Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carmen Linares

Premio Nacional de Música a toda una vida

Entrevista con Carmen Linares

La cantaora Carmen Linares, reciente Premio Nacional de Música a toda una vida, viene a la redacción de El País para presentarnos Remembranzas, su nuevo trabajo discográfico, un disco en directo, el primero de su carrera, en el que hace un repaso de los poetas a los que ha cantado durante su vida profesional.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1Francisco (Alcalá de Henares)20/05/2011 01:13:47

Hola Carmen, buenos días. Muchas personas, en especial jóvenes, nos hemos acercado recientemente a la canción española, flamenco, copla, cante,...gracias a figuras "mediaticas" como Miguel Poveda o Vicente Amigo, pero quizás nos falta dar ese paso adelante, investigar. ¿Qué nos recomiendas?. ¿Cuál es el siguiente paso?. Gracias por hacernos "sentir"

Te recomiendo que escuches a Arcángel, que es una persona joven que canta muy bien. Yo te recomendaría también un disco que acaba de salir de un cantaor de Cádiz, José Anillo. Esto respecto a los jóvenes. Te recomiendo también el disco de Estrella Morente, 'Mujeres'. Y de los antiguos, La Niña de los Peines y a Chacón, dos estilos totalmente diferentes y Antonio Mairena, que es un gran cantaor para aprender los cantes.

2Capitán Barbilla20/05/2011 01:15:09

Hola Carmen. Fui a verte al Price con el espectaculo de Oasis Abierto y me sorprendió tanto que repetiré en el Español este domingo. ¿Que tiene Miguel Hernández que no tiene otro poeta? ¿Has incluido algo en tu nuevo disco de Oasis? Gracias por tu cante. Abracete

He incluido en el nuevo disco dos temas que compuso Luis Pastor 'Mis ojos son tus ojos' y 'Casida del desierto'. A mí me ha gustado mucho la vitalidad de Miguel Hernández como poeta, y su compromiso y solidaridad con la vida y los problemas que había en ese momento que sirven para hoy, por supuesto. Su poesía es muy terrenal, muy de la calle.

3Xavier Cros20/05/2011 01:17:06

Buenos días Carmen. Vivo en París. Hace tiempo que no tenemos la oportunidad de verte en concierto. La escuché en el ballet de Marín en la Salle Pleyel, pero me supo a poco. Cuando vuelves para deleitarnos con tu bella voz? Xavier

El de septiembre en la Cité de la Musique estaré con 'Oasis abierto' y estamos todos muy ilusionados.

4Abelardo20/05/2011 01:17:50

Que se siente cuando se recibe un Premio Nacional a toda una vida, cuanso aun le queda mucho camino por recorrer, muchos autores por interpretar y tal vez, aun dar lo mejor de si misma?

Pienso igual que tú, que el premio que me han dado es a la mitad de mi vida, porque me queda otra mitad y prometo dar mucha guerra. Pero estoy muy contenta y muy agradecida, esa es la verdad.

5josé20/05/2011 01:21:09

Hola Carmen, primero felicidades por todos tus discos y aportaciones, me declaro fan incondicional... qué podemos hacer los jovenes de hoy, que nos faltan esas reuniones y fiestas donde se podía escuchar a los grandes y aprender de ellos, hoy para los artistas nada más que cobrar y fuera, y para los que nos queremos dedicar es muy dificil..muchas gracias y estamos impacientes de verte por graná...un beso

Yo lo hago siempre que puedo, pero es más difícil ahora, porque el mundo va más deprisa. Yo también lo echo de menos y bueno, te aconsejo que vayas a todos los conciertos que puedas. Hay que ver lo bueno que hemos ganado, como Internet, que puedes ver muchas cosas y al menos en mi caso, cuando me veas en un concierto, vente a mi camerino a saludarme. Ojalá podamos ir pronto a Granada.

6Alfonsina20/05/2011 01:22:27

Hola Carmen, felicidades por tu disco y por tu reciente premio a toda una vida. Tú has cantado a muchos poetas a lo largo de tu carrera, ¿con cuál te identificas más? ¿Quién te falta, que aún no hayas cantado?

