_
_
_
_

La excelencia escénica tomará Madrid

La XXVIII edición del Festival de Otoño en Primavera, que se celebra del 11 de mayo al 5 de junio, cuenta con 33 obras, 17 estrenos inéditos y nombres como Romeo Castellucci y Luc Bondy

Y van XXVIII, y por segundo año consecutivo se sigue llamando Festival de Otoño en Primavera, así que lo que empezó siendo jocoso y casi estrafalario, a lo mejor se convierte en una personal seña de identidad. Con nombres como Romeo Castellucci, Luc Bondy, Rimas Tuminas, Peter Brook, Jan Fabre o Israel Galván, esta edición, que se celebrará del 11 de mayo al 5 de junio, incide en lo mismo desde que se creó esta prestigiada y esperada muestra, aunque no siempre con el mismo nivel de excelencia artística al que se nos tiene acostumbrados: su vocación internacional y su objetivo último de mostrar lo mejor que se produce en el mundo dentro de las artes escénicas.

El festival contará con 31 estrenos de los cuales cuatro son absolutos y 17 se ven en España por primera vez. De las 25 producciones extranjeras el director de la muestra, Ariel Goldenberg, ha elegido un exquisito Shakespeare, algo disparatado, pero siempre inteligente, para la inauguración, La comedia de los errores, de la compañía británica Propeller, integrada únicamente por hombres, tal y como ocurría en la época isabelina y convertida en los últimos años en una de las más aclamadas y solicitadas, como le pasó en su día a otras instituciones teatrales británicas. Ellos también presentarán su Ricardo III, ya visto y aplaudido en Gerona. Ambos montajes están dirigidos por Edward Hall, quien parece tener el sello de genialidad escénica que corre por su familia, capitaneada por su padre Peter y su hermana Rebecca.

Otras esperadas producciones. On the Concept of the Face, regarding the Son of God, del autor y director italiano Romeo Castellucci, quien con su compañía Societas Raffaello Sanzio indaga en el gran poder visual, plástico y sonoro a través de un teatro que ha revolucionado las formas tradicionales. Para consumidores de novedades nada mejor que la Compañía 111 y su teatro visual y marcadamente físico con Sans objet creado por su líder Aurélien Bory. Para degustadores de clásicos contemporáneos el concierto de Philip Glass con Tim Fain al que ha llamado Una velada de música de cámara o Laurie Anderson y su Delusion. El gran innovador del flamenco Israel Galván acude con dos producciones coreografiadas y bailadas por él: La edad de oro y La curva. También dentro de la danza una grande a la que se considera la diosa que ocupará el trono dejado por Pina Bausch, la alemana Sasha Waltz y su mítico montaje Körper.

Rusia tiene su protagonismo especial ya que este festival coincide con la celebración del Año Dual España-Rusia. Y para dejar claro que los rusos en esto del teatro son excepcionales se dejan caer con Baile de máscaras, una relectura del mito de Otelo de Kikhail Yuyevich Lermontov (poeta considerado el sucesor de Pushkin), a la que le ha hecho una impresionante puesta en escena de uno de los grandes gurús teatrales, Rimas Tuminas con el Teatro Nacional Evgueny Vakhtangov, creado hace un siglo. También se vera una joven apuesta escénica proveniente de The Meyerhold Centre, con la actriz Elena Gorina.

Algunos grandes repiten en la muestra. Patrice Thibaud acude por un lado con su nueva producción que estrena ahora en España, Jungles, toda una parodia de las películas de aventuras y del hombre como animal depredador, y por otro con unas pocas representaciones de su alabado y ya visto Cocorico, dando una nueva oportunidad de poder ver su más emblemático espectáculo. Luc Bondy, una de las referencias del cine, teatro y ópera europeos ofrece su peculiar y atractiva versión de Las sillas de Ionesco. Y Peter Brook una vez más, aunque claro, manjares de este tipo nunca provocan empacho. Este año con su compañía Théâtre des Bouffes du Nord y su lectura personal y elogiada de la obra de Mozart a la que ha llamado Una flauta mágica.

Argentina, como no podía ser de otra manera dado el teatro que está emergiendo en Buenos Aires, y la repercusión que está teniendo entre el público español, está especialmente presente en el festival. Habrá un nuevo espectáculo (El viento en un violín) de ese joven genio, Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4, que también acude a la cartelera madrileña con otras dos piezas que conforman una trilogía; además uno de los actores de su grupo, Lautaro Perotti (Marito en La omisión de la familia Coleman) ha puesto en pie Algo de ruido hace, de Romina Paula. Ojo y atención a Ciro Zorzoli, autor y director de Estado de ira, ya que se trata de un argentino poseedor de una dramaturgia potente e inusual que conjuga humor y un ritmo trepidante. Y para sorprender: la conocida actriz Soledad Villamil es también cantante y lo demuestra en un concierto en el que se hace acompañar por los hermanos Macana, que presentan un bellísimo e inusual baile de tango entre hombres.

El nuevo teatro de Tunez llega de la mano de Amnesia y sus creadores Familia Productions y la directora y dramaturga Fadhel Jaïbi, quien está al frente de esta estructura independiente de producción teatral y audiovisual de un país que en los últimos tiempos está teniendo un especial protagonismo.

España ofrece dos estrenos absolutos. Por un lado el montaje de Angélica Liddell, de interminable título, Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d'alphabétisation. Por otro Las más fuertes, obra escrita, dirigida e interpretada (entre otros actores) por Eusebio Lázaro. Claro que también se puede considerar producción española Al menos dos caras de la compañía de danza del joven israelí Sharon Fridman, instalado hace unos años en Madrid. Además de España está programada una curiosa performance de la directora, actriz y cantante Fátima Miranda con sus personales excepcionales técnicas vocales y un bello montaje de la Compañía Teatro del Estudio (Juan Carlos Corazza), Comedia y sueño que se ha visto en Moscú, pero no en Madrid.

Danza marcada con mucha música es lo que ofrece la compañía de Hofesh Shechter, mientras la alemana Nicole Beutler acude con una producción holandesa y la francesa compañía Dernière Minute con su espectáculo Press. Y más que de danza habría que hablar de poética visual a la hora definir el espectáculo de Jan Fabre Preparatio mortis, donde el cuerpo se convierte en un laboratorio envuelto en la música de Bernard Foccroulle. La música estará representada también por la divertida banda estadounidense Bango n a Can All-Stars y el talentoso músico alemán Volker Bertelmann.

El circo contemporáneo que tantas puertas de teatros a la italiana y otros menos convencionales está abriendo por todo el mundo llega con el belga Circus Ronaldo, una troupe llena de autenticidad en la línea de la tradición romántica del circo y con los australiano The Circa Ensemble, grandes y prestigiados innovadores de las artes circenses.

El Festival de Otoño en Primavera no solo se celebra en 12 teatros de la ciudad, sino también en otros seis espacios de otras tantas poblaciones de la Comunidad de Madrid. Para más información acudir a www.madrid.org/fo.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (al centro, agachado) junto al director artístico del Festival de Otoño en primavera, Ariel Goldenberg, y el director teatral Juan Carlos Corazza, los integrantes de su compañía Teatro del Estudio y otros actores que estarán presentes en el XXVIII Festival de Otoño en primavera.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (al centro, agachado) junto al director artístico del Festival de Otoño en primavera, Ariel Goldenberg, y el director teatral Juan Carlos Corazza, los integrantes de su compañía Teatro del Estudio y otros actores que estarán presentes en el XXVIII Festival de Otoño en primavera.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_