La vida profesional del fotoperiodista Gervasio Sánchez está muy ligada a los desaparecidos. Su afán por documentar sus dramas le ha llegado a organizar la triple explosición 'Desaparecidos', que se podrá ver simultáneamente en León, Barcelona y Madrid. El fotógrafo ha charlado con los lectores sobre esta exposición y su experiencia retratando este drama.
1Carabanchel31/01/2011 01:01:09
Hola. Me parecen impresionantes tus fotografías. Enhorabuena. ¿Piensas hacer algún proyecto similar con las decenas de miles de desaparecidos -y los lugares que todavía permanecen en pie- que tenemos aquí en España? Gracias.
Muchas gracias por tus comentarios. En este proyecto España aparece como epílogo. En la rueda de prensa anuncié que me voy dedicar los próximos cinco o seis años a documentar este drama en España. ¿Por qué? Estoy escandalizado de lo que ha ocurrido en mi país. En años de democracia nuestros políticos han sido incapaces de gestar un proyecto de búsqueda de los desaparecidos y han utilizado el dolor ajeno como arma arrojadiza. Tenemos una clase política muy cobarde. Me siento obligado a continuar este trabajo en mi país.
2Mencia31/01/2011 01:01:46
No quiero preguntarte quiero darte las gracias por tu trabajo y tu compromiso con lo justo, con lo digno, con el ser humano.
3Maria Burgos31/01/2011 01:03:36
Arturo Perez Reverte decía de usted en un artículo que era "un Pepito Grillo insoportable". ¿Quién o qué es su Pepito Grillo particular? Muchas gracias, y todo mi respeto y admiración. Saludos.
El mundo está repleto de "Pepitos Grillos insoportables" que por desgracia no tienen espacio en los medios de comunicación. Vemos siempre las mismas caras en los informativos, leemos siempre las mismas entrevistas promocionales, muy pocas veces de acuerdo con los principios básicos del periodismo que debe vigilar siempre los vicios del poder. Si los periodistas dejásemos a un lado nuestro entusiasmo por el poder y buscásemos de verdad encontraríamos personas valientes y auténticos Pepitos Grillos por todas partes
4María731/01/2011 01:05:29
¿Salvar a la niña del buitre o retratar al buitre atacando a la niña? Llevo años buscando solución y no la encuentro. ¿Un profesional debe tener clara su respuesta?
La fotografía de Kevin Carter y la niña y los buitres tenía que haber servido para poner fin a las hambrunas en Sudán y en muchos países afectados por ese drama. En cambio las hambrunas han continuado. Por su parte el fotógrafo que en paz descanse ha sido crucificado en muchas ocasiones como si el fuera responsable del hambre de esa niña (y de los miles de personas que allí murieron) y de salvar a la humanidad. Su trabajo generó más debate que nuestra pasividad permanente y nuestras dificultades por protestar por situaciones injustas alejadas de nuestras vidas
5sofiapaz31/01/2011 01:11:06
El periodismo vive inmerso en muchas crisis. La más grave de todas, de las que pocas veces se habla,es la de identidad que comenzó a gestarse cuando más dinero se ganaba en los medios y más estrechaba la relación con poderes económicos y políticos ajenos al mundo del periodismo. No me extraña que los ciudadanos estén cansados de nosotros ya que hemos renunciado a la critica. Vendemos filtraciones como si fuese periodismo de investigación y siempre criticamos la corrupción del partido opositor olvidándonos de la corrupción del partido favorito. Pero en el mundo del periodismo sigue habiendo mucha gente capaz de generar confianza (quizá no en los puestos claves) y esta labor tan importante no fenecerá
6Andrés Padilla Romero31/01/2011 01:14:03
¿Cuando se podrá ver esa exposición en América Latina?
