Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Guillermo Schavelzon

El agente literario

Entrevista con Guillermo Schavelzon

Uno de los agentes con uno de los catálogos de autores en español más importantes, hablará sobre por qué es clave que un escritor esté representado.

1Nacho31/05/2011 05:58:43

Hola Guillermo, estamos hablando de "por qué es clave que un escritor esté representado" pero tu agencia no lee manuscritos no solicitados. Si ya ni siquiera las agencias leen a autores noveles (porque las editoriales ya ni siquiera cuentan), ¿qué solución tiene esto? Muchas gracias

No creo que todo escritor deba tener un agente, aunque tampoco respuesta a tu pregunta. Recibimos diez a doce pedidos de representación cada día, hacemos lo que podemos.

2Claudio BCN31/05/2011 06:00:53

Hola, muy buenas. Es sabido que los agentes deben leer mucho material para tener una pronta perspectiva del mercado... ¿cuánto tiempo tarda en leer una obra y estimar su valor? ¿Suele leer el 100% o los rigores del tiempo le obligan a hacerlo "en diagonal"?

Primero leemos la nueva obra de los autores representados, luego otras, somos un equipo, leemos muy selectivamente y no tenemos un procedimiento específico

3Jorge31/05/2011 06:01:16

¿Cree usted que los libros electrónicos son una amenaza, o que podrán convivir con las ediciones en papel?

Ninguna innovación es una amenaza, sino un desafío y a veces un complemento. No podemos pensar en el siglo XXI como cuando apareció la fotografía y decían que acabaría con la pintura, o la television con el cine, o el libro de bolsillo con la edición seria.

4Sinequanon31/05/2011 06:01:33

¿Por que los royalties que perciben los autores en la edición digital deben ser mayores que los establecidos para la edición en papel?

Nada de la edición de papel es comparable a la edición digital, son modelos diferentes y por lo tanto todo es diferente.

5Otro Poeta31/05/2011 06:01:33

Voy más allá en la pregunta de Poeta. ¿Llegarán alguna vez los agentes literarios a la poesía (o viceversa)? ¿Sí?; ¿cuándo? ¿No?; ¿por qué?

Los agentes literarios trabajamos con la creación y con el mercado, la poesía requiere de un lector exigente, que, como es obvio, no es el mayoritario

6Rorsach31/05/2011 06:01:50

Hola Guillermo, si uno quiere publicar su Tesis doctoral y hacerlo de cara al gran público, es decir, a través de un relato más amable de los hechos ¿también es clave tener un agente literario?¿ Darías algun ejemplo concreto a este caso? Un saludo

No creo que una tesis pueda dirigirse al gran público.

7Pedro Viella31/05/2011 06:02:02

Guillermo, aparte de representar a los autores frente a las editoriales, la agencia también se encarga de su difusión y de coordinar su agenda de actividades (conferencias, charlas, etc.), función ésta última que a mi juicio los representantes desdeñan. ¿Por qué? Gracias y un saludo.

Este suele ser una trabajo de la editorial, una agencia no debe superoponerse al trabajo del editor.

8fer31/05/2011 06:02:15

En la web de su agencia dice: Autores: Por el momento, debido a un exceso de trabajo, la agencia no acepta propuestas de representación ni manuscritos no solicitados. ¿Son tantos los escritores nuevos o escriben tanto los ya conocidos? ¿O prefiere trabajar sólo con los que ya tiene?

Recibimos diez a doce pedidos de representación al día, somos cuatro personas, hacemos todo lo que podemos.

9Andrés31/05/2011 06:02:44

¿Qué opina de los blogs como medio para darse a conocer los escritores noveles? ¿Cree que es un buen canal? Un saludo.

Es un medio excelente para darse a conocer. Accesible, casi sin costo, y sin mediadores

10Susa de Buenos Aires31/05/2011 06:03:15

Stephenie Meyer, la bestseller de Crepúsculo, contrato a un agente literario vía Internet y la convirtió en superexitosa.. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un agente literario?

