_
_
_
_

Homenaje de Poulenc a cuatro siglos de ópera

El Palau de la Música estrena en versión concierto 'Diálogos de Carmelitas'

La trágica historia de 16 monjas francesas del convento de Compiègne llevadas a martirio en 1794 por no renunciar a sus votos monásticos, obra de teatro escrita en 1949 por George Bernanos, sirvió de vehículo a Francis Poulenc para estrenar en 1957 su particular homenaje a cuatro siglos de arte lírico. Así se deduce de la dedicatoria que hizo el compositor francés en la partitura de Diálogos de carmelitas, una agradecida mención a Monterverdi, Verdi, Mussorgski y Debussy, cuatro compositores a cuál más diferente que resumen la historia de la ópera. Y sin embargo, la música que atesora la obra de Poulenc corresponde íntegramente al estilo propio de Poulenc.

Y eso es lo que podrán paladear los valencianos que acudan este sábado al Palau de la Música, donde se estrena la ópera en versión concierto bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez. Un montaje que ya ha pasado por Barcelona, Madrid y Bilbao y que llega a Valencia con un elenco acorde a una ópera coral, en la que, según han explicado esta mañana los propios solistas durante la presentación del obra, nadie carga sobre sus espaldas el peso de la obra, para la que también se ha contado con la Coral Catedralicea de Valencia.

Más información
Cuando la ópera se vuelve surrealista

Es una obra para disfrutar y para sufrir. "Un amigo me ha dicho 'qué mal rato más bueno he pasado", ha explicado entre risas Gómez Martínez, que también ha contado las altas exigencias que requiere la partitura a los músicos e intérpretes. A la orquesta le exige "una flexibilidad extraordinaria", ya que la obra "contiene un recogimiento interior incluso en los momentos más brillantes", con unos "pianisimos impresionantes" y con unos "fortisimos muy dulces, todos ellos salvo en una ocasión".

La soprano valenciana Isabel Monar, que encarnará a Blance de la Force, se ha sentido muy agradecida por poder cantar en la ciudad en la que ha nacido, en la que se ha formado y donde vive la gente que la quiere. De su papel destacó la intensidad de un personaje que desde el principio no encuentra acomodo en el mundo, "sufre un pánico terrible a la vida", por lo que intenta esconderse en un convento, pero incluso allí no logra encontrar la paz que busca y decide ofrecerse con sus compañeras a la muerte.

Del resto de monjas con papeles destacados se harán cargo las sopranos Kathryn Harries (priora), Janice Watson (nueva priora) y María Cristina Kiehr (sor Constance); las mezzosoprano Iris Vermillion (madre Marie de l'Encarnation) y Susana Sánchez (sor Mathilde); y la contralto Inmaculada Pla (madre Jeanne de l'Enfant Jesus).

En cuanto a los papeles masculinos, que también tienen una gran importancia en la partitura, del papel de padre de Monar, el Marqués de la Force, se hará cargo el barítono Anthony Michaels-Moore, especialista en Verdi y Puccini que ha destacado en los paopeles de Rigoletto y Falstaff; de su hermano, el caballero de la Force, el tenor catalán Roger Padullés; el tenor José Concepción Hernández interpreta al capellán; el barítono Lluís Martínez hará de carcelero; el barítono Carlos Pastor cantará las líneas del oficial; el tenor Alejandro Díaz y el barítono Ricardo Gozalbes interpretarán a los comisarios; y por últimoel barítono José Julio Gonzálbez será monsieur Javelinot.

El director Miguel Ángel Gómez Martínez (cuarto por la izquierda), junto al elenco de la ópera <i>Diálogos de Carmelitas</i>.
El director Miguel Ángel Gómez Martínez (cuarto por la izquierda), junto al elenco de la ópera Diálogos de Carmelitas.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_