Desaparecidos es un proyecto muy duro que no creo que guste a los gobiernos latinoamericanos como no gusta a la mayoría de los políticos españoles. ¿Cómo viajar a Colombia cuando todos los gobiernos democráticos desde los años setenta están implicados en la desaparición forzosa y muy espcialmente el gobierno de Uribe, llevado a los altares en este país. ¿Cómo viajar a Perú cuando Alan García está implicado en en % de las desapariciones de su país durante el gobierno de a y hoy de nuevo es el presidente? Lo veo complicado pero batallaré para que viaje
7Juan Carlos31/01/2011 01:15:22
¿Podrías comentar algo sobre la parte técnica de tu trabajo: equipos, plan de trabajo, permisos, ayudantes, etc.? Es algo que los fotógrafos casi nunca menciona y que a mi me parece muy interesante. Enhorabuena por tu trabajo.
Lo que me preguntas da para un taller. Vente a La Casa Encendida uno de los días que van del lunes al jueves de febrero y te explico en tres horas cómp trabajo y cómo he hecho este ptroyecto. Seguro que te gusta
8Nando Santander31/01/2011 01:17:50
Hoy en día pasamos por la vida pisándonos unos a otros, qué te movió para acordarte de los olvidados y de los desaparecidos?
Este drama universal atraviesa toda mi vida profesional Era un joven estudiante de periodismo cuando empecé en a leer informes y era muy joven cuando en viajé a Guatemala y El Salvador en y a Chile en para documentar casos de desaparición forzosa. Con el paso de los años he llegado a la conclusión que la desaparición es peor que la muerte y que la víctima no es solo el desaparecido sino cada miembro de su familia
9José.31/01/2011 01:20:43
¿Cómo prepara sus proyectos?¿Qué le lleva a escoger uno u otro? Muchísimas gracias por su comprometido trabajo, y mi más sincera enhorabuena.
Desaparecidos está en mi cabeza desde que era muy joven. Cuando acabé Vidas Minadas en pensé que ya estaba maduro para hacer un buen proyecto sobre este drama universal. Las fotos más antiguas que forman parte de las tres exposiciones (en todas hay imágenes diferentes) las tomé en enero de en Chile, apenas un mes y una semana después de inaugurar Vidas Minadas. Me sentía obligado a tratar este tema porque había acumulado tantas historias de dolor que quería que el público supiese hasta donde puede llegar el grito tantas veces ninguneado de todas las víctimas
10Chema31/01/2011 01:25:58
A ti, como persona, el ser testigo privilegiado de tanto dolor y sufrimiento, de la maldad más profunda del ser humano ¿qué huella te deja en el corazón? ¿Cómo puedes seguir mirando a los ojos a tantos hombres y mujeres que fomentan y consiente, con su acción u omisión, este tipo de situaciones?
El Hombre es un criminal en potencia que no sabe vivir sin provocar el dolor al Otro. Se hace desde los tiempos inmemoriales. No hay rastro de un mundo en paz en la historia. El hombre mata, se divierte causando el dolor, se recrea en la violencia. El Hombre se enriquece vendiendo armas, aprovechándose de los más débiles. A veces pienso si no se les caera la cara de vergüenza a nuestros dirigentes (España va camino de cuatriplicar las ventas de armas desde y nos ha convertido en la sexta potencia del mundo en venta de armas) cuando miren a sus hijos. Pero el Hombre también da grandes lecciones de dignidad. He visto a mujeres que se han enfrentado a los criminales con valentía, he conocido historias de hombres que han muerto por no matar. Sólo por ellos vale la pena seguir gritando con imágenes
11gonzalo31/01/2011 01:29:51
Rubalcaba dice que las llamadas "redadas a inmigrantes" no existen porque las prohíbe la constitución, ¿qué opinas?
