_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Altarriba

Guionista de cómic

Antonio Altarriba

El teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic charlará con los lectores. En 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic JUEVES 9 A LAS 18 HORAS

1Spirou09/06/2011 06:13:23

¿Crees que el cómic español, y un poco mundial, está cambiando superhéroes por héroes cotidianos de carne y hueso? ¿Es un acercamiento a temas más profundos y complejos?

Sí. Hasta los superhéroes son abordados desde perspectivas más personales e individualizadas. Forma parte de los sintomas de una época que ya no se cree la hazaña extraordinaria o la valora más cuando surge problematizada de un carácter más humano. A ello se añade las novelas gráficas que aparecen en los últimos años y que se ancalan más en la realidad. El cómic ya no es sólo evasión sino también análisis e introspección

2Kasketa09/06/2011 06:14:42

Qué grata sorpresa! Todavía atesoro en la memoria las clases de literatura y cómic que recibí de usted. Fascinante narrador del que todavía guardo vivas imágenes y eso que han pasado al menos 15 años! Suerte y buenas historias. Una ex-alumna que le sigue admirando.

Es el mejor piropo que me podías echar. Como recordarás, disfruto mucho dando clases.

3Mar 09/06/2011 06:19:11

¿Què es eso de "guionista fotográfico? ¿Eso existe?

En la fotografía artística toda toma es premeditada y a menudo teatralizada. Desde el momento que hay intención y proyecto en una creación visual, hay guión. Además trabajo con fotomontajes realizando series a temas como "los miedos" "los pecados", "las tiranías". ¿Qué imagen puede representar el miedo a la verdad? Visite altarribalbajar.com y lo descubrirá. Viendo las fotoso guinoizadas por mi entenderá mi trabajo.

4Anita09/06/2011 06:23:15

¿Qué libros de cómic recomienda leer?

5Margarita Vinagre09/06/2011 06:29:38

El -M se nutre de un espíritu y de una actitud que no está tan lejana de la que movió hace tantos años a gente como mi padre. De hehco, el nombre de "indignados" viene del panfleto de Hessel "Indignaos". Hessel tiene años, es de la generación de mi padre y ve similitudes entre el actual desmantelamiento de derechos y la invasión de Francia por Alemania. Ya existe una crónica dibujada de la acampada en Sol realizada por Kike Flores y que puedes visitar en su blog ojos. Son unos dibujos muy expresivos pero no constituyen un cómic. Se podría hacer un cómic sobre lo ocurrido pero creo que todavía estamos muy cerca del evento para contar su historia. Estoy convencido de que el movimiento aún tiene trayectoria.

6el tío Creepy09/06/2011 06:38:58

Hola Antonio, ¿No crees que la tendencia de los últimos años de presentar la "novela gráfica" como la versión "presentable", "intelectual" o "madura" del tebeo , con lujosas ediciones y Premios nacionales, vacía de contenido e "institucionaliza" y "mercantiliza" uno de los pocos mundos artísticos libre, humano y "rebelde" que quedaba?

No lo creo. Mientrs se un medio ligero, de fácil acceso, de producción relativamente barata, será un medio abierto a acercamientos frecos, espontáneos, provocadores... Es importante que exista una buena consideración, en cierta medida una "sacralización" similar a la que se practica en otras formas expresivas. Eso favorece la llegada de nuevos lectores, la valoración respetuosa y el asentamiento de la industria. Nada de eso impedirá que cualquiera con algo de ingenio y ganas publique lo más subversivo que se le ocurra. Ademáss, ¿quién dice que lo serio y bien considerado deja de ser "rebelde"? Lee a Baudelaire o el mismo Quijote, tío Creepy. Los premios Nacionales no acabarán con los fanzines.

7Leandro09/06/2011 06:43:50

¿Crees que se está viviendo una nueva Edad de Oro del cómic español?