Afinidades, una lista de clientes en la que uno se sienta cómodo, y sobre todo, el entusiasmo del agente

11Elena31/05/2011 06:03:46

¿Que opina usted de las adaptaciones cinematográficas a algunas de las obra que representa?

Como agente estoy encantado, me parece magnífico. Como cinéfilo no corresponde que opine.

12Pedro 31/05/2011 06:04:14

Hola, Guillermo: Usted dice que todos los escritores deben estar representados por un agente, perdone la pregunta y no lo tome como un sarcasmo: ¿Qué agencia los admite? A decir verdad para conseguir un agente es necesario ser un escritor experimentado primero. Hablo con experiencias.

yo no creo haber dicho eso, y si lo dije no lo pienso hoy. Hay escritores que se manejan solos y no lo hacen mal.

13Jairo31/05/2011 06:04:52

¿En qué consiste exactamente la "gestión de premios" que algunos agentes incluyen en los contratos con sus autores?

Presentarlo a todos los premios posibles, estar informado de los que hay, hacer las formalidades del caso, y desear -siempre- que tu autor gane

14Un escritor 31/05/2011 06:06:01

No cree usted que los agentes terminan arruinando a los buenos escritores porque les piden que escriban novelas que se vendan mucho; y para eso ya han inventado un mercocanon del cual ellos (los llamados agentes) son parte del engranaje de los monopolios editoriales que son quienes obviamente arman ese merconacanon?)

No hay un solo tipo de agente. Algunos pueden arruinar a un buen escritor, de la misma manmera que lo puede hacer su cónyuge, sus amigos....

15Marlow31/05/2011 06:06:24

En primer lugar, un saludo. Me gustaría preguntarle por qué muchos de los agentes literarios (y hablo desde la experiencia), sólo se fían de la primera página para juzgar una obra completa. Gracias

Es la primera vez que escucho esto. Suena un poco absurdo, no?

16Librero31/05/2011 06:07:05

¿El agente se ocupa también de la faceta creativa del autor? Lo pregunto porque uno de sus autores, Domingo Villar, me parece de los mejores autores de novela negra del panorama mundial. ¿Discute con él los libros, las tramas, los personajes, el lenguaje...?

No hay dos autores iguales ni dos relaciones iguales. En el caso de Domingo Villar el es un profesional maduro, autónomo, que solo pide opinión cuando ha terminado su trabajo

17Poeta31/05/2011 06:07:37

Buenos días. ¿Representaría usted a un poeta que sólo hubiera publicado un solo libro? ¿Es cierto que la poesía no se vende y que sólo le importa a la cofradía de los poetas? ¿Es una paradoja que el mercado del libro esté acotado a la narrativa, o, entiéndase, se trata de una "lamentable" normalidad?

no lo representaría, ya que no podría hacer nada por él

18Omar31/05/2011 06:08:29

Si el royaltie autoral en la edición tradicional, suele establecerse en el 10%, ¿cuál debería ser su cálculo en los casos de edición digital? Gracias.

Eso del % es del siglo XIX. Si así fuera, el digitaldepende de una serie de consideraciones técnicas sobre el desarrollo que requiere cada libro electrónico antes de podwer ofrecerse

19Gracia Mar31/05/2011 06:08:46

Estoy muy de acuerdo con usted. Mi libro fue aprobado por el lector de una importante agencia y trataron de venderlo-sin éxito alguno- a las editoriales. Lo autoedité y en un año vendí el 80% de los mil que imprimí... Ahora quiero volver a publicarlo, pero aumentado y corregido, pero por más que escribo a las editoriales no tengo respuesta. ¿Qué me aconseja?

Insistir

20JAM31/05/2011 06:09:09

¿Estaría dispuesto a ceder derechos digitales de un autor a alguien distinto de su editor en papel y que le garantizara un mínimo de ventas electrónicas?

Y si no me garantiza un mínimo de ventas, también estoy dispuesto

21Luisgé M.31/05/2011 06:09:39

Quisiera preguntarle qué le parece una actuación muy generalizada entre las principales agencias literarias del país, y es que con la crisis económica actual se dedican sólo a mover a sus autores por las editoriales españoles (trabajo fácil), y una vez conseguido el contrato y el tanto por ciento respectivo para el agente luego éste ya no mueve un dedo en mover a sus autores en el extranjero, pues es un trabajo mucho más difícil y laborioso y les proporciona menos réditos económicos. Un saludo

Esa agencia perderá a sus clientes

22Coliflora31/05/2011 06:10:45

Guillermo, ¿qué le dirías a jóvenes escritores (como es mi caso) sin medios pero bien preparados que llevamos desde antes de la 'crisis' buscando agente para ver nuestras obras publicadas? ¿Debemos buscar alguna alternativa? Porque la desesperanza e impotencia son muy fuertes y las ganas de seguir creando a veces se ven afectadas por esto. Un saludo y muchas gracias.

Esto es escribir y publicar es muy difícil, yo no tengo una receta, si la tuviera prometo que la ofrecería gratis. Este es un trabajo, requiere de enormes esfuerzos -como muchos- hay que sistenerse y seguir. Nadie nunca dijo que publicar era fácil,

23Jean Silver31/05/2011 06:12:28

En latinoamérica se cree o espera que un autor debe triunfar primero en España para que sea digno de la atención del público, editores y hasta la ademia local. ¿Qué opinión le merece esto? ¿Cómo puede llegar un autor latinoamericano a ser agenciado por usted sin el proceso de la venia previa en España ? ¿Qué se puede hacer pare remediar el problema de la venia? Gracias. Desde Colombia.

No creo que sea así. Tengo todo tipo de experiencias, autores laitnoamericanos que publican primero en Alemania o en Francia, otros que no publican nunca, no hay dos casos iguales. Yo agencio escritores -a veces- que no conoce nadie ni han sido publicados, son mis apuestas literarias. Si logramos que se publiquen, tomamos uno más y así hace años

24J.31/05/2011 06:13:12

¿Qué se plantea un agente cuando sabe que tiene un excelente autor y no consigue venderlo? ¿Le ha sucedido alguna vez esto?

Me sucede muchas veces. Sufrimos, peleamos, insistimos, y en la gran mayoría de los casos lo logramos. A veces se necesitarn años!

25Calibán31/05/2011 06:13:24

Recientemente, Amazon comenzó a contratar autores directamente bajo la creación de 5 sellos editoriales. Los adelantos de seis dígitos. Según su mejor entendimiento, ¿cuál es la situación actual de los agentes ante el impacto de los libros digitales?

Todos los agentes tenemos que reinventarnos, es la exigencia del mundo digital. Eso de los "seis dígitos" me parece que es solo un caso, no generalizaría

26Carlos31/05/2011 06:14:50

Buenas tardes, le escribo desde Argentina. ¿Qué nos puede decir ahora que ya ha pasado tiempo, del escándalo del premio Planeta otorgado a Ricardo Piglia, cuando el autor tenía un contrato con la editorial?

El escándalo obedeció a cuestiones extraliterarias, la novela que ganó ese premio no estaba contratada, pero como sabemos cuando alguien desata un escándalo mediático a nadie ya le interesa la verdad. Ni a los jueces. Piglia ganó porque -respondiendo a las bases de la convocatoria- fue la mejor novela de todas las recibidas, a criterio unánime del jurado

27Sinequanon31/05/2011 06:15:51

¿Es necesario preservar la actual cadena de valor editorial en la nueva edicion digital? ¿Son necesarios los libreros y las editoriales?

El libro seguirá siéndolo con independencia del soporte en que se trasmita, y no hay libros sin editores y sin libreros. Ambos podrían cambiar su apariencia actual, pero seguirán siendo lo que son.

28Marta31/05/2011 06:16:56

¿En qué medida le ha afectado la crisis?¿Compagina su trabajo como agente literario con otro empleo?

Me da un poco de pudor decirlo en un país con millones de parados, pero no me ha afectado la crisis. Esta agencia "exporta" el % de sus ventas, por utilizar términos empresariales....

