_
_
_
_

Carmen Cervera presta su colección solo un año más de manera gratuita

Los impedimentos de Cultura para que utilice la marca 'Carmen Thyssen' frustran la prórroga por dos años

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Carmen Cervera, baronesa Thyssen, han acordado hoy la prórroga gratuita durante un año del préstamo de la colección privada de la baronesa (240 cuadros, gran parte del siglo XIX) que se exponen en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Dicho préstamo concluía a finales de este mes, el día 28, y las negociaciones se han aplazado en varias ocasiones a petición del ministerio, que ha ido agotando plazos. Después de la reunión del patronato celebrado esta mañana en el museo, González-Sinde ha dicho la intención del Ejecutivo era prolongar más tiempo el préstamo, algo que no ha podido realizarse porque la baronesa ha "planteado una serie de contraprestaciones".

Cervera, con una evidente cara de disgusto, ha preferido no aclarar en ese momento cuáles eran esas sus contraprestaciones. "Estamos en crisis y no se ha hablado de temas económicos, sino de asuntos de otro tipo. Hablar de ello me parece de mala de educación", ha dicho Cervera mientras daba por concluida su intervención y es un extraño tono decía "estar contenta" con el resultado.

La "contraprestación" a la que ha aludido de manera ambigua la ministra consiste en devolver a Carmen Thyssen el uso de su nombre para exposiciones, tal como ha hecho en 37 ocasiones dentro y fuera de España. La marca Carmen Thyssen está registrada a nombre de la Fundación, no de la baronesa. Con los anteriores ministros de Cultura, César Antonio Molia y Carmen Calvo, no pusieron objeciones para el uso del nombre. Ha sido con González-Sinde cuando Carmen Cervera ha tenido problemas. Por ello, esa era la única condición para haber prorrogado durante dos años más el préstamo. Al no ser aceptada esta "contraprestación", Carmen Cervera ha accedido a prorrogar solo durante un año más.

Ninguna de las dos ha aclarado si pasado este nuevo año de préstamo gratuito se hablará de compra o de alquiler. La solución, en todo caso, no es muy probable que esté en manos de González-Sinde. "No me preocupa", ha dicho, "que para entonces estemos en un escenario preelectoral, porque no hemos comprometido ningún formato". Sí ha querido la ministra aclarar que la colección de Carmen Cervera no tiene nada que ver jurídicamente hablando con la de su esposo, el barón Thyssen, ya que esta fue adquirida por el Estado español. Las palabras de la ministra sonaron a advertencia a Carmen Cervera ante posibles desacuerdos.

La baronesa estaba interesada en que el Estado alquilara esas obras (en varias ocasiones ha declarado que están tasadas en 700 millones de euros). El Gobierno en cambio se ha mostrado partidario de comprar. El préstamo de la colección entrará ahora en su duodécimo año.

Se trata de la colección personal Cervera, amasada a lo largo de años de compras guiadas por el asesoramiento de Tomás Llorens, anterior director del museo y por su propio gusto personal. En total, 240 obras del millar que se exponen en el museo madrileño. El resto, un impagable recorrido por el arte universal desde los primitivos flamencos hasta el fin del siglo XX, es propiedad desde 1993 del Estado español. Unidas las dos, forman la que seguramente sea la mejor colección privada de arte del mundo.

El primer contrato de cesión de los fondos de la colección se firmó hace 11 años. Cervera en noviembre ofreció prorrogar de forma gratuita el préstamo durante un año, cosa que ahora ha aceptado Cultura.

González-Sinde (izq.) y Carmen Cervera
González-Sinde (izq.) y Carmen CerveraEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_