Mira Alfonsina, cada poeta tiene su punto, no me puedo quedar con uno porque de los que yo he cantado cada uno tiene su forma y su estilo y para cada uno se ha compuesto de una manera. Claro que me quedan muchos, hay muchos poetas que espero tener ocasión de cantar, si me lo encuentro en el camino.

7TONI, EL GRANAINO20/05/2011 01:24:57

MAESTRA, DESDE LA ADMIRACIÓN PROFUNDA Y EL RESPETO INFINITO QUE SIENTO HACIA SU FIGURA, COMO PERSONA Y COMO ARTISTA, ,ME GUSTARÍA PREGUNTARLE QUÉ SIGNIFICA PARA VD. LA RECIENTE PERDIDA DE MI PAISANO, EL MAESTRO ENRIQUE MORENTE, Y QUÉ VALORACIÓN PODRÍA HACER DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ARTÍSTICA.

Cómo definirlo... La desaparición de Enrique ha sido una pérdida, nos hemos quedado huérfanos, yo lo pienso así. Para mí Enrique Morente es un genio, y con eso, lo digo todo. La palabra genio se utiliza muy gratuitamente, pero en este caso está absolutamente justificado. Como persona era un gran amigo mío, mi compadre, y siento su pérdida como algo muy personal y como si fuera de su familia. Una gran pérdida para el flamenco.

8Una actriz cansada del poco arte20/05/2011 01:27:36

Hola Carmen!! Hace muchos años tuve la gran suerte de verte (por casualidad todo sea dicho, porque me regalaron las entradas!) en el Teatro Principal de Valencia y... descubrí que el buen flamenco es realmente bello, pero confieso que entre tantos duetos popflemncos, tantos "camelas" y tantos "Pitingos", a mucha gente nos es dificil descubrirosy prestaros atencion... NO crees que se deberia respetar más al arte (en general) y dejarnos de tantos clones malos y poco originales? Gracias y por cier

Hay gente que utiliza los temas aflamencados y lo denominan flamenco, pero no es así. Cada cosa tiene que tener su espacio. Sin discriminar a nadie, tiene que existir ese tipo de música, con aires flamencos, es muy respetable. El problema es confundirlo y mezclarlo. Yo también valoro lo que no es flamenco.

9Almudena20/05/2011 01:30:30

Hola Carmen, enhorabuena por tu carrera, tu premio y este disco. He leído que lo grabaste en Sevilla. ¿Qué significa esta ciudad para ti? ¿No te habría gustado grabarlo en Linares, tu pueblo? Gracias por todo, espero verte pronto en directo.

Yo adoro mi tierra, pero esta grabación se hizo con motivo de un concierto que me propuso el Teatro de la Maestranza. Me invitaron a hacer un concierto en recuerdo a toda una vida y estoy muy agradecida y me pareció estupendo grabarlo con todos los medios que pusieron a mi alcance. Tengo un noviazgo con Sevilla, tardé un poco en entrar, pero cuando entré me quedé. Es una de las ciudades más bonitas del mundo.

10David M. R.20/05/2011 01:34:18

Buenas. Hace poco grabó un disco musicando texto de Juan Ramón Jiménez. Casi todos los peomas musicados que he escuchado han sido de Lorca, y algunos de Miguel Hernández. Puede que alguno de Antonio Machado también. ¿Por qué cree que habiendo tantos peotas españoles, simpre se acuda a los mismos, sobre todo en el flamenco? y ¿qué fue lo que le hizo decidirse por Juan Ramón en particular? Muchas gracias.

Juan Ramón Jiménez era un reto muy importante, y me pareció que Juan Carlos Romero era un compositor que, siendo de Huelva, iba a entender muy bien su poesía. A la poesía hay que acercarse despacito, nosotros le hicimos una música nueva a Juan Ramón Jiménez. Tendríamos que tener vidas para musicarlos a todos, la verdad.

11Antonio20/05/2011 01:35:44

Hola Carmen, un gustazo saludarte. Tú has trabajado con casi todos los grandes del flamenco. ¿Hay alguien con quien aún no lo hayas hecho y te gustaría?

Con Paco de Lucía, porque es el artista más rotundo que hay en el flamenco. Nunca hay discusión sobre él.

12Fams20/05/2011 01:36:29

Buenas, gran dama del flamenco, mi pregunta es muy sencilla. ¿En qué palo te sientes más cómoda o te gusta más interpretar? Enhorabuena por tu premio monstrua!!!!!

Depende de mi estado anímico en ese momento. Pero hay un cante por excelencia para mí, la soleá y la taranta minera, de mi tierra.

13Esther Arribas Lorenzo20/05/2011 01:37:19

Desde tu perspectiva de cantaora me interesa saber qué piensas del baile flamenco como forma de expresión? (Admiro tu cante y tus pensamientos sobre el flamenco)

Yo soy una bailaora frustada, una de las cosas que más me gusta es el baile flamenco. Siempre que puedo voy a ver a mis compañeros bailar.

14Jorge20/05/2011 01:38:52

Hola Carmen. Enhorabuena por el premio. Mi conocimiento sobre el flamenco es casi nulo y ni siquiera es la música que suelo escuchar. Hace años, por casualidad, te vi en un concierto en la Plaza Nueva de Bilbao...Me quedé sin palabras, absorto, escuchando algo que me ponía la carne de gallina...Explicame cómo es posible que me fascinara de esa manera algo que no entiendo. Un saludo.

El flamenco tiene mucha calidad y lleva consigo mucha emoción. Si tienes sensibilidad te llega al corazón, no hace falta entender, si te emociona es suficiente. De todas formas, como en todas las artes, cuanto más sepas, más disfrutas, así que te aconsejo que profundices un poquito para disfrutarlo mejor, te va a transmitir todavía más.

15Manuel Izquierdo Castro20/05/2011 01:39:38

Hola Carmen Tienes previsto venir a cantar a Jerez?. Un beso

Me encantaría ir, espero que este próximo año esté en el Teatro Villamarta con 'Oasis abierto'. He estado en la feria este año y me lo he pasado genial.

16curioso20/05/2011 01:40:43

Hola Carmen, ¿cuál es tu artista favorito del flamenco? Gracias

Eso es muy difícil de contestar, porque hay muchos artistas que me gustan. De todas formas, te diré que Enrique Morente es uno de mis favoritos por su sabiduría, porque es un maestro, porque me llega al alma y nos ha abierto caminos a todos los artistas del flamenco.

17acampado20/05/2011 01:41:49

Siempre has sido una cantaora muy comprometida... ¿Cómo ves lo que está ocurriendo en la Puerta del Sol?

Te digo sinceramente, me gusta que haya estas manifestaciones y que haya gente joven, porque en mi época éramos unos 'polvorillas', es lógico. Son momentos muy duros, muy difíciles, y hay que concienciar a los políticos de que hay que hacer algo. Tenemos que unirnos todos, los mayores también.

18Carolina M.20/05/2011 01:48:14

Carmen, preciosa! Felicitarte por tu talento y por lo bien que escoges tus proyectos. ¿Podrías recomendarnos los trabajos de jóvenes artistas flamencos que, a tu parecer, están innovando? Un fuerte abrazo!

Marina Heredia sacó un disco muy bonito, José Anillo, el de Encarnita Anillo, aunque es de hace dos o tres años, también es muy bonito, Arcángel, el guitarrista Diego del Morao, Rosario La Tremendita, Fernando Terremoto, el Londro, David Lagos, Antonio Rey... He escuchado algo de lo que va a sacar Poveda y lo recomendaría también... Hay muchos, espero no dejarme ninguno. Te recomiendo que busques en Spotify, hay mucha música ahí.

19Enrique20/05/2011 01:49:30

Si tuviera que elegir un sólo disco de flamenco para escuchar en sus últimas horas de vida, ¿cuál la acompañaría?

Escucharía unas bulerías para irme muy contenta.

