Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Isabel Allende

Novelista

Entrevista con Isabel Allende

La escritora chilena, que acaba de publicar 'El cuaderno de Maya', charlará sobre literatura con sus lectores.

1Elmer Romero08/06/2011 04:41:21

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer inmigrante viviendo en un país de inmigrantes?

Ha sido más fácil que la de la gran parte de los inmigrantes porque estoy casada con un americano y tengo papeles. Creo que yo no habría llegado a USA sin la posibilidad de mantenerme sola, pero tengo una fundación y trabajo mucho con los inmigrantes y y sé lo difícil que es la vida allí.

2Lector Puntarenense08/06/2011 04:41:52

Isabel, ¿alguna vez has pensado en escribir alguna historia centrada en la Patagonia chilena-argentina. Creo que hay pocos lugares en Sudamerica con una historia tan rica de personajes irrepetibles, cuentos, mitos y leyendas? Muchos saludos

No tengo pensado, porque nunca sé lo que escribiré, pero tengo un cuento en 'Cuentos de Eva luna' y se llama 'Boca de Sapo'.

3Paqui Rodríguez08/06/2011 04:58:53

Ante todo, gracias por ser diferente. Ya que tu nueva novela está dirigida en especial a los adolescentes, ¿qué consejo les darías para que vivan la vida con intensidad sin necesidad de drogas? Es decir, ¿cómo les plantearías otra perspectiva de la vida? Gracias.

Tengo que aclarar que la novela no está destinada a los adolescentes, pero por supuesto la pueden leer. En cuanto a las drogas creo que al igual que la experiencia del alcohol puede ser casi inevitable por el asunto de la curiosidad. La cuestión es saber de qué se trata y si se decide probarlas hacerlo con moderación, porque luego puede ser difícil y volverse un adicto. Muchos prueban las drogas y el alcohol pero la mayor part de la gente las deja. Es un tema que he conocido. No sabría dar un consejo porque precisamente he visto lo que significa la adicción, tiene que tener mucho cuidado. Insisto todos prueban y otros son adictos.

4Nuria08/06/2011 05:02:47

Casi siempre en sus libros la protagonista es una mujer, ¿le cuesta mas construir personajes masculinos?, ¡Ah!, me encantan sus libros.

También tengo personajes masculinos. Aunque es verdad que me resulta más fácil contar la historia desde la perspectiva femenina porque he trabajado por y para mujeres. Conozco mejor su mundo y no tengo que inventarlas.

5Ana-Madrid08/06/2011 05:05:19

Hay veces que no se si he conocido de verdad a los personajes de tus novelas o son solo ficción. ¿A ti también te pasa que tus personajes cobran vida hasta confundirse con la realidad?? Gracias por la magia de tu literatura

Sí, a veces cobran tanta vida que parecen más reales que mi propia familia. Cuando escribo paso tantas horas con el libro que pasa a ser mi mundo más real, más que el de la vida cotidiana.

6JesúsNoSeCalla08/06/2011 05:08:04

Ahora se ha reabierto el caso de las circunstancias en la que murió su tóo, el ex-presidente de Chile, Salvador Allende, ¿Qué piensa de esto?

Es fundamental averiguar cómo sucedieron los hechos. Es importante para la historia de Chile. La imagen de Salvador Allende no cambiará, su fin de todas maneras es heroico. En cambio la imagen de los militares cambiaría si se descubre que lo asesinaron y encubrieron esto para hacerlo aparecer como un suicidio.

7Cristina Soto08/06/2011 05:09:24

- No voy a ganar el Premio Nacional, quienes lo dan son los mismos que me odian, dijo antes de ganar el premio nacional de literatura en Chile, ¿Qué pasó entonces? ¿Dejaron de odiarla?

Lo que pasó es que el premio salió a la calle y participaron los lectores. Empezaron a enviar toda clase de mensajes y en diferentes soportes. La gente opinó porque este premio antes siempre había sido a puerta cerrada. Quizá hubo más presión por parte de los lectores para que el jurado me considerara el premio.

8Lola08/06/2011 05:10:57

Recomendaría los talleres literarios para comenzar a escribir?. Y, tambien, si es tan amable, ¿ considera que se puede empezar una novela con experiencias personales para alguien que empieza?. Gracias, la sigo siempre. LOLA.

