Fon Román: "Abordaría un barco pirata con música de AC/DC"
El compositor gallego publica su segundo trabajo, 'Entretelas', y se somete a nuestro cuestionario musical
"11 cuadros, 11 canciones. Mi pintura son las palabras que llenan esas composiciones", dice Fon Román sobre su segundo trabajo Entretelas, que se podrá escuchar el próximo 5 de julio como parte de la programación de los Veranos de la Villa en el Nuevo Auditorio Conde Duque de Madrid. El compositor gallego, otrora parte activa del grupo Piratas, continúa pintando su carrera en solitario gracias a lo que denomina "trueques artísticos". Román compone esqueletos a partir de retales sonoros que artistas como el sevillano Curro González imaginan en animaciones de plastilina. "Me he dejado llevar por la propia creación y el camino natural al que me ha conducido es el arte", cuenta al otro lado del teléfono.
Entretelas suena a musical de los cincuenta, aunque mantiene el gusto por la experimentación que Román imprime en sus canciones desde los noventa. "Fui a ver el musical 'Cita en San Luis' en el que Judy Garland decía, 'cuerdas del corazón', y de esta frase saqué el título 'Entretelas". Rescatado el nombre, el compositor gallego se lanzó a la autoproducción con su sello, Pequeñas iluminaciones. "He llevado al límite mi propia manía del perfeccionismo, sobre todo en la parte de los arreglos. Todo está tan pensado que puede llegar a ser enfermante, quiero rescatar la frescura de mis inicios".
El primer disco que compraste. Un disco de música clásica. Creo que fue una caja de Chaikovsky de canciones para piano y orquesta. Los sábados por la mañana, cuando tenía 11 años, iba con mi padre a comprar música clásica.
Lo último que has descubierto. El proyecto Volcano Choir de Justin Vernon. Me gusta por la cercanía de la textura de guitarras, las atmósferas, además del guiño a la experimentación.
La canción que te gustaría haber escrito. Cualquiera de The Beatles, son canciones redondas que contienen todos los elementos que requiere una canción pop. Se te tatúan en la cabeza.
El disco que me decidió a ser músico. Rubber Soul de The Beatles. Es uno de los discos que tenía mi padre en casa. Me quedé enganchado y empecé a comprarme todos sus discos. Así se me despertaron las ganas de hacer este tipo de canciones.
La canción que odias que te guste. Siempre que suena Nena de Miguel Bosé acabó cantando y bailando. Me da buen rollo, me mueve por dentro algo aunque no me guste la canción.
La canción que llevas siempre contigo, por si acaso. Kid A de Radiohead, aglutina las dos partes que me gustan de la música, el pop y la experimentación. Es la simbiosis perfecta.
Una canción para un abordaje pirata. Highway to hell de AC/DC. Tuve una vertiente heavy con 15 años y me compré todos sus discos. Representan la efervescencia natural de esa edad.
Una canción para pintar un cuadro. Cualquier tema de Brian Eno de la selección de cuatro discos Selected ambient.
La canción para continuar con una revolución. Revolution 1 de The Beatles. Invita a agarrarse las manos y unirte con otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.