29Ahmed Steinberg31/05/2011 06:17:38

Buenas tardes, ¿Cómo es la figura del agente literario en libros de no-ficción o autoayuda? ¿Os ocupais de esos títulos en vuestra agencia? Gracias.

El agente -depende de quienes- representa obras de producción intelectual, ya sean de ficción o de no ficción. En mi caso ambas son igual de importantes

30Maria31/05/2011 06:18:32

Varias preguntas: ¿Cree que deberia haber mas agencias , para que un mayor numero de autores noveles pudiesen dar a conocer su trabajo? O bien, ¿de qué modo puede uno darse a conocer, sobre todo si su trabajo es de indole académica, no de ficción? ¿Y qué le parece la posibilidad de las ediciones personales, puede con éstas entrarse entonces igualmente bien en el mercado? ¿Cómo se haría la distribución?

Si el trabajo es de índole académica, donde hay que darse a conocer es en el medio académico, no intentar hacerlo en otros lugares. Existen muchísimas publicaciones académicas para ello.

31V.I.31/05/2011 06:19:13

¿Por qué su profesión es eminentemente femenina y por qué usted es de los pocos hombres en el gremio?

Una pregunta que me hago yo mismo, y no tengo respuesta. La abrumadora presencia femenina en esta actividad es en España, no es así en el resto del mundo

32Paco31/05/2011 06:19:58

Guillermo, que pasa con la poesía, parece la economía, tiene ciclos de auge y recesión. Hoy en día se observa cierta reinvidicación de ese genero, podremos esperar que esta realidad se mantenga y que permanezca ese interes en el publico? Cuan importante es la tarea de ustedes para que eso suceda. Muchas Gracias.

Los agentes no determinamos lo que se lee.

33Ana31/05/2011 06:20:49

¿Cómo puedo llegar a trabajar como agente literario?

Aprendiendo, cursando los masters, leyendo mucho (en Amazon hay mas de libros en inglés sobre como ser agente literario) Hay que leerlos

34Carlos Sánchez Lozano31/05/2011 06:22:05

Guillermo, para quienes somos editores la conversión al entorno digital implica todo un reto. Tengo una impresión y no sé si la compartes: veo que hay autores de ficción reconocidos que no tienen agente y están negociando directamente con las editoriales. ¿Entonces el campo que se le abre al agente es trabajar con autores de no ficción? Un saludo desde Bogotá.

No tengo la misma impresión, un escritor podrá negociar con su editor local, pero ¿como llegará a miles de editores de decenas de países? Aunque hay casos en que esto puede no interesarle

35Mario Bahamón Dussán www.mariobahamon.com31/05/2011 06:22:26

¿Cómo un agente literario puede vender un ebook?

no es algo que pueda responder en un chat, disculpa

36Pit31/05/2011 06:23:24

¿Por qué se niega a representar a jóvenes escritores? En la FIL de Guadalajara ni siquiera quiso atender a uno que le llevaba su novela.

Porque en la FIL me dieron -o me ofrecieron- unos manuscritos, eso a veces hace que uno ni siquiera logre ser amable, como corresponde. No es más que eso.

37madamelescaut31/05/2011 06:23:40

¿Elige usted al escritor o permite que el escritor, aun si es alguien completamente desconocido(a), lo elija a usted?

Diría que es mutuo, y eso es lo mejor

38V.I.31/05/2011 06:23:57

¿Los autores suelen ser buenos agentes de sí mismos? Estoy leyendo «California 83», de Pepe Colubi. No sé si la novela (dIvertidísima) triunfó en las librerías, pero sí en twitter y facebook, donde Colubi y con él, sus lectores le están dando una segunda vIda formidable. ¿Es esto común entre los escritores, o bien suelen confiar en su obra hasta dejarla en manos de agentes o editores?

No hay una normativa especial

39Carmen del Pilar, Alemania31/05/2011 06:24:18

Sr. Schavelzon, si Ud. mirara sus inicios como agente literario, cual sería, según Ud., la primera puerta que se abrió hacia su profesión?

