_
_
_
_
_

"Me gusta que se haya parado la construcción no adecuada"

El artista valenciano Miquel Navarro espera "serenidad para imaginar otras maneras de construir"

Miquel Navarro es uno de los artistas contemporáneos más representativos de la Comunidad. Vecino de Mislata, Navarro exige "profesionalidad y esfuerzo" a los dirigentes políticos y reivindica la huerta como espacio a cuidar. Eso sí, matiza, "no soy un sabio de cómo se deben solucionar las cosas".

Pregunta. Mislata es uno de las localidades más densamente pobladas de España, ¿vive usted a gusto o el pueblo creció demasiado?

Respuesta. El crecimiento de Mislata ha sido importante desde hace más de cinco décadas. Mislata tiene un territorio relativamente pequeño, por eso se nota ahora más el hecho de estar muy poblada Pero es un lugar de aluvión, de gente de todas las partes del mundo y donde el entendimiento entre todos en el día a día es agradable y para nada conflictivo. Yo vivo a gusto en mi pueblo, en un barrio antiguo llamado La Morería, un equivalente al barrio de El Carme en Valencia.

P. ¿Qué le gusta de Mislata? ¿por qué?

R. En estos momentos me gusta que se haya parado la construcción no adecuada. Al mismo tiempo, lo poco que se construyetiene un nivel mucho mejor. También me gusta que a pesar de que la huerta haya desaparecido, en estos momentos contamos con dos parques importantes, uno es el llamado Canaleta y otro, sumado a éste, el de Cabecera. Esto le da un gran respiro al pueblo.

El transporte público es bueno (metro, autobús, etc) y en pocos minutos estás en Valencia.

P. ¿Qué le disgusta? ¿Cómo lo cambiaría? ¿Qué más cambiaría? ¿por qué?

R. Para mí, lo más importante del área metropolitana de Valencia, que le da una característica singular y de raigambre histórica y, por qué no, también cultural, es la huerta. Ésta no tiene por qué esquilmarse; es un valor racional, es un patrimonio y un bien social; aunque económicamente ahora no sea tan rentable como antes se podría lograr que lo fuera. No estoy en contra de la construcción, pero sí de la falta de calidad, incluyendo en esto el respeto al entorno.

P. La calle le conoce, sobre todo, por sus esculturas de hierro, ¿Qué conoce usted de la calle? ¿Cómo la conoce o la interpreta? ¿La gente está harta de la corrupción? ¿Le da igual? ¿Vinculan la política con sus problemas?

R. Soy muy observador, por lo que de ahí me viene el desarrollo de mi obra, que son montajes-metáforas de ciudades.

Yo no me dedico a hacer encuestas a la gente, conozco gente muy variada y que piensa de muy distinta manera ya que me muevo en muchos ambientes.

Éste es un valor de la democracia.

P. ¿Qué imagen le viene a la cabeza si le pido que piense en la política cultural de Valencia y su área metropolitana, en este caso Mislata? ¿Qué critica? ¿Y de la Generalitat?

R. Vengo de un erial donde no existían tantas opciones para adquirir y poder realizar proyectos personales en el campo cultural, por lo tanto, es evidente que ahora tenemos más infraestructuras culturales, de las cuales uno puede prescindir, o pensar que uno las puede elaborar mejor.

Si la colectividad es importante, el individuo también lo es en el campo creativo, y las buenas propuestas de los ciudadanos también se tendrían que atender.

P. Como creador, ¿Qué echa en falta de las autoridades públicas, los que manejan el dinero? ¿Qué les pediría?

R. Lo único que exijo es profesionalidad y esfuerzo y saber escoger lo mejor de la cultura; y también el apoyo a la gente que está empezando.

P. En Mislata queda por desarrollar un gran PAI en zona de vieja huerta. Lo mismo ocurre en muchos otros pueblos de la Comunidad. ¿Es esta la manera adecuada de crecer tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria? ¿Qué hacemos para que no se construya más y, a la vez, generar empleo? ¿Qué ciudad imagina usted?

R. No soy un sabio de cómo se deben de solucionar las cosas. Hace ya unos años se paró la especulación inmobiliaria. Quizá en este momento pueda asistirnos la serenidad para imaginar otras maneras de construir, de ordenar y de directrices hacia una economía que se base en nuestra realidad .

P. ¿Qué figura le saldría, a bote pronto, si tuviese que esculpir / dibujar / pintar... sobre la clase política valenciana? ¿Qué elementos destacaría sin pensar?

R. No hago ese tipo de arte. No entiende mi modo de hacer.

P. ¿Votará el 22 de mayo? ¿Podemos saber a quién?

R. Si, votaré el 22 de mayo. El voto es secreto.

El artista valenciano Miquel Navarro apuesta por la huerta como un espacio a cuidar frente a la construcción descontrolada.
El artista valenciano Miquel Navarro apuesta por la huerta como un espacio a cuidar frente a la construcción descontrolada.JESÚS CISCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_