_
_
_
_

Raimon estrena un nuevo disco sobre el paso del tiempo

El cantautor de Xàtiva actuará en Madrid y Barcelona para dar a conocer una colección de 10 canciones "muy personal"

Once años después de su última grabación en estudio, el cantautor valenciano Raimon acaba de publicar un nuevo disco, Rellotge d'emocions (Reloj de emociones, Picap), una colección de 10 canciones en las que se ha dedicado a relatar "el paso del tiempo a través de las emociones". El intérprete de Xàtiva rechaza que se trate de un disco nostálgico, porque "la nostalgia es otra cosa". En cambio sí que es "un disco muy personal, más que otros". El 18 de febrero los presentará en el teatro La Vaguada de Madrid y en Barcelona lo hará los días 18, 19 y 20 de marzo en el Teatro Tívoli.

Siempre hay que estar atento a las letras de Raimon y en este álbum quizás un poco más si cabe. El artista valenciano habla de su madre, de la primera guerra de Irak -"la primera guerra pactada con los medios de comunicación"- y de la Barcelona de 1971, o evoca su Valencia emocional. Hace canciones "sin un proyecto previo", puesto que escribe "por necesidad vital" y, de este modo, algunos temas nacen de melodías que le rondan por la cabeza, de algunos versos escritos que acaba revisitando años después, y en otras ocasiones, viene todo de golpe, como Mentre s'acosta la nit (Mientras se acerca la noche) en la que confiesa que se ha sentido "muy querido".

Con el tiempo, Raimon dice que se ha vuelto "más exigente", el disco es el resultado de una "destilación", de "mucha reflexión interna" que le ha llevado "a eliminar cosas que creo que ya las he dicho, o cosas en las que otros se me adelantaron".

Sigue la conciencia política

El Raimon combativo reaparece en Bagdad 91, la guerra en directe (Bagdad 91, la guerra en directo), un tema en el que habla de "la trampa que hubo en 1991, en la primera guerra de Irak, con todo el tinglado de los medios de comunicación en connivencia con el Gobierno estadounidense de Bush padre, que nos vendieron una guerra en directo, pero en realidad solo veíamos luces que explotaban, pero no se veían los muertos y los heridos".

El artista de Xàtiva no ha dejado pasar la ocasión para criticar el Gobierno de la Generalitat valenciana porque no le permite actuar en los teatros públicos de su comunidad. "Solo me queda el Olimpia de Valencia, y porque es privado", apunta irónico Raimon.

También se incluye en el disco un poema de Salvador Espriu en la canción 'Diré del vell foc i de l'aigua (Diré del viejo fuego y del agua), que el cantautor ha definido como "bellísimo" y que "habla sobre la unión de los contrarios en un tiempo indefinido".

El cantautor Raimon.
El cantautor Raimon.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_