Acción cultural como alternativa para el desarrollo

La ciudad argentina de Mar del Plata albergará del 15 al 17 de septiembre el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el que participarán representantes de 21 países

"¿Qué es cultura?", le preguntan a la actriz argentina Soledad Villamil, la juez que le roba el corazón a Ricardo Darín en El secreto de sus ojos. "¡Qué pregunta tan grande!", se zafa la intérprete. "Cultura es todo lo que queda cuando hemos olvidado lo que hemos leído", contesta el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. La diversidad de respuestas al interrogante se debatirá del 15 al 17 de septiembre en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Bajo el lema Cultura, Política y Participación Popular "la comunidad iberoamericana va a debatir sobre la necesidad de una mayor interrelación entre la cultura y las políticas de Estado", ha dicho esta mañana Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional dela Secretaría de Cultura argentina. "El debate ya no puede ser sobre la horizontalidad o verticalidad de la creación cultural, sino sobre cómo un movimiento convergente se enfrenta a nuevas problemáticas: la seguridad jurídica, el acceso equitativo a la cultura o el desarrollo cultural de una dialéctica entre creadores culturales, la industria y las instituciones", ha apostillado Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales en representación de la ministra Ángeles González-Sinde.

"La comunidad iberoamericana va a debatir sobre la necesidad de una mayor interrelación entre la cultura y las políticas de estado", dice Mónica Guariglio

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en un vídeo que se ha emitido durante la presentación del congreso, ha destacado: "en la actualidad, las políticas económicas no se sostienen si no tienen en cuenta las políticas culturales".

"No hay una receta única, es un desafío, pero la agenda política en situación de crisis debe atender a la agenda cultural", ha dicho Guariglio. "Determinadas decisiones políticas vinculadas a cuestiones culturales generan transformación. Hay ejemplos como en Brasil con los puntos de cultura que formaron parte de una gestión cultural asociada a una política de Estado. En Argentina, tenemos la ley de servicios audiovisuales con una variable de inversión pública y de política cultural. O la nueva televisión digital de Paraguay que implicará nuevas políticas de empleo", ha enumerado la directora nacional de Cultura.

Durante los tres días del encuentro, agentes políticos, sociales y culturales de 21 países participarán en mesas de debate en las que tratarán temas como la biopolítica, las políticas públicas culturales, la influencia de las nuevas tecnologías y la importancia divulgativa del periodismo cultural, estó último en el marco del segundo encuentro organizado en colaboración con la Fundación Nuevo Periodismo que encabeza Gabriel García Márquez.

También habrá una nueva edición del Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música, el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales o el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos. La ciudad argentina acogerá esas fechas una amplia programación artística y cultural: además de una edición especial de La Noche de los Museos, se podrá asistir a un homenaje musical a las mujeres iberoamericanas o a una maratón de cine, entre otros eventos.

Por primera vez, se podrá seguir en directo el Congreso a través de un canal oficial en TEIb, la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, que emite por Internet.

Presentación del IV Congreso Iberoamericano de Cultura en la SEGIB, en Madrid.
Presentación del IV Congreso Iberoamericano de Cultura en la SEGIB, en Madrid.EUROPA PRESS

Sobre la firma

Ana Marcos

Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS