_
_
_
_

Matemáticas y humor absurdo

Barribrossa homenajea el grupo Oulipo y la energía creativa de Montserrat Abelló

Hace 50 años que el movimiento literario Oulipo revolucionó la escritura a base de utilizar la palabra como material sonoro y unir matemáticas y humor absurdo. Según Vicenç Altaió, director del Arts Santa Mònica, los oulipianos defendían que la imaginación no es una utopía sino una combinación de música y números. Joan Brossa hizo de la imaginación y de los poemas visuales su bandera. Era normal que el colectivo nacido en París estuviera presente a la octava edición del BarriBrossa: 11 días llenos de actividades teatrales gratuitas ?circo, exposiciones, magia, danza, poesía, música, audiovisuales y teatro? que incluyen nueve estrenos absolutos en sendos espacios de Ciutat Vella (entre los cuales se encuentran por primera vez Palau Moja y la sede de Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).

Según Herman Bonnín, director de Brossa Espai Escènic (que en septiembre se trasladará al edificio histórico de La Seca) el festival sigue fiel al espíritu de "estar vinculado en el territorio mediante las diversas sedes, aportar luz a cosas olvidadas y hacer visibles movimientos, personas e iniciativas que han pasado desapercibidas". Bonnín contó en la presentación del festival, con el apoyo de escritores afines al oulipismo como por ejemplo Marc Hac Mor, Ester Xargay, Ricard Ripoll y Màrius Serra y representantes de instituciones como Oriol Izquierdo (Institución de las Letras Catalanas), Jordi Martí (Icub) y Francesc Guardans, del Conca, que por primera vez colabora con este festival brossiano.

Otra de las protagonistas de esta edición será Montserrat Abelló (de 93 años), figura clave de la poesía catalana, que ha influido tanto al mundo de las letras como al de la escena. Un recital inspirado en su obra "Contra el caire del temps" se podrá ver organizado por la ILC (Palau Moja).

Entre las actividades programadas destacan el estreno de la obra Salflorvatge, una mezcla de poesía y botánica de Ester Xargay (Macba); el proyecto multimedia Les naixences latents, de Ricard Ripoll (Museo Picasso); Llorenç Barber y Montserrat Palacios ponen en escena Pomelo o la instrucción como arte a partir del libro Pomelo de Yoko Ono (Macba); el juego con palabras de Verbalia 2.0, de Màrius Serra; una versión teatral poco ortodoxa de Hamlet y La Travesía, una obra de danza y teatro sobre todo el que pasa en la esquina de una calle de cualquier ciudad (Convent de Sant Agustí). También está programada la visita a la exposición Salvat-Papasseit poeta vanguardista català (Santa Mònica) que permite conocer la biografía de este poeta vinculado al movimiento Oulipo.

La edición de este año cuenta con 30.000 euros de presupuesto (igual que el año pasado). El 50% lo aporta el Icub y el resto se divide entre el Macba, el Museo Picasso, el Espai Brossa y el Conca, este último con una cifra todavía para determinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_