Tres millones para digitalizar los cines
La ministra de Cultura anuncia esta ayuda durante la conferencia sectorial que reúne a miembros de su departamento con representantes de las comunidades autónomas
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado hoy que el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica que se encuentran en las ciudades aportará mayor estabilidad a la industria del cine, ampliará la oferta y facilitará una mayor presencia de películas españolas, iberoamericanas y europeas. Para ello, el ministerio destinará tres millones de euros, que se sumarán a los posibles acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas para un futuro plan de ayudas.
González-Sinde ha realizado estas declaraciones durante la conferencia sectorial que reúne a los responsables del ministerio con representantes autonómicos. Al respecto, la ministra ha incidido en que la reunión ha abordado junto a la digitalización de salas, nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales y el Plan General del Circo.
Además, la responsable de Cultura ha presentado a las comunidades autónomas la maqueta del futuro "gran portal cultural" en Internet, que incluirá la oferta pública y privada. Ese portal servirá para "potenciar y atraer el turismo cultural", según González-Sinde, que ha añadido que este proyecto incluirá la oferta escénica, de museos, de patrimonio o de rutas culturales.
Esta es la última reunión de la conferencia sectorial de Cultura antes de las elecciones del 22 de mayo en la mayoría de las comunidades autónomas, como bien ha recordado González-Sinde a los consejeros, a quienes ha dicho que es por ello "un buen momento" antes de que haya "cambios de caras" para darles las "gracias a todos".
González-Sinde ha defendido la inversión en cultura, que no ha de ser vista como un gasto y que no es "susceptible de burbujas", ante los "recortes" presupuestarios que ha sufrido esta área en los gobiernos.
"Invertir en cultura es seguro"
"La inversión en cultura siempre es segura", ha dicho la ministra, que ve como un "desafío" saber transmitir ese mensaje a la sociedad. González-Sinde cree además que es necesario el apoyo a la distribución de cine para que pueda mejorarse la calidad y recuperar espectadores, ya que hay exhibidores que no pueden afrontar la inversión de digitalizar pequeñas salas. Aunque, señaló, "el cine se consume más a través de otras pantallas", es "fundamental la distribución para su supervivencia". Si una nueva película no es proyectada en una ciudad, muchos "no llegan a saber ni que ha existido". Esto, incluso "desorienta a los productores", quienes no saben si su película no ha sido vista por falta de disponibilidad o porque no interesaba.
En este sentido, la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, ha señalado que esta comunidad no se incorporará por el momento al proyecto "por dificultades económicas", pero prevé que a lo largo de este año o 2012 todas las salas de cine madrileñas se encuentren ya digitalizadas. Según Guerra, la iniciativa afecta más a otras comunidades que a la madrileña, donde apenas quedan ochenta salas que no han llevado a cabo esta adaptación tecnológica "y son muy pocas y de pequeño formato". A Oviedo han acudido los consejeros de Extremadura, Canarias, La Rioja y Ceuta, además de la anfitriona asturiana, y el resto han sido representados por viceconsejeros o directores generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.