La nueva entrada de la Alhambra permitirá recuperar las vistas sobre murallas y torres
Los arquitectos Juan Domingo Santos y Álvaro Siza Viera ganan el concurso del patronato
El proyecto Puerta nueva, ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Patronato de la Alhambra para reordenar los accesos al monumento nazarí, supondrá la creación de una plataforma ajardinada sobre un gran vestíbulo, que permitirá recuperar las vistas sobre murallas y torres.
Así lo ha explicado hoy a Efe el arquitecto granadino Juan Domingo Santos quien, junto al portugués Alvaro Siza Viera, integra el grupo elegido para llevar a cabo el proyecto, cuyo concurso fue fallado ayer y al que optaron 41 grupos de arquitectos de diez nacionalidades.
Con su proyecto, ha explicado Santos, pretenden crear "la puerta del siglo XXI" para la Alhambra, de modo que se convierta en un área de recepción de visitantes con una serie de servicios, al igual que en época islámica otros accesos conectaban el monumento con el resto de la ciudad.
El arquitecto ha señalado que el principal objetivo fue conseguir una adecuada integración de la edificación en un lugar como la Alhambra, además de garantizar los accesos durante el tiempo que duren las obras, de ahí que se pueda trabajar por fases independientes.
De este modo, "Puerta Nueva" intentará recrear en el nuevo acceso a la Alhambra un jardín con una terraza mirador, bajo el cual se situará un gran vestíbulo a partir de patios, que distribuirán diferentes dependencias, como ocurre en los palacios del monumento.
Para que el proyecto esté "lo más integrado" posible en el entorno, se usará hormigón con pigmentos y áridos de la propia Alhambra, mientras que los interiores serán blancos para aprovechar la luz.
Estos trabajos, ha añadido Santos, pretenden dar continuidad a las diferentes plataformas ajardinadas de los actuales aparcamientos de esta zona, al tiempo que recupera las vistas sobre murallas y torres del recinto nazarí.
En concreto, dentro del gran vestíbulo se articularán salas de recepción de visitantes, servicios de atención al turismo y áreas culturales independientes, que incluirían salas de exposiciones y auditorio.
A través de estos espacios, que ocuparán una superficie útil total de 5.400 metros, se tratará de "diversificar" espacios para evitar la concentración de visitantes y la formación de "colas", tratando de "conciliar los flujos" de las miles de personas que acceden al monumento.
Según uno de sus artífices, el proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 11 millones de euros, será próximamente expuesto en el Palacio de Carlos V y está prevista la asistencia del otro arquitecto responsable, el portugués Alvaro Siza Viera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.