Entre el 'Ritmo de la noche' y la marcha militar
Coldplay lanza su nuevo single tras 'Viva la vida'.- Su primera entrega en tres años sin contar su polémico 'single' de Navidad
El comienzo de Every teardrop is a waterfall engaña mucho. Los 15 primeros segundos de canción con sintetizadores al estilo celesta mezclados con piano, podrían hacer presagiar una deriva del cuarteto inglés hacia la música disco de mediados de los noventa. Es curioso pero esos primeros compases parecen y están calcados del principio del tema Ritmo de la noche de Mystic, (a su vez una versión de I go to Rio del australiano Peter Allen,) pero en versión popera y enmarcados en unas camas sonoras muy al estilo de los últimos Coldplay. Vamos, que han pillado un sample veraniego para que no se diga que son unos intensos. De hecho Allen firma el tema junto a Martin, Eno y el resto de la banda y advierten que el nuevo single "contiene elementos de I Go To Rio escrita por Peter Allen y Adrienne Anderson".
Pronto entran las guitarras acústicas para poner las cosas en su sitio y dejar claro que aún seguimos siendo Coldplay, pero el mal ya está hecho. El primer paso después de Viva la Vida está claramente encaminado hacia lo comercial y la proliferación de remixes y remixes destinados a las pistas de baile de todo el planeta.
Florituras de guitarras eléctricas muy del gusto de Brian Eno tratan de poner orden justo antes de la primera subida del tema. Coldplay ya nos tiene acostumbrados a esos himnos que crecen y crecen hasta llegar a un cierto éxtasis musical. Aquí, la cosa crece para terminar en los compases casi marciales que tanto éxito les ofrecieron con Viva la vida que determinaron incluso su vestimenta de casacas de mercadillo customizadas por una artista amiga.
Ya está cayendo como una bomba en las redes sociales esta nueva entrega del cuarteto que está predestinado a situarse en lo más alto del trono musical junto a U2. Nadie se lo explica. Existe la teoría de que este tema tan comercial y en cierto modo chusquero, está confeccionado a propósito para crear polémica y poner el foco en el grupo que llevaba sin editar material nuevo tres años (salvo un single navideño).
Está por ver si Every teardrop is a waterfall formará parte de su nuevo trabajo de larga duración que, -según los documentales que se realizaron al finalizar su gira mundial con Viva la vida-, Biran Eno estaría tratando con un mimo extraordinario. Este tema, podría ser un pequeño chiste fabricado por Martin para incluir en el repertorio dentro de los conciertos que el grupo tiene programados durante el verano (en España en el BBK live en Bilbao). De hecho, en ese local que el grupo se compró en Londres para utilizarlo como cuarto de juegos y laboratorio musical, Eno le ha prohibido casi la entrada a Martin que curra en casa "para no contagiarlo todo con su arrolladora actitud y capacidad musical". Esperemos que de ese laboratorio salga algo más que este retazo de humor comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.