"La gente quiere políticos que empaticen con ellos"
La actriz, candidata a lista del PSPV en Torrevieja, apunta que "la política se desprestigia cuando se usa en beneficio propio"
Lola Manzanares es el rostro más conocido del PSOE de Torrevieja. La actriz, conocida por sus papeles en series de televisión como Arrayán (Canal Sur), Amar en tiempos revueltos o Cuentáme, además de su trabajo en el teatro, emprende ahora su carrera política animada por su hermano, Javier Manzanares, que ocupa el número tres de la lista que encabeza Ángel Saez. La intérprete, que va de 12 en la candidatura, admite que si tuviera miedo a perder su trabajo por represalias del PP por comprometerse con el PSOE se "iría a vivir a otro país". Lola Manzanares no cree que la política esté desprestigiada, pero sí "cuando se usa en beneficio propio".
Pregunta. ¿Qué hace una actriz como usted en una lista como la del PSOE de Torrevieja?
Respuesta. En primer lugar soy de Torrevieja , no me he desvinculado jamás de mi tierra a pesar de vivir fuera. Como torrevejense creo que hay muchas cosas que hay que cambiar de inmediato, un nuevo gobierno es urgente y necesario. Como profesional te diré que soy licenciada en arte dramático que es una rama de las humanidades y he ampliado estudios en Nueva York y tengo un amplio curriculum. Quien piense que no tengo nada que aportar quizás tampoco le importe la cultura o no tiene sensibilidad artística.
P. ¿Le costó mucho dar el paso?
R. No demasiado. Tengo el defecto o la virtud de implicarme en las cosas que creo justas, también lo he hecho con el sindicato de actores en Madrid. Lógicamente, lo medité pero no podía decir que no a un grupo de personas honestas que luchan con humildad por cambiar una situación insostenible. Doy la cara por un proyecto que me ilusiona muchísimo.
P. ¿No teme lo que puedan pensar los políticos del PP que controlan teatros y televisiones?
R. Si tuviera que vivir con miedo a perder el trabajo o atemorizada por no tenerlo me iría a vivir a otro país, definitivamente. No me ha pasado, pero me traería recuerdos de otra época que gracias a Dios no me ha tocado vivir pero a mis abuelos sí. No dejaría que me atemorizaran nunca.
P. ¿La política en España necesita de nuevos lenguajes y de rostros conocidos para conectar con la gente?
R. Rostros conocidos porque sí, no. Solo cuando detrás haya una preparación profesional, intelectual o personal que le capacite para el cargo que va a desempeñar.
P. ¿Por qué cree que la política está desprestigiada?
R. No creo que la política este desprestigiada, quizás sí ciertas formas de hacer política. La política es un medio para ayudar a la gente y se desprestigia cuando se usa para beneficio propio.
P. Torrevieja es una ciudad donde el PP obtiene un gran respaldo. ¿A qué se debe?
R. Más que al PP es hacia una persona en concreto, el que lleva siendo alcalde desde hace 24 años, Pedro Ángel Hernández. Lo del gran respaldo es relativo en una ciudad de más de 100.000 personas donde les votan menos de 12.000, hay mucho absentismo. Ahora es un momento ideal para cambiar, el partido socialista quiere cubrir las necesidades urgentes de los ciudadanos en vez de, por ejemplo, plantear nuevos proyectos faraónicos.
P. Cuando determinadas encuestas indican que si Belén Esteban se presentara a presidenta del Gobierno sacaría un 18% de los votos, mucho más que Izquierda Unidad, ¿qué piensa?
R. Que debemos pensar por qué sucede esto, analizarlo y sacar lo positivo. Las personas quieren a alguien cercano que le hable de sus problemas reales y empatice con ellos, no a políticos que sin escuchar a los ciudadanos se gasten su dinero en un premio de novela o en una campaña extraordinariamente cara e innecesaria.
P. ¿Qué necesita Torrevieja?
R. Que los gobernantes y los ciudadanos hablen un mismo idioma, que se les escuche a ellos y sus necesidades. De forma inmediata eliminar muchos, muchísimos gastos superfluos, así como cargos innecesarios y ahorrar para intentar sacar al ayuntamiento de una situación difícil en la que se encuentra, producto de muchos años de despilfarro. A partir de aquí empezar a trabajar duro por un comercio y turismo en condiciones que haga de Torrevieja un estupendo sitio donde querer vivir.
P. ¿En qué proyecto está trabajando ahora?
R. Tengo varios proyectos. Produzco e interpreto junto con mi compañero Iván Gisbert una pieza titulada "El corazón hecho un lío", que esta compuesta por distintos textos ganadores del premio "Marqués de Bradomín". Casi todos los autores son alicantinos, así como el director, Juan Luis Mira y nosotros. Me siento muy orgullosa de representar a estos autores jóvenes y llevarlos más allá de nuestras fronteras, pues nos vamos el próximo mes a Bulgaria , también a Tokio y Miami. Estrenamos en el teatro Echegaray en Málaga y el próximo 13 de mayo hacemos un preestreno en Aspe.
P. ¿Participará en la campaña electoral?
R. Por supuesto, este mes de mayo estaré allí como lo he estado en todos los momentos que ha sido necesario, he preparado el acto del día de la mujer trabajadora, así como otras cosas y estoy aun desde Madrid en colaboración continua con mis compañeros. Somos un equipo unido y planteamos juntos este proyecto. No somos un nombre en una lista, somos mucho más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.