Opino que Rubalcaba miente. Le invito a él y a su presidente Zapatero a viajar conmigo y sus familias (pagan ellos, claro) cuando dejen el gobierno para que vean con sus propios ojos los que significa sus expulsiones permanentes y sus políticas armaméntiscas. Verán qué provca sus políticas cobardes, veran cadáveres en el desierto del Niger, verán cómo pululan las armas españoles por zonas de conflicto. Me gustarán escuchar sus respuestas antes sus hijas e hijos
12Juan_Alonso31/01/2011 01:34:51
Hola Gervasio, en primer lugar enhorabuena por su trabajo. ¿En qué situación cree que se encuentra la fotografía documental en los medios de comunicación actuales? ¿por qué?
No existe. Se ha dilapidado fortunas en juergas mediáticas y no hay dinero para pagar el periodismo de verdad. Al mismo tiempo los que ponen el dinero de la publicidad quieren reportajes asepticos y muchos hombres y mujeres famosas alrededor. Es un desastre y no veo que las cosas vayan a mejorar. Hace unos días un amigo llamó a un periódico importante ofreciendo un reportaje de la guerrilla de Birmania, fotos y texto, y la persona al otro lado de teléfono le ofreción euros. ¿Por qué? Los únicos responsables somos los propios periodistas y fotografos que no hemos sabido organizarnos. Por supuesto también hay responsables que han dañado seriamente este oficio.
13Alerta_Elx31/01/2011 01:39:01
Saludos, primero agradecerle por su trabajo, creo que el tiempo le va dando la importancia que tiene. Y quería preguntarle, ¿en qué sitio ha sentido que su presencia como fotoperiodista era más incómoda? Gracias
El periodismo más difícil se hace en la sección local donde la presión es continua. Si yo digo que el ex presidente Álvaro Uribe puede acabar con sus huesos en la cárcel por crimenes de lesa humanidad pocos me van a censurarlos (depende sólo de los intereses en Colombia), Si yo digo que Karzai es un corrupto tampoco nadie se va a sentir indispuesto. Pero si critico a los amigos de mi medio o no acepto hacer determinadas entrevistas promocionales es posible que tenga los días contados. Los verdaderos héroes del periodismo pertenecen a las secciones locales y económicas
14rosabonilla200131/01/2011 01:42:06
Cual fue Gervasio la foto que no llegaste hacer...porque no te lo permitió tu conciencia.... Gracias por tu trabajo.
Hace mucho tiempo que descubrí que no es importante una fotografía, incluso que hacer buenas fotografías es fácil con los artilugios actuales y los programas tecnológicos. Lo dificil sino imposible es hacer un buen proyecto. El único que maneja mi conciencia soy yo y es el único responsable de lo que decide. Sí te puedo decir que todavía no me he mirado en el espejo y me he llamado obsceno. Y no ha sido fácil cuando uno lleva más de años transitando por lugares muy dolorosos.
15Mikel31/01/2011 01:44:13
¿Por qué te hiciste fotógrafo de guerra?
No me gusta las etiquetas. Veo demasiada gente con el título de fotógrafo, periodista o camarógrafo de guerra cuando apenas ha paseado por los aledaños de la guerra. Sólo pueden llamarse de esa manera aquellas personas que hayan conseguido estar toda su vida. Sólo se pertenece a esta categoria si se tiene años y se ha pasado años. A mi me falta mucho
16ami31/01/2011 01:49:34
que opina de la suspension del juez garzon de su cargo.y la implicacion que ha tenido para esclarecer casos como la desparicion durante regimenes de gobiernos autoritarios . mis respetos y felicitacion por el excelente trabajo . atte
Es inconcebible que un juez que ha batallado en tantos casos sangrientos en este país esté con un pie fuera de la judicatura nacional. Casi nadie lo entiende. Voy a hacer un poco de futurología. Veo a Garzón presidiendo una comisión especial de la ONU creada para sacar los colores a las instituciones de este país por su pasividad ante las víctimas. Recuerdo a la audiencia que la desaparición forzosa es un crimen de lesa humanidad que no preescribe. Quizá los representantes del poder judicial, político y parlamentario de los gobiernos desde el inicio de la transición tengan que dar explicaciones.
