Marcos. Leí tu novela, Tiempo de vida, y me pareció un ejercicio de honestidad encomiable.Enhorabuena. La pregunta que quiero hacerte está relacionada con las oportunidades de los escritores aún inéditos en España. ¿Qué consejo de darías a alguien que quiere dar a conocer un libro de relatos, por ejemplo? Muchísimas gracias y suerte.

Que lo mande a absolutamente todas las editoriales literarias. De golpe, sin dosificar los envíos. Para que no le genere ansiedad los rechazos que sin duda recibirá. Y que se presente a premios, que los hay limpios.

17Silvia González06/07/2011 07:44:45

Marcos he leido todos tus libros menos este último pero tengo que decirte que ninguno me ha emocionado tanto como Tiempo de vida. Es un libro conmovedor y extraordinario, reconocido en este mismo periódico por criticos y compañeros, que creo que te da un lugar en el panorama literario de este pais. ¿Tú lo sientes asi? Un abrazo.

Muchas gracias, Silvia. No sé qué lugar me dará. Los lugares, además, no son eternos. No es algo que conquistes y con lo que ya te quedes. Todo está sujeto a la negociación con el tiempo y a la memoria, que suele ser frágil. Lo que sí creo es que "Tiempo de vida" es probablemente un libro importante en mi carrera, que me ha abierto cauces expresivos que antes no dominaba

18ATTICCUS06/07/2011 07:48:26

Hola Marcos, en la Feria del Libro de Oviedo hace unos años me comentaste que te habías hecho con una edificación de piedra en tu querida Galicia que pensabas restaurar y convertir en uno de tus refugios. ¿Lo has logrado? , y ¿qué te parece el nacionalismo, aunque sea gallego?. Enhorabuena por tu exitoso esfuerzo y que dure.

Lo logré, sí. EN cuanto al nacionalismo, ser nacionalista de una cultura amenazada me parece necesario. Serlo de una cultura que no está amenazada me parece una pérdida de tiempo y una ofensa para quienes sufren verdaderos conflictos ¿No podría dedicarse esa tremenda energía que algunos emplean para separar en resolver problemas realmente acuciantes?

19Ana Maria06/07/2011 07:48:56

¿ A que teme cuando escribe?.

A hacerlo mal.

20FEDERICO06/07/2011 07:50:07

Hola y enhorabuena por tus libros. Tu anterior novela era una revisión en clave autobiográfica de la figura del padre. Richard Ford, el novelista americano, publicó hace unos años su libro MI MADRE, y recientemente ha sido reeditado. ¿Existe alguna semejanza entre ambos libros?

Cito el libro de Ford e el mío, y los de otros muchos autores que también escriben de sus relaciones con sus progenitores. Del libro de Ford me gusta su sobriedad, su laconismo.

21Verlaine 06/07/2011 07:51:54

una curiosidad, ¿de q has vivido todos estos años? Eres mi héroe. Tú y Loriga. Pero tu más, si cabe.

De no gastar casi. Una vida en el alambre. ¿A cambio? Tiempo.

22LUIS06/07/2011 07:57:36

Hola Marcos. Has publicado recientemente un libro de relatos, EL FINAL DEL AMOR. ¿Con qué género te sientes más a gusto?, ¿La novela o el relato? Si tuvieras que quedarte con 5 escritores, especializados en relatos, ¿a quienes citarías?

Me siento a gusto con los dos. La novela es un proyecto largo, extenuante a veces, que debes sostener durante un largo tiempo, y el cuento lo que te demanda es intensidad. Pero precisamente por eso son complementarios. Un perfecto descanso despues de una novela puede ser escribir cuentos, y viceversa

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por estar ahí, a los amigos y a los que podrían serlo. Y suerte en vuestras cosas y un beso

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_