Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere el escritor y columnista Jorge Berlanga

Era hijo del cineasta Luis García Berlanga, fallecido en noviembre.- Trabajó como periodista, guionista y traductor

El guionista Jorge Berlanga, hijo del realizador valenciano Luis García Berlanga, ha fallecido esta madrugada, sobre la una y media, en Madrid a los 52 años a causa de una enfermedad, han confirmado fuentes del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

La capilla ardiente del guionista, nacido en el 8 de agosto de 1958 en Madrid, se instalará en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón a partir de las dos de esta tarde y mañana se oficiará el sepelio a las once de la mañana en el Cementerio de Pozuelo, han precisado fuentes de la Academia de Cine. Esta misma tarde, una representación de la Generalitat valenciana y del IVAC tiene previsto desplazarse hasta la capital de España para expresar sus condolencias, han apuntado desde el IVAC.

El también escritor y crítico cinematográfico dirigió la Mostra de València durante dos años y, posteriormente, continuó estando muy vinculado a este festival y otras instituciones valencianas participando en los sucesivos homenajes tributados a su padre, que murió el pasado año.

Autor de la novela Un hombre en apuros y de los guiones de películas como París, Tombuctú, Alas rotas y Todos a la cárcel, así como la serie Blasco Ibáñez, Jorge Berlanga desarrolló una intensa actividad profesional como periodista en Madrid. Como uno de los primeros promotores de la movida madrileña de la década de los ochenta, Berlanga se encontraba inmerso en el proyecto de un musical que rindiera tributo a este fenómeno que enroló a artistas de relevancia nacional. Además, fue el traductor al castellano de algunas obras del escritor estadounidense Charles Bukowski. Casado con Guillermina Royo-Villanova, hermana de Carla Royo-Villanova, en los últimos años colaboraba con el diario La Razón.

"Discreción y elegancia"

El director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, Rafa Maluenda, ha destacado la "brillantez" y la "elegancia" deJorge Berlanga, hijo del realizador Luis García Berlanga: "Perdemos una persona de una gran brillantez y que ha tenido para irse la misma elegancia y discreción que tuvo para vivir", ha subrayado.