Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Reyes Martí

Fallas de Valencia

Entrevista con Reyes Martí

Reyes Martí es la única mujer que dispara mascletades en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Además, su empresa emplea a más mujeres que hombres. Ella asegura que la profesión se abre cada vez más al género femenino, pero que las mujeres ocupan, de momento, un lugar secundario, lejos de la atención mediática. Reyes abre camino y ha charlado con los lectores sobre las Fallas.

1anawizar16/03/2011 05:35:25

Después de tantos años dedicados, en cuerpo y alma, a las mascletades, ¿qué es lo que más le emociona de una mascletà?

Buenas tardes, perdonad el retraso, pero es que no suuelo venir a Valencia en fallas y me lo he encontrado todo cerrado. Pero aqui estoy para responder vuetras preguntas. Lo que mas me emociona de las mascletas es cuando entra el terremoto y los truenos no dejan de sonar, es el punto algido del espectáculo. Es muy emocionante.

2Lola Hernández16/03/2011 05:36:15

¿Se propuso ser pirotécnica o le vino dado?

Me viene de familia, es como en cualquier otra familia, desde pequeñita lo vivía y siempre me ha gustado.

3Jorge Luján16/03/2011 05:42:54

¿Se puede hablar de un lenguaje pirotécnico femenino y uno masculino, o solo hay un discurso pirotécnico, lo haga un hombre o una mujer?

El lenguaje es para todos el mismo, lo que sucede es que cuando habla una mujer suele ser de otra manera. A la hora de los montajes de los espectáculos es cierto que pensamos de forma diferente, tenemos mas delicadeza. En una mascletá, por los menos en las mías, simpre hay mas colorido. Al principio de disparar en la Plaza del Ayuntamiento la gente decía que se notaba que era una mujer la que disparaba porque había mucho color tanto en el cielo como en el suelo.

4Pepe Tortajada16/03/2011 05:43:12

¿Cree que, igual que está ocurriendo en todo, serán los chinos los que acabarán disparando la mascletà en las Fallas?

Espero que no

5Batiste Mengual16/03/2011 05:46:38

¿Qué reto es mayor para una pirotécnica, una mascletà o un castillo?

Los dos espectáculos son un reto en si. Yo siempre digo que una mascleta es una sinfonía, por lo tanto los instrumentos que en esta ocasión son los truenos, tienen que realizar la pieza musical, por lo tanto una buena combinación harán una acertada mascletá. En cuantos a los castillos de fuegos artificiales, es una forma muy diferente de plasmar lo que sientes. Suelen duran mas tiempo, por lo tanto la imaginación la dejas volar mas. Pero de todas formas, cualquier disparo que se precie siempre será un GRAN RETO

6Marc16/03/2011 05:51:15

Hola Reyes, me gustaría saber cuál es, en su opinión, el mejor pirotécnico de la historia y quién es su maestro

En primer lugar mi maestro siempre ha sido mi padre, pues soy la quinta generación en mi familia. Nací entre cohetes. Pero si tengo que responder a la pregunta de quien ha sido uno de los mejores pirotécnicos, lo tengo muy claro, LUIS BRUNCHU. Mi padre era muy amigo de él y siempre me llevaba a sus disparos, los recuerdo con mucho cariño y recuerdo el arte que tenía este hombre que con los recursos de la época hacía grandes espectáculos.

7Juanma Benavent16/03/2011 05:58:55

La pirotecnia siempre ha estado en manos de hombres. ¿Le hacen el vacío sus compañeros o, por el contrario, le ponen las cosas fáciles?

Los compañeros me tratan de igual, y eso se agradece. Hay que decir que siempre han habido mujeres en el mundo de la pirotecnia, pero estaban a la sombra de los hombres, puesto que fuera de fabrica es un oficio duro, los espectáculos se realizan en lugares apartados, y en condiciones atmosféricas muy duras.

8Plácido16/03/2011 06:01:38

¿Exige mayor responsabilidad disparar una mascletà en Valencia por Fallas que en cualquier otra ciudad?

Por supuesto, Valencia es una plaza de primera y lo requiere todo. Cuando venimos a disparar a la Plaza del Ayuntamiento en nuestra mente no cabe tener ningun error, hay que darlos todo y mas.

9Evaristo Codoñer16/03/2011 06:03:52

¿Por qué trabajan en su empresa más mujeres que hombres? ¿Es discriminación masculina?

Todo empezó porque no encontrabamos personal masculino, sólo venian a las entrevistas mujeres, por lo tanto empezamos a darles un voto de confianza y la verdad que son tan efecientes como los hombres, pero en mi empresa no hay discriminación masculina, también trabajan y han trabajado hombres.

10Jaume16/03/2011 06:07:25

Los pirotécnicos pierden dinero disparando en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, pero todos quieren venir en Fallas. ¿Por qué?

Es la pregunta del millón, la verdad es que nos gusta venir porque te das a conocer, la gente sabe de tus trabajos de esta manera y es una forma de agradecer, aunque no lo parezca, a todas esas comisiones y ayuntamientos que te contratan, la confianza que depositan en ti. En fin que la Plaza del Ayuntamiento nos gusta a todos porque es agradecida a la hora de disparar, la gente se vuelca con sus muestras de afecto y cariño, y por muchísimas cosas más. Esta Plaza es UNICA

11Amalia16/03/2011 06:09:17

¿No da miedo trabajar con la pólvora? En Valencia ha habido accidentes muy graves en pirotecnias.

En verdad cuando amas una profesión no ves el riesgo. Mi padre siempre me dice que miedo no debo tener, pero respeto muchísimo, que en el momento que te confías es cuando viene el susto.

12Ramón16/03/2011 06:13:34

Hola, Reyes: ¿Eres consciente de que tu pirotecnia es el máximo exponente de la corriente barroca en el arte de la mascletà? Esos finales digitalizados eternos son sublimes. Al público le encanta, pero ¿crees que es una fórmula que acabará agotándose o esto es definitivo?

Como todo en esta vida la moda es la que manda, y es una forma de reinventar la mascleta. Hoy en día la mayoría disponemos de unos equipos de disparo brutales, pues te pueden llegar a ordenar hasta disparos en un segundo, eso antes era inimaginable. Los pirotécnicos iremos evolucionando junto con nuestros equipos de disparo y dentro de unos años yo creo que estará desfasado y las mascletas seran de otra manera, eso si, sin quitarles el sabor tradicional.

13acorleone16/03/2011 06:22:04

Muy buenas Reyes. ¿Qué requisitos (académicos, personales..) son necesarios para trabajar en una empresa pirotécnica??

Tener muchas ganas de trabajar, es el requisito principal y el académico tener por lo menos la secundaria o el graduado escolar. El aprendizaje se realiza en el taller día a día.

14Josep16/03/2011 06:32:42

Fuera de la Comunidad Valenciana, ¿cuál es la autonomía donde más gustan las mascletàs y dónde las rechazan más?

Fuera de la comunidad valenciana no se entienden las mascletas, no entienden el porque nos gusta ese ruido ensordecedor, pero si les gusta que un castillo de fuegos artificiales tenga una buena traca final(bombardeo de trueno). Hay una caso concreto y curioso que me sucedió en San Sebastián, el disparo anterior al mío cuando finalizaba el espectáculo terminaron solo con color, sin lanzar truenos de aviso y la gente se quedó helada, les faltaba algo, al día siguiente todos me preguntaban si nosotros teníamos buena traca final, y yo les respondí que a que se referían con la traca final, porque en mi zona es un producto que lo puede lanzar cualquier persona, y ellos me respondieron que se referían a los truenos de aviso que se lanzaban después del color y que hacían mucho ruido, entonces yo les dije, pues hoy vais a tener una gran traca final y en ese espectáculo se lanzaron cerca de truenos y la gente se quedó satisfecha del espectáculo. Los comentarios que oíamos de la gente eran "hoy si que ha habido buena traca final" .

15JoanApa16/03/2011 06:34:31

¿Qué se siente cuando desde algunos países de Europa se proponen medidas o quieren poner impedimentos para la celebracion de las fallas?

Que le quiten a Alemania la fiesta de la cerveza, para mi opinión es potenciar el alcoholismo.

Mensaje de Despedida

Ha sido la primera vez que he tenido una entrevista digital y la verdad es que he disfrutado mucho. Espero haber respondido a vuestras preguntas y pronto nos volveremos a encontrar en la red.