Mi pasión por la lectura y por los libros. Esa es la verdad

40artemidoro31/05/2011 06:25:07

díganos qué debería tener una carta de un autor desconocido e inédito para convencerle de que debe represntarlo sin la menor duda...gracias

Hoy no podría leer la carta, es horrible. Pero sé, con mas de años de experiencia en el sector, que jamás una muy buena novela queda sin publicar

41borges31/05/2011 06:25:27

¿Qué hace exactamente una agencia literaria? ¿En qué le puede ayudar al autor?

busca agencias literarias en google y hay muchísima informacion

42V.I.31/05/2011 06:25:47

¿Conoce las peripecias autoeditoras y de quasivendedorambulante de Eloy Moreno hasta que una editorial apostó por su «El bolígrafo de gel verde»? ¿Qué opinión le merece?

No conozco el caso, lo siento

43mejis31/05/2011 06:26:32

Hola Guillermo, ¿qué crees que debe tener un autor hoy en día para alcanzar la fama?

Para alcanzar la fama no lo sé. Para ser publicado y tener lectores, escribir una buena novela. La fama se consigue más fácil participando en Gran Hermano

44fran31/05/2011 06:27:07

Hola Guillermo, ¿qué posibilidades de llegar a vivir de su obra tiene un autor joven?, sabiendo que hoy en día cada vez se lee menos, y lo que se lee se reduce a un grupo de escritores ya consagrados

pocas. En francia solo el % de los escritores que publican habitualmente viven de sus libros.

45Luis31/05/2011 06:27:21

¿Escoge usted a los escritores o ellos le llaman a usted?¿Cómo se da a conocer para que ellos puedan ponerse en contacto?

Es una elección mutua

46Pablo31/05/2011 06:27:44

Estimado Guillermo, ¿podría responder en efecto a la pregunta del encuentro, es decir, por qué es clave que el escritor esté representado, pero por otro lado, sea tan difícil encontrar a un agente literario para representar a los autores desconocidos aunque con mucho futuro? Gracias

ya respondí a algo muy similar hace unos momentos

47Carlos31/05/2011 06:28:27

No leen manuscritos no solicitados. ¿Cómo se consigue que te soliciten un libro? Muchas gracias por su atención.

No solicitados es un eufemismo de la jerga, mal usado. Nosotros no tenemos mas posibilidades de leer, y sería feo mentir

48Luis31/05/2011 06:29:05

Algunos libros actuales que quiera recomendar especialmente. Gracias.

creo que excede el motivo del chat, que exige inmediatez. Me gustan las recomendaciones de la librería La Central, de Barcelona y Madrid

49Aurora 31/05/2011 06:29:44

¿Cómo es la relación con otros agentes? ¿Hay mucho trasvase de autores?

La gran mayoría tenemos buena relación y nos llevamos bien, y tenemos ciertos códigos éticos. Pocos autores cambian de agente, aunque a veces sucede.

50Desahuciado31/05/2011 06:31:11

Cordial saludo. ¿Cuál es el porcentaje de probabilidades de que una agencia literaria lea la obra, o la muestra de esa obra, que remite un escritor novel, sin "avales" en el mundo editorial o periodístico? ¿Hay algún escritor novel que se la haya "volado" de las manos?

El porcentaje es bajo, debe ser similar al de conseguir un trabajo, terminar bien una carrera, hacer pareja, y todo en la vida. Cuesta y requiere mucho trabajo, sin duda

51Alex 31/05/2011 06:31:25

¿A quién le hubiese gustado representar?

A Julio Cortázar

52Raúl31/05/2011 06:34:20

Andrew Wylie decía de los agentes españoles que eran los más ineptos y que estaban destruyendo la imagen de la literatura hispanoamericana en el exterior. Él ha sido el propulsor de Bolaño en Estados Unidos y seguramente muchos otros vengan detrás de su mano. ¿Qué hay de verdad en esto, en la actualidad?