20Gabi20/05/2011 01:50:32

Buenos días Carmen. Soy un aficionado flamenco de Linares y hace poco te vimos muy emocionada por aquí inaugurando el museo de la ciudad. He visto que has incluido una taranta en el disco ¿Por que es tan especial la taranta de nuestra tierra para tí? Sigue así y te esperamos por San Agustín. Un abrazo

Es uno de los cantes más profundos del flamenco, y más difíciles, y tiene muchas connotaciones en las letras referidas a las minas. Las músicas son muy variadas y es un cante que lo llevo en el alma, porque lo he escuchado desde muy niña.

21mujer20/05/2011 01:51:46

Mi querida Carmen, tu disco de la Antología de mujeres es un disco de cabecera para mí. Muchas gracias por hacerlo. Tú que has defendido tanto el cante femenino, ¿qué cantaoras actuales, de las más jóvenes, nos recomiendas que sigamos?

Estrella Morente, Rosario la Tremendita, Encarnita Anillo, Marina Heredia, La Argentina...

22flamenko20/05/2011 01:52:53

Escucho casi todos los días dos canciones tuyas: "Toma ese puñal dorao" y "Palma y Corona". Son imprescindibles para mí: ¿qué música sueles escuchar tú? Muchas gracias

A mí me gusta mucho escuchar flamenco, es lo que me alimenta el alma, pero también me gusta la música brasileña, me encanta, también Alejandro Sanz y Luz Casal. Pero me gusta tanto el flamenco que me absorbe mucho.

23vivaelrock20/05/2011 01:54:30

Hola Carmen, ¿admiras a algún músico fuera del flamenco?

Sí, Frank Sinatra, por ejemplo.

24Amparo20/05/2011 01:55:22

Monstrua!!!! ¿Cuál, de todos los premios que has ganado en tu carrera, es más especial? ¿De cuál de todos te sientas más orgullosa?

Todos son importantes para mí. Quizás este último a toda una vida es la primera vez que lo recibo, pero espero que no sea la última. Espero que me den otro dentro de años.

25Ziryab20/05/2011 01:56:49

Todos son grandes guitarristas, pero de los guitarristas que te han acompañado a lo largo de tu carrera ¿cuál es para ti el mejor?

Cada guitarrista tiene su propia personalidad y le da su punto a las cosas. No podría decirte uno, porque he trabajado con guitarristas tan diferentes... Y todos me han aportado cosas.

26javier lops20/05/2011 01:58:13

que experiencias personales has tenido de ser una cantaora tan magnifica sin ser gitana......y cuando vuelves a New York??????????? gracias

El arte no entiende de razas, y cuando nace un artista y da lo que tiene dentro y consigue transmitir a la gente, da igual de qué raza sea. Además, el flamenco es un arte que lo interpretan los gitanos y los no gitanos.

27macande190020/05/2011 02:00:03

Hola Carmen,desde hace muchos años se ha acusado, ( por algunos puristas), que el flamenco no es lo que era,sin embargo podemos seguir escuchando,en la actualidad, como bastantes jovenes están recuperando cantes olvidados.¿Crees que el flamenco puro tiene continuidad en estos jovenes? . Un saludo cordial, y mucha suerte en tu nuevo trabajo.

Por supuesto que tiene continuidad y habrá un flamenco que tendrá otras aportaciones y que será, en su raíz, igual que el que había antes, pero con aportaciones nuevas de los nuevos artistas. Eso sería lo deseable.

28Emilio20/05/2011 02:02:40

Carmen, te escribo desde Brasil y soy paisano tuyo. Eres una extraordinaria profesional e interpretas el cante como nadie. A mi edad, que es mucha, aún tengo ídolos, y tú y Paco de Lucía lo sois en el flamenco. Carmen, ¿Te gustaría trabajar con Paco? Un saludo.

Por supuesto que sí. Espero que algún día grabemos algo juntos. Un abrazo.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por haber entrado en el chat. Espero no haberos defraudado. Siento no haber podido contestar a todos y os mando un abrazo muy fuerte. Os espero el domingo 22 en el Teatro Español.