Siempre es bueno escribir de lo que uno sabe o ha experimentado, es mejor así porque tiene más credibilidad y naturalidad. Los talleres literarios son muy buen lugar de entrenamiento, porque te obligan a hacer muchas páginas a la semana o al mes, y permite discutir, debatir y recoger la opinión de otras personas que están en el mismo oficio.

9Federico08/06/2011 05:12:22

En algunas de sus novelas menciona el esperanto: ¿no le interesaría que su trabajo se publicara también en esta lengua, como se lo ha traducido también a otros muchos?

El esperanto de hoy es el inglés. Es el idioma que se usa para todo, aunque no nos guste esa idea esel esperanto de hoy. El original era un extraño engendro de muchas lenguas. Mi abuela lo estudiaba pero no es fácil encontrar gente que lo hable.

10Juan Genoma08/06/2011 05:13:40

Mañana tengo selectivo y muy seguramente caiga una pregunta sobre su libro "La casa de los Espíritus". ¿Algún consejo clave?

La casa de los espíritus es la historia de una familia y a través de ese micromundo de la familia se refleja el macromundo del país. entonces las dos historias avanzan paralelas mientras se van reflejando mutuamente hasta conocer el mundo interior de la familia y el de Chile.

11Ana08/06/2011 05:15:05

Si retomase la historia de Eva Luna, ¿Continuaría Eva con Rolf?

¡Ay, Ojalá que sí! Nunca sé´ni cómo ni cuando empezaré un libro. Cuando escribí 'Eva Luna', tenía pensado que su compañero fuera el guerrillero, pero no me cuadraba, así es que me saqué un haz de la manga con Rolf. ¡Ojalá se quedaran juntos!

12Paqui Rodríguez08/06/2011 05:17:05

Eres la única escritora que ha conseguido hipnotizarme mientras leo. ¡Gracias por existir! La pregunta: ¿crees que sin haber tenido vivencias extremas o marcadas se pueden escribir grandes novelas?

Claro que sí. No tienes porque haber vivido la experiencia para poder imaginarla. Hay grandes autores en la historia de la literatura que no salieron de su pueblo o de su habitación, como Proust, y escribieron excelentes libros.

13Juan08/06/2011 05:18:51

Sra. Allende. ¿Qué opina usted del concepto de lo cursi en literatura? ¿Y de lo ñoño? (lo siento, no sé como lo dicen ustedes allá en Chile).

Es algo muy subjetivo. Lo que puede ser cursi para una persona puede no serlo para otra. Trato de evitar el exceso de adjetivos, de los lugares comunes, del cliché y de las cosas que le puedan dar a la historia un tono cursi a la literatura, pero, insisto, es algo muy personal. Es como la crítica que es subjetiva. Además, todo es cuestión de estilo. Las novelas del siglo XIX, o de hace o años hoy nos pueden parecer cursis. Depende de la época.

14vero08/06/2011 05:19:17

¿Por qué se llama 'El cuaderno de maya la novela'? ¿Tiene algun significación especial? ¿Es un diario?

Se llama así porque está escrito en primera persona por la protagonista, Maya, en una isla en Chile y recuerda su vida allí. Sucede en dos tiempos y en dos lugares pero siempre en la voz de ella.

15Ágata S.08/06/2011 05:19:54

¿Sueles reescribir muchas veces o, al contrario, te quedas satisfecha con la primera versión?

Como escribo en un ordenador no sé cuántas veces corrijo cada párrafo, pero corrijo un millón de veces cada texto. Lo que pasa es que ahora ya no hay manuscritos, entonces de la última versión no sé cuántas versiones ha habido al final.

16Sandra Salete, Marlene, Sandra Palma e Regina08/06/2011 05:20:37

hola, Isabel A nosotras nos encanta tu literatura u tu estilo, es fuerte, pero sensible. Somos profesoras de Brasil, de la ciudad de Maringá. Nos gustaria saber si cuando inicias un nuevo trabajo ¿ya lo tiene todo en mente o los personajes de las historias te llevan un poco de la mano?

No tengo nada cuando empiezo el libro. Sólo una idea general, si es una novela histórica investigado todo y tengo el escenario pero no tengo personajes los cuales se van revelando poco a poco.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias. Lamento no haber podido contestar a todos, pero me han gustado mucho las preguntas. Espero que la próxima vez sea con más calma.