Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado en las Antípodas

La pinacoteca madrileña expondrá en la Queensland Art Gallery de Brisbane, Australia, 'Retrato de España', una selección de más de 100 obras

El museo del Prado amplía su relato al otro lado del mundo, en Australia. Por primera vez, una selección de 80 pinturas y 22 estampas de Goya viajará a las Antípodas en la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado. "Es la colección más importante que ha entrado en Australia. Estamos en deuda con el Prado", ha dicho esta mañana Tony Ellwood, director de la Queensland Art Gallery de Brisbane, institución que albergará la muestra desde el 21 de julio hasta el 4 de noviembre de 2012.

Los embajadores seleccionados por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, son el reflejo de que "la pintura española no es un fenómeno endógeno, sino dialogante con las tradiciones que llegaban del resto de Europa". Por eso, acompañan a Goya, Velázquez, El Greco o Ribera, artistas extranjeros como Tiziano, Mengs o Rubens.

El retrato de España que el Prado ha propuesto a los australianos se divide en tres grandes etapas que dan cuenta, cronológicamente, de la integración de la pintura española del siglo XIX en la tradición pictórica que se remonta al XVI. Cada período tiene unos temas propios. Así, la primera parte, se enmarca entre 1550 y 1770, el Antiguo Régimen y el Siglo de Oro representado por la religión en convivencia con la mitología y el retrato de la sociedad civil a través de los bodegones de Hiepes, entre otros.

El último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX se concibe como un mundo cambiante en el que se integra la obra gráfica de Goya con sus estampas que pasaron de Los caprichos esperanzados en los avances de La Ilustración, al pesimismo y sarcasmo de Los desastres de la guerra y Los disparates. En la última parte de la exposición, Los umbrales de la España moderna la pintura española se mira a sí misma gracias a la consolidación de la escuela española de pintura.

El desembarco del Prado en Brisbane forma parte del programa Prado Internacional que con sus gestiones diplomáticas ha llevado el arte español hasta China o Japón, y en estos momentos, se disfruta en San Petersburgo gracias al denominado año dual Rusia-España, por el que la pinacoteca española alberga la obra del Ermitage y al revés.