El germen del arte dramático fecunda a Russafa con un festival

Un nuevo festival de teatro arranca el 5 de abril en el populoso barrio de Valencia

Russafa, por su alta densidad en artistas y población joven con inquietudes creativas, se ha convertido en el barrio de Valencia más efervescente en cuanto a actividades artísticas. Y si ya cuenta con una cita bienal dedicada a las artes plásticas, denominada Russafart, y una apuesta por la interculturalidad, bajo el título de Russafa Conviu, ahora es el germen del arte dramático el que fecunda al barrio con un festival de teatro alternativo que posibilita, más bien reclama, la participación de cuantos acudan a disfrutar de las propuestas.

Russafa Escénica, que se celebrará entre el 5 y el 10 de abril, arranca este año, aunque todavía no se sabe si tendrá una cita anual o será bienal y se alternará con Russafart. Y en esta primera edición ofrecerá en primer lugar las propuestas de seis jóvenes compañías de teatro o artistas escénicos valencianos en diferentes espacios del barrio, como estudios de creadores, casas particulares, galerías de arte, gabinetes de arquitectura o la Sala Russafa, el escenario independiente de teatro recientemente inaugurado. Precisamente en este nuevo enclave cultural del barrio se celebrará la obra creada a propósito, la producción propia del festival.

'La ciudad que habito' ofrece 10 píldoras escénicas en la Sala Russafa

Las seis novedosas propuestas promueven un diálogo escénico entre artistas plásticos y creadores escénicos. Así, Maribel Bayona, José Banyuls y Jessica Belda ofrecen No se está mal en el paraíso junto a la pintora argentina Ana Karina en el taller de esta (Salvador Lluch, 5). La artista Sandra Gómez se alía con la compañía Losquequedan en el espectáculo Tragedia de los comunes, a representar en un domicilio particular (Pintor Gisbert, 15 puerta 8) y que requiere a los espectadores una llamada telefónica previa para que se les den unas instrucciones.

Por su parte, Anna Sanchis invita a su estudio (Pintor Gisbert, 5) a Bramant Teatre para elaborar juntos Pájaros azules. Pérez & Disla y la artista Ewa Okolowicz ofrecen Expuestos en el Estudio Color Elefante (Sevilla, 26). Víctor Gimeno es el artista que colabora con Oscura Teatre en la obra Niño muerto vestido de payaso, que se representa en Arquitécnica Ruzafa (Puerto Rico, 28). Y el artista Curro Cavanese interviene en Ètica, tattoos i saldos con la dramaturga Patricia Pardo en el Sporting Club Russafa (Sevilla, 5)

La producción propia a estrenar en la Sala Russafa (Dénia, 55) se titula La ciudad que habito y los espectadores podrán disfrutar de 10 "cuadros vivos", tal y como los definió la coordinadora de esta experiencia, Silvia Valero, en los que uno o varios actores representan su particular visión de Valencia mediante reflexivas piezas de entre tres y cinco minutos. Unas píldoras escénicas, unos microespectáculos de 10 equipos creadores dirigidos por nombres como Carles Alberola, Rafael Calatayud o Chema Cardeña.

El director del festival, cuya programación se puede consultar en Internet (www.russafaescenica.com), Jerónimo Cornelles, que dio las gracias a los espacios colaboradores, explicó que el festival aglutina a todo tipo de actividades artísticas porque "es como una pizza, en la que el teatro es la masa y los ingredientes son la música, la pintura, la danza...".

Los responsables del festival Russafa Escénica, ayer en una calle del barrio.
Los responsables del festival Russafa Escénica, ayer en una calle del barrio.tania castro

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción