AMC y la fórmula del éxito
AMC acaba de hacer su debut en la Bolsa de Nueva York. Un paso más en vertiginoso crecimiento de una cadena que hasta hace unos años estaba centrada en la emisión de películas, pero que gracias a éxitos como Mad Men o Breaking Bad ha empezado a quitarle terreno (y premios) a la todopoderosa HBO.
En un panorama televisivo donde las series se han convertido en el valor añadido, el cable de Estados Unidos está dominado por un trío formado por HBO, Showtime y AMC. La primera presume de hacer cine para televisión: grandes presupuestos, historias complejas y pesos pesados apadrinando los proyectos. Las producciones de Showtime juegan con los límites entre drama y comedia y tienen como protagonistas a personajes con una ética bastante dudosa pero capaces de ganarse al espectador (Dexter, Hank Moody, Jackie Peyton...). AMC ha producido hasta ahora cinco series originales con historias que se cuecen a fuego lento y conservan un aura de cine clásico.
Las cinco razones del éxito de AMC:
Mad Men: Creada por Matthew Weiner pasó por varias cadenas, includia HBO, antes de que en 2007 fuese la encargada de inaugurar el apartado de series originales de AMC. Con un reparto casi desconocido fue acaparando elogios de la crítica que se han traducido en numerosos galardones (mejor drama en las tres últimas ediciones de los Emmy), ha creado tendencia en la moda (revival de los 60) y ha lanzado a sus protagonistas al estrellato.
El futuro de la serie ha estado hasta hace unos meses pendiendo de un hilo por un conflicto económico y creativo entre Weiner y los ejecutivos de la cadena que ha obligado a retrasar el comienzo de la quinta temporada hasta marzo de 2012. Mad Men tiene confirmados tres años más y todo parece indicar que la séptima temporada será la última. En España se emite en Canal Plus
Breaking Bad: Creada por Vince Gilligan, debutó en 2007 con una temporada de solo siete capítulos. La historia de un profesor de química que se mete a capo de la droga estrenará el 17 de julio su cuarta temporada. Si Mad Men ha funcionado bien, Breaking Bad no se queda atrás. Este año se quedará fuera de los Emmy porque AMC retrasó más de cuatro meses su vuelta a la parrilla para situarla en un lugar preferente de la temporada de verano. En palabras de su creador, a Breaking Bad le quedan dos temporadas más y aunque no hay confirmación oficial, la quinta temporada será la última.
The Walking Dead. La serie basada en los cómics Robert Kirkman fue la primera en protagonizar una intensa campaña de promoción que se tradujo en ser el mejor estreno de la historia de AMC (más de cinco millones de espectadores). The Walking Dead debutó el 31 de octubre del año pasado con una temporada de seis capítulos y volverá el próximo otoño con una tanda de 13. A estas alturas ya sabemos algunos detalles y las primeras imágenes desde el set de rodaje. En España podrá verse primero en Fox, cadena que ya la emitió en 2011 pocos días de su estreno en EE UU.
The Killing. Hasta ahora la última serie emitida por AMC. Basada en la danesa Forbrydelsen recorre los 13 días de investigación del asesinato de Rosie Larsen. El drama tuvo un debut bueno, una trayectoria estable y un final polémico: con unos críticos encendidos por la ambigüedad del cierre y un presidente de AMC dando explicaciones. Controversia sí, pero también una publicidad indirecta que relanzará a una serie que no ha llegado a cumplir del todo las expectativas de audiencia. En España se estrenará en otoño en Fox Crime. La segunda temporada llegará la próxima primavera.
De los proyectos de futuro de AMC, el único que ha recibido luz verde por ahora es Hell on Wheels, un western situado en la construcción del primer ferrocarril transcontinental de EE UU. Un soldado de la Guerra Civil estadounidense que busca venganza tras el asesinato de su familia.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.