El cine español ingresa 80 millones de euros en 2010
Con respecto al año anterior las películas nacionales han generado 24,1 millones menos de ingresos.- Su cuota de pantalla pasa del 15,5% al 12,1%
Por fin, han salido los datos del cine en España en 2010. La semana pasada Carlos Cuadros, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales), aseguró que España era uno de los últimos -tal vez el último- países europeos en dar las cifras por las concienzudas auditorías que se hacen de ellos. Esta tarde, la web del Ministerio de Cultura ha desvelado que, aun siendo cifras bajas, el cataclismo no ha sido tanto.
La cuota de pantalla del cine español ha sido del 12,1% de la recaudación total (en 2009 fue del 15,5%) con 80.277.621 euros (en 2009 fue de 104,3 millones); procedentes de 12.928.363 espectadores (el 12,73% del mercado): de un año al otro las películas españolas han perdido 24,1 millones de euros.
Una de las curiosidades que aparecen al comparar 2009 y 2010 es la prolongación del fenómeno 'Avatar'
La cuota de mercado del cine británico se ha duplicado y llega hasta el 12,37%
Pero es que el cine en general en España (con independencia de la nacionalidad de las películas) ha perdido nueve millones de euros en 12 meses: ha pasado de recaudar 671 millones de euros (con 109 millones de espectadores) en 2009 a 662 millones de euros (con 101,5 millones de entradas) el pasado año.
Otra de las curiosidades que aparecen al comparar 2009 y 2010 es la prolongación del fenómeno Avatar. En 2009 fue la segunda película más vista, tras Up, con 22 millones, y en 2010 logró el primer lugar con 50 millones de euros. Detrás, otro título Pixar, Toy story 3con 24,8 millones, y Alicia en el País de las Maravillas con 22,7 millones. La primera película no estadounidense que aparece entre las más vistas es Origen (británica) en quinto lugar, con 16,9 millones de euros.
'Tres metros sobre el cielo'
En cuanto a las películas españolas, la más vista ha sido Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, con 8.464.994 (en el listado general estaría en el 18º lugar); segunda, Los ojos de Julia, de Guillem Morales, con 6,8 millones, y tercera, Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla, con 6,7 millones de euros. El drama romántico de González Molina, que protagonizan María Valverde y Mario Casas, hizo toda su recaudación en el mes de diciembre; y el thriller de Morales se estrenó a finales de octubre: el último trimestre de cada año suele ser muy positivo para el cine español.
Otro dato llamativo. Gracias a la proliferación de la nacionalidad británica en filmes eminentemente hollwyoodienses (Origen, Harry Potter, Furia de titanes o Robin Hood), la cuota de mercado del cine británico se ha duplicado y llega hasta el 12,37%, superando así por poco al español (12,12%). Claro que lo mismo vale para las películas patrias, porque se consideran españolas Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen -es cierto que su productora es española-, o el documental Océanos, de Jacques Cluzaud y Jacques Perrin. Todos, eso sí, muy lejos de Estados Unidos, con el 70,43% del mercado.
Por distribuidoras, gracias al empujón de Avatar, Hispano Fox es la primera con 112 millones de euros por delante de Warner, con 102 millones. Y por productoras, la primera es Antena 3 Films, con 29 millones de euros y once títulos; segundo lugar, con solo dos filmes (Tres metros sobre el cielo y Pájaros de papel), Globomedia, con 10 millones de euros, y tercera ex aequo, Zeta Films y Charanga Films con 8,4 millones, porque forman parte de Tres metros sobre el cielo.
Eso sí, en 2011 el líder español será más robusto: ya sabemos hoy que Torrente 4 ha recaudado más en seis días que en toda su carrera Tres metros...
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.