_
_
_
_

El Prado en las Antípodas

La pinacoteca madrileña expondrá en la Queensland Art Gallery de Brisbane, Australia, 'Retrato de España', una selección de más de 100 obras

Ana Marcos

El museo del Prado amplía su relato al otro lado del mundo, en Australia. Por primera vez, una selección de 80 pinturas y 22 estampas de Goya viajará a las Antípodas en la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado. "Es la colección más importante que ha entrado en Australia. Estamos en deuda con el Prado", ha dicho esta mañana Tony Ellwood, director de la Queensland Art Gallery de Brisbane, institución que albergará la muestra desde el 21 de julio hasta el 4 de noviembre de 2012.

Los embajadores seleccionados por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, son el reflejo de que "la pintura española no es un fenómeno endógeno, sino dialogante con las tradiciones que llegaban del resto de Europa". Por eso, acompañan a Goya, Velázquez, El Greco o Ribera, artistas extranjeros como Tiziano, Mengs o Rubens.

El retrato de España que el Prado ha propuesto a los australianos se divide en tres grandes etapas que dan cuenta, cronológicamente, de la integración de la pintura española del siglo XIX en la tradición pictórica que se remonta al XVI. Cada período tiene unos temas propios. Así, la primera parte, se enmarca entre 1550 y 1770, el Antiguo Régimen y el Siglo de Oro representado por la religión en convivencia con la mitología y el retrato de la sociedad civil a través de los bodegones de Hiepes, entre otros.

El último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX se concibe como un mundo cambiante en el que se integra la obra gráfica de Goya con sus estampas que pasaron de Los caprichos esperanzados en los avances de La Ilustración, al pesimismo y sarcasmo de Los desastres de la guerra y Los disparates. En la última parte de la exposición, Los umbrales de la España moderna la pintura española se mira a sí misma gracias a la consolidación de la escuela española de pintura.

El desembarco del Prado en Brisbane forma parte del programa Prado Internacional que con sus gestiones diplomáticas ha llevado el arte español hasta China o Japón, y en estos momentos, se disfruta en San Petersburgo gracias al denominado año dual Rusia-España, por el que la pinacoteca española alberga la obra del Ermitage y al revés.

Tiziano. Óleo sobre lienzo, 67 x 77 cm. 1565
Tiziano. Óleo sobre lienzo, 67 x 77 cm. 1565MUSEO DEL PRADO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_