17Pichi31/01/2011 01:51:40
Hola Gervasio, me encanta tu trabajo y por ello quería preguntarte cómo conseguiste darte a conocer, puesto que lo más difícil en este mundo es llegar a ser un fotógrafo reconocido. Un saludo y gracias!
Durante muchos años nadie me conocía. Mi primer libro lo publiqué cuando tenía años y mi primer premio (dado por la Asociación de la Prensa de Aragón) lo recibí con la misma edad. Hay que tener paciencia y sobre todo creer en que tu trabajo vale la pena aunque tengas que vivir de un salario de camarero
18Maria de Valencia31/01/2011 01:54:27
¿Se te ha presentado algún dilema moral a la hora de plasmar una imagen,tal como ayudar o hacer la foto?
Mi único dilema moral es no seguir golpeando a gente que está sufriendo con mi actitud y mi cámara. En el periodismo hay demasiada gente que busca un párrafo a su crónica escrita, segundos a la televisica o el rostro de un sufriente y una vez conseguida ni siquiera da las gracias. Creo que hay recorrer los escenarios del dolor con responsabilidad. Mejor no hacer una fotografía que dañar más a una víctima.
19Freed0omariah31/01/2011 01:55:44
¿Cree que la fotografía ha pasado de ser un arte que pocos conseguían llevar más allá, a ser un hobby en el que ya no existen los profesionales?
Insisto en que una cosa es hacer imágenes de consumo, incluso buenas fotos que son premiadas, y otra muy distinta es hacer un proyecto. Los proyectos lo seguirán haciendo los que viven este trabajo como un oficio
20Javi31/01/2011 01:59:54
Hola Gervasio. Antes de nada, felicitarte por tu excelente trabajo. Saramago decía que la literatura no puede cambiar el mundo, ¿crees que el periodismo puede hacerlo? Gracias.
El periodismo podría cambiar si hubiese una verdadera entente entre los medios y la verdadera independencia. Pero si siguen existiendo estas ententes vergonzosas entre poderos mediáticos, políticos y económicos no hay nada que hacer. Soy muy pesimista. Lo siento porque siempre digo que el periodismo es compromiso, tan importante para una sociedad como la educación y la sanidad. Pero se queda en una simple reflexión maravillosa
21BlancaMM31/01/2011 02:04:08
Además de voluntad y de dejar de mirar al otro lado ¿Qué cree, señor Gervasio, que se necesita para cambiar este mundo?
Se necesita ciudadanos dispuestos a salir a la calle no solo cuando es moda sino en los momentos más oscuros y pasivos. Se necesita que todos los votantes socialitas pregunten a su partido favorito porque ha permitido esta bacanal de armamentismo. Se necesita que todos los votantes populares pregunten a su partido por su incompresible política en tems de inmigración. Se necesita pegar muchos puñetazos encima de las mesas aunque están sean de plástico y se puedan romper fácilmente
22resdan31/01/2011 02:06:08
Lleva muchos años en el fotoperiodismo. ¿Qué opina de la frase de Stanley Green de que el límite para "quemarse" son ocho años cubriendo las miserias de la guerra? ¿Dónde está su límite, su punto de no retorno?
No me gusta hablar de mis sentimientos porque es parte de la intimidad. Hay demasiados periodistas y fotógrafos hablando más de ellos mismos que de los protagonistas principales que son las víctimas. Si alguien quiere especializarse en esta parcela del periodismo tiene que saber que no hay punto de retorno.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por las preguntas y siento no haberlas contestado todas. Os invito a que veaís las tres exposiciones de Desaparecidos (comisariadasa por Sandra Balsells) en el Musac de León, el CCCB de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid . Os espero en las inauguraciones mañana a las 19 horas en Barcelona y el miercoles a las 20 horas en Madrid. Y sobre todo os invito a que os intereséis por los dos libros y el DVD que mio editor ha pùblicado en un pack. Podéis consultarlos en www.blume.net
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.