No, el propulsor de Bolaño en Estados Unidos ha sido Jorge Herralde, el editor original de Bolaño, y en otro momento la agencia Carmen Balceklls, ellos convencieron a la editorial en USA para publicarlo. Wylie tomó esta representación cuando ya las principales novelas estaban vendidas. Pero si quetremos ser justos de verdad, el aval que le dio el exito (de ventas) en Estados Unidos fue Ophra Winfrey, que dedicó un programa a ese escritor marginal, perdido por droga, y todas esas cosas que la familia luego desmintió. Wylie no ha sido el propulsor, aunque parece que ha sido un buen gestor del legado.

53Pedropoveda31/05/2011 06:34:33

¿Consiguen publicar la novela de todos sus representados?

COn tiempo, diría que un %

54Inés31/05/2011 06:34:54

¿Los escritores son tan atormentados como la imagen que dan?

Los escritores son seres humanos. De eso se trata.

55John31/05/2011 06:35:20

¿Ha tenido que convencer a muchos autores de la calidad de su obra? ¿Son muy inestables?

He intentado hacerlo, y lo hago cada vez que me parece necesario.

56Curioso31/05/2011 06:35:39

¿Quiénes son los agentes más importantes en español?

Consulta la Web de ADAL (Asociación de Agentes Literarios de España)

57Bea 31/05/2011 06:36:28

¿Cómo imagina el futuro de los agentes literarios?

Parecido al presente, adaptado a los nuevos soportes y sabiendo mas de tecnología, pero siempre leyendo con criterio

58Ana 31/05/2011 06:37:31

¿Cómo representa a sus escritores en países de habla no hispana' ¿Tiene acuerdos?

Producimos mucha información especial para editores, participamos en ferias, viajamos permanentemente, estableciendo relaciones leales con editores de todo el mundo, y manteniéndoles informados. Y sobre todo, trasmitiendo entusiasmo. No lo hago yo solo, somos un equipo

59Samuel Bossini31/05/2011 06:38:03

Estamos de acuerdo. Pero el problema es que no leen lo que se les envía. Conocía a Enrique Pezzoni en Sudamericana. Su despacho estaba tapado de manuscritos y textos en ingles, frances. Leía todo. Jamás erraba. La gente lee menos porque hay menos para leer. Algunos criterios para editar son más que incompresibles. Es necesario que el escritor sea representado, sin duda.

Pezzoni fue un gran editor, de los que ya casi no hay

60María 31/05/2011 06:40:36

¿Qué libro de Amazon recomienda en especial para formarse como agente?

he dicho que hay , habría que leerlos todos. Es como en la universidad, imposible aprender leyendo un libro

61Alberto31/05/2011 06:40:49

¿Se ha negado a representar a algún autor por su mal carácter?

si

62Tatico31/05/2011 06:41:01

¿Qué porcentaje le corresponde normalmente a un agente cuando hace publicar un libro?

El %

63Luis 31/05/2011 06:41:13

¿Un autor debe fiarse ciegamente de su agente?

Por supuesto que no.

64Laura 31/05/2011 06:41:42

El público es cada vez más ansioso de leer la continuación de una novela. ¿Mete prisa a sus representados?

Jamás, los tiempos de la escritura son inalterables, como los de cualquir trabajo de creación

Mensaje de Despedida

Para terminar: no conozco, en décadas de actividad profesional, ningún caso de una obra (de ficción o de no ficción) de calidad, que con o sin agente no se haya podido publicar. Lo que no se puede es pensar que publicar es más fácil que ser un buen paleta, ssaber curar a un enfermo, aprender o más aún enseñar. Todo cuesta mucho, y escribir y publicar también. No creo que sea bueno querer la fama y luego ponerse a escribir. Esto es otra cosa diferente. La literatura no es el mejor camino a la fama, y como ya dije aquí, para ser famoso –he visto que varios mencionan esto-participar en Gran Hermano suele ser mucho mejor. La experiencia del chat ha sido un placer. Gracias a todos.