Lucía Etxebarría logra el cierre de su falso perfil de Twitter
La policía ha bloqueado la cuenta creada por un joven hace dos años, asegura la escritora
La escritora Lucía Etxebarría ha logrado, con la interposición de una denuncia ante la Policía, que un joven que había suplantado su perfil en Twitter lo cierre , después de dos años en los que, según la autora, la red social había desoído sus denuncias. Etxebarría ha señalado que este joven llevaba dos años suplantando su perfil en Twitter, con su nombre y su foto, en el que vertía muy a menudo comentarios homófobos, racistas y sexistas, además de "insultar" a los seguidores de la escritora.
"Lo que a mí me indigna es que estas páginas invierten la carga de la prueba. Deberían pedir el DNI antes de dejar alguien registrarse, pero claro, son contendores de publicidad y, si lo hicieran, no tendrían tantos usuarios", ha indicado Etxebarría por vía telefónica.
Etxebarría creó hace unos días un nuevo perfil en Twitter en el que pide justicia y acusa de inacción a los gestores de esta red social de mensajería instantánea pública. "Twitter permite que se suplanten personalidades e ignora de las denuncias que se le envian al respecto", señala en uno de sus tuits. Fuentes de Twitter han evitado pronunciarse: "No hacemos comentarios sobre cuentas específicas por razones de privacidad", indican.
El acusado escribió por correo electrónico a los abogados de la escritora, en estos términos: "Ustedes me van a demandar nada más y nada menos que por lo criminal por suplantar una identidad que, desafortunadamente resulta ser una identidad falsa, en base a un código penal de un país que, desafortundamente resulta que no es el país en el que vivo, por unos hechos acaecidos en una WEB que, desafortundamente resulta ser una empresa norteamericana que ni siquiera tiene sede en el país en el que usted cita, y que además no parece muy colaborativa con la causa ya que lo que usted considera delitos criminales ni siquiera incumple sus términos de uso (...), y obviamente se niegan a considerarlo un caso de suplantación dado que la identidad supuestamente suplantada no puede ser acreditada de ninguna manera".
Comentarios sobre famosos
Entre los comentarios que el joven había escrito en su perfil, según Etxebarría, había algunos relacionados con famosos, en los que aludía al "negro" del escritor Arturo Pérez Reverte y a sus atributos sexuales, o a Alejandro Sanz, de quien decía que "es estomagante".
Después de dos años en los que, según la escritora, Twitter desoyó sus denuncias, ayer presentó una querella por suplantación de identidad en una comisaría de Madrid, a raíz de la cual la Policía localizó el rastro cibernético del suplantador, le avisó de que estaba cometiendo un delito y éste retiró el perfil que había abierto en la red social con el nombre de Lucía Etxebarría.
Perfiles sin verificar
Para la autora su experiencia demuestra que "es mentira" que se verifiquen los perfiles, y ha advertido a los adolescentes de que "deben saber que cualquiera puede suplantar la identidad de otro".
Todo el mundo debe conocer que "al final lo único que funciona es la denuncia ante la Policía", ha subrayado la autora. No obstante y aunque el suplantador ya ha retirado su perfil de Twitter, la escritora ha decidido no retirar la denuncia, que sigue su curso, porque Etxebarría ha asegurado que los dos años que ha pasado no se los "quita nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.