Es muy probable. Falta ver cómo lo gestionamos entre todos, autores, editores, distribuidores y libreros... Existen autores ya veteranos, como Max, Gallardo o Prado, que siguen en labrecha y con planteamientos muy innovadores. Las nuevas generaciones (Zapico, Rubín, Ortiz, Nimura...) son muy prometedoras. Estamos empezando a exportar a Europa y desde Francia miran con mucho interés lo que hacemos. Está aumentando el número de lectores y la consideración cultural del cómic... Si lo hacemos bien, creo que estos años pueden marcar época.

8Yakari09/06/2011 06:50:49

¿Que te decide por un medio u otro?¿Es cuestión de "ver" un proyecto como historieta?

Es algo así, Yakari. Se trata de una decisión muy importante ¿cuál es el medio en el que una historia va a encontrar su mejor plasmación? En mi caso recurro al cómic cuando el relato es más de situaciones que de personajes, de escenarios que de introspección... También cuando la historia se puede explicar por medio de la metáfora visual (dúctil y plástica) o se presenta a la composición simbólica de la viñeta.

9Selina09/06/2011 06:55:27

Hace unos añoes escribió un texto en Quimera. En él se hablaba de las viñetas como espacio en el que se desarrollan los personajes. ¿Qué hacer con las historias sin viñetas, qué pasa entonces?¿el cuadro pasa a ser la página?Gracias

Quizá hubiera debido hablar mejor de "espacio de la representación". Aunque un cómic no presente viñetas enmarcadas, sí que hay espacios figurativos en contigüidad, aunque sus límites queden difusos. De hecho pasamos de uno a otro en el proceso de lectura. En ese sentido el cuadro no es la página sino cada uno de esos espacios, imprecisos pero funcionales, en los que habitan personajes y decorado.

10el guardián de la cripta09/06/2011 07:00:09

Buenas Tardes Antonio. Ante la práctica inexistencia de revistas de cómic donde los autores puedan publicar de forma remunerada (digamos que sólo queda "el jueves"), ¿La novela gráfica es la única salida que le queda a un dibujante para ganar algo de pasta (bastante poca, supongo) en este país? ¿porqué se venden novelas gráficas y no revistas de cómic?, ¿quizá por que la gente parece que compra un libro y no un tebeo?. gracias, un abrazo

Pues así es, guardián. Un autor novel tiene que ir hoy a una editorial con un proyecto que supere las páginas porque no hay otro formato de publicación. Y es difícil que un primer trabajo tengo la consistencia para afrontar esa extensión y su correpondiente densidad. Es uno de los principales problemas para que el cómic se asiente como industria en España. Falta el soporte en el que los autores emergentes se consoliden. Ahora lo hacen a base de esfuerzo personal y de jugársela en una apuesta trabajosa y sin garantías de publicación.

11Alvaro Pons09/06/2011 07:06:09

Con la carga emocional que tiene El arte de volar, debe haber sido difícil sustraerse al impacto personal y sentimental de la interminable lista de premios y reconocimientos opbtenidos. Pero ahora que ya hay cierta distancia,¿ puedes evaluar desde tu otra vertiente de teórico lo que ha significado vuestra obra para el cómic español?

Todavía no, Álvaro. De hecho, ni Kim ni yo hemos salido todavía del asombro por la aceptación del libro. En cualquier caso, cuando pase el tiempo, no me correponderá a mi hacer esa valoración. No llego a desdoblarme lo suficiente entre crítico y creador...

Mensaje de Despedida

Han quedado muchas preguntas sin responder y lo lamento sinceramente. Todas eran muy interesantes y requerían, con seguridad, respuestas más afinadas de las que he dado en estos pocos minutos. Gracias a todos por el interés demostrado por mi obra. Felicidades por el interés teórico de muchas de las preguntas. Eso confirma que el cómic español vive un gran momento. Para mí que esta sesión, como cualquier cómic que se precie, debería tener un "continuará". Un abrazo a todxs

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_