_
_
_
_

Bardem, ese dios

El actor español opta a su segunda 'oscar' por su papel en 'Biutiful'

El meollo de la cuestión no es si Javier Encinas Bardem (1969, Las Palmas) va a ganar el Oscar al mejor actor el próximo domingo, que vistos los premios previos y los porcentajes de las casas de apuestas será para Colin Firth, por El discurso del rey. El asunto ya no está en que si Bardem rueda en Galicia o se pasa a la tele; no, sus dudas se mueven entre si firma para un papel de peso en el próximo Bond, que dirigirá Sam Mendes; se suma al reparto de Cogan's trade, de Andrew Dominik, con Brad Pitt, Mark Ruffalo y Ray Liotta; se apunta a The galapagos affair, con Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche; o protagoniza la adaptación a todo tipo de pantallas de La torre negra, la serie de novelas de Stephen King que dirigirá Ron Howard. La cuestión es que Bardem está ya en el nivel A, en el que le llegan guiones de todo el mundo, le llaman los mejores directores y puede decir que no, por ejemplo, a Francis Ford Coppola en Tetro (y visto su personaje, que finalmente interpretó una mujer, Carmen Maura, puede ser entendible) o irse, para relajarse tras la experiencia Iñárritu de Biutiful a rodar a Bali Come, reza, ama con Julia Roberts, que de golpe se convierte en uno de sus puntales en Hollywood.

Bardem entra en otro club selecto, el de intérpretes candidatos al Oscar en su idioma

Los adjetivos se quedan cortos para definir la trayectoria de Bardem. Mirar su filmografía, plantearse que ya ha ganado su quinto goya (y todos bien merecidos), que esta es su tercera candidatura a los Oscar, que ha ganado en Cannes, Venecia o San Sebastián, que tiene galardones en los BAFTA, Globos de Oro y todo tipo de asociaciones de críticos estadounidenses. Que su última película ha sido a las órdenes de Terrence Malick, ahí es nada, y aún le quedan muchísimos años de carrera. Da la sensación, como cuando vemos a Pau Gasol con la camiseta de Los Lakers, que su reino no es de este mundo. En esta edición es muy, muy complicado que se lleve el Oscar, porque Colin Firth es claramente el favorito y Jesse Eisenberg (La red social), Jeff Bridges (Valor de ley), James Franco (127 horas) y el mismo Bardem parecen acompañantes de lujo.

Club selecto

Bardem además entra en otro club selecto, el de intérpretes candidatos al Oscar en su idioma: Marion Cotillard (La vida en rosa), Sophia Loren (Dos mujeres), Marcelo Mastroianni (Divorcio a la italiana), Roberto Benigni (La vida es bella) y Penélope Cruz (Volver). Biutiful fue un rodaje largo, complicado, que enfrentó al final al actor y al director, González Iñárritu, y que sin embargo ha merecido la pena en su resultado artístico. Su próximo reto, más allá de la paternidad, serán las clases de interpretación que impartirá en mayo en Moscú junto a su maestro, Juan Carlos Corazza. Doña Pilar, su madre, cada día debe de estar más orgullosa.

Javier Bardem en una escena de <i>Biutiful</i>, película por la que opta al Oscar a mejor actor.
Javier Bardem en una escena de Biutiful, película por la que opta al Oscar